Veggie burguer Master class: remolacha, judia blanca, mijo, alcaparras y tomate seco.

remolachaburguerportada1

Platos principales / Recetas / vegano

Ya que son muchas las personas que me piden un taller de hamburguesas vegetales, y visto que por ahora no voy a poder dar esta tan ansiada clase, he decidido, al  compartir  la receta de hoy, explicaros los puntos importantes para hacer una buena hamburguesa vegetal..

He llegado a la conclusión de que una vez has entendido la correcta textura de la masa en crudo, y la correcta y generosa adición de sabor con especias y hierbas, el éxito está asegurado.

Por eso pensé que al compartir esta receta, podrían ser de ayuda las conclusiones a las que había llegado.

Los pasos a seguir serán los mismos que en la receta, pero te dejo esta guía para entender mejor como mejorar la consistencia y aportar sabor.

burguerinsta2

En primer lugar, tiene que haber una base con un cereal y/o una legumbre cocidos ( como es infinito, puede haber otros como tofu, tempeh o incluso patata o boniato machacados…) que sirvan de base para dar consistencia. Una parte (más o menos 2/3, a veces puede ser sólo la 1/2 ) de esa cantidad, irá triturada, pero no tan triturado como una papilla o la consistencia no será agradable. Tiene que haber textura. La parte no triturada se añadiría al final.

Otro ingrediente importante, es la verdura escogida que irá en esa masa, que puede ir REHOGADA y después semi triturada con lo anterior, o CRUDA. Si va cruda, (coliflor, cebolla, ajo, brócoli, zanahoria…), se tritura primero (como en el caso de esta receta) antes de añadir el resto de ingredientes y deberá tener una consistencia como de migas o couscous.

El tercer aporte importante es el SABOR  a través de especias y hierbas. Aquí hay que ser generosos para que el conjunto tenga gracia y chispa:

-algo fresco: albahaca, perejil, cilantro, romero, tomillo…(picarlo un poco antes de añadirlo).

-algo seco molido o semi molido: semillas de cilantro, comino, curry, pimentón, orégano, hierbas de provenza…

Otros elementos que pueden aportar sabor  son: tomate seco, salsa de soja, mostaza, jengibre fresco, ajo fresco, ralladura de naranja o limón, harissa, puré de frutos secos o semillas como tahine, algas…

Añadir un toque de acidez siempre realza el conjunto: vinagre, mostaza, alcaparras, zumo de limón…

Siempre tiene que haber un par de cucharadas (dependerá de tu cantidad de masa) de una grasa, ya sea aceite de coco o aceite de oliva por ejemplo.

burguerinsta

Una vez mezclada nuestra masa con las especias, lo transferimos a un bol y añadimos el último elemento importante: el INGREDIENTE SECO que hará que la consistencia final sea buena. Por buena, me refiero a que tienes que poder hacer una bola que mantenga la forma, pero esté “blandita” y tenga cierta humedad (no puede estar seca). Cuando haya reposado tendrá una textura más firme, por eso es importante no pasarse antes del reposo y que quede demasiado “dura” o seca. Si por el contrario después del REPOSO (que es muy importante), estuviera demasiado blanda, puedes rectificar añadiendo un poco más de elemento seco.

Attachment-1-12

Ideas de ingredientes secos ( normalmente  suelen ser unos 50 gramos, pero dependerá de la cantidad de masa y de la humedad de tus verduras (la remolacha cruda suelta más líquido que el brócoli crudo por ejemplo), y es mejor ir echando un poco cada vez hasta que encuentres la textura correcta ):

-copos de avena molidos (o enteros, ya que también absorben humedad ), harina de sarraceno, espelta o arroz, harina de almendra u otro fruto seco molido, lino molido u otra semilla…

También puedes añadir en este momento, algún ingrediente que le dé un toque crujiente al conjunto como unos frutos secos picados, o algo de textura como unas alcaparras como en la receta de hoy, o unas pasas, orejones, tomate seco, tempeh marinado en cubitos…

Una vez la masa lista, puedes dejarla en el bol lista para cuando la necesites o puedes dejarlas ya formadas dentro de un taper y así tenerlas listas para la cena.

