Ensalada de lentejas, habas y cebolleta con mayonesa picante de aguacate

share_17

Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Elaborar esta receta ha sido, sin duda una sorpresa final, de la cual estoy taaaaan orgullosa. No he inventado nada nuevo, pero mi idea original de un simple aliño, se transformó en una idea que fue intuición pura. Y de eso me siento orgullosa, de  esa capacidad mía, que me hace confiar más en mi misma. Todos tenemos cualidades que cuando las valoramos, potenciamos y nos felicitamos por ello, nuestro ser se expande. Puede ser en una cosa tan sencilla y aparentemente fácil como la receta de la mayonesa de este post, pero eso no le resta valor. No tenía ni idea de lo que iba a salir, me puse a ello y confié , y sin quererlo salió algo de cuya textura y sabor me enorgullecí. No esperé alabanzas de los demás, yo sola me daba besos. Cuando una receta