Lo que yo suelo hacer para organizarme en la cocina y no estar 200 horas dentro, es, por ejemplo, los lunes cocino dos tipos de cereales para la semana, con uno de ellos (hiervo doble cantidad) como o ceno ese día, y con lo que me sobra hago la masa de hamburguesa que aguanta 3 o 4 días en la nevera, teniendo, de esta manera, algo listo y nutritivo para esa noche que tenga menos tiempo para cocinar. ( puedes cenar hamburguesa y al día siguiente te la llevas al trabajo en plan buddha bol.)

No suelo congelar la masa en crudo porque luego sueltan mucha agua y pierden en textura. Una vez que has pillado el ritmo es práctico hacerlo fresco. Lo que sí tengo congelado por ejemplo es la legumbre que pueda añadir como garbanzos o judías blancas.

remolachaburguer1

Os dejo aqui unas ideas de veggie burguers que me gustan para que practiques:

Os dejo también ideas de salsas que hay en el blog para acompañar y darles vidilla:

La versión que te presento hoy, va con pan de hamburguesa, una salsa de pimientos, rodajas de pepino, aguacate, rúcola y lechuga, pero puedes ponerle lo que más te guste y por supuesto tomarla sin el pan, junto con una ensalada y unos chips de boniato horneados. Si las haces más pequeñas (como si fueran tipo falafel), las puedes llevar de picnic y acompañarlas de un guacamole con crudités o una salsita sencilla de tahine y limón.

No te olvides que lo importante es practicar y practicar hasta encontrar tu manera! Espero que  estos consejos te hayan ayudado!

Ingredientes (7 unidades)

300 gr mijo cocido (unos 100 gr en crudo)

250 gr judias blancas cocidas

130 gr remolacha cruda

100 gr cebolla pelada

2 ud dientes de ajo grandes

1 tbsp romero fresco

30 gr tomate seco

60 gr almendras

3 tbsp de lino

1 tsp + 1 tbsp zumo de limón

1/2 tsp comino molido

2 tbsp aceite de oliva virgen extra

1/4 tsp +1 tsp sal marina

30 gr alcaparras escurridas

Preparación

  1. Ten preparado tu mijo cocido y enfriado, así como las judías y las alcaparras, coladas y escurridas.
  2. Muele las semillas de lino en un molinillo. Reserva.
  3. Pica en trozos pequeños los tomates secos y reserva.
  4. Corta en trozos medianos la cebolla, la remolacha y los ajos, y pica el romero. Añade estas cuatro cosas a un procesador de alimentos y tritura hasta que tenga una consistencia de migas o couscous.
  5. Añade las judías, 200 gramos del mijo cocido, el tomate seco, el zumo de limón, el comino, el aceite de oliva y la sal y tritura unos 10 segundos. Para la máquina, remueve los bordes y el interior con una espátula y vuelve a triturar 10 segundos. Tienen que quedar algunos trozos de judía rota visible. Es importante que esté triturado “grueso”, no como una papilla. Añade el mijo restante, dale otra vez 5 segundos a la maquina simplemente para que se integre.
  6. Vuelca tu mezcla en un bol grande y añade tus INGREDIENTES SECOS : la harina de almendra y el lino molido. Añade las alcaparras y mezcla con las manos o con una espátula para que esté uniforme. Déjalo reposar dos horas en la nevera (o hasta que las vayas a cocinar).
  7. Cuando sea el momento de cocer las hamburguesas, primero fíjate bien que la masa está húmeda pero tiene una buena consistencia y mantiene bien la forma. Si no fuera así puedes añadir una cucharada de harina de arroz. Haz la forma humedeciéndote ligeramente las manos.
  8. Puedes cocinarlas de dos maneras, al horno a 220ºC durante 35 minutos o hasta que veas que tiene un bonito color dorado (dándoles la vuelta a los 20 minutos de cocción). Es importante ANTES DE HORNEAR que pintes con aceite de coco o aceite de oliva, tanto la hoja antiadherente de tu bandeja, como la parte superior de cada hamburguesa para que coja un bonito color.
  9. La otra opción es hacerla en un sartén, lo cual es más rápido pero tienes que estar encima, mientras que la opción horno te permite, despreocuparte y cocer a la vez otra cosa, por ejemplo boniato cortado como patatas mezclado con aceite de coco, sal y alguna especia.
  10. Puedes acompañarlas de una ensalada o boniato asado o como una hamburguesa tradicional.
  11. Disfruta!

2 Responses to Veggie burguer Master class: remolacha, judia blanca, mijo, alcaparras y tomate seco.

  1. lorena dice:

    Maravillosas, mañana las preparo, y seguro que sabrán delicioso!!! lindas fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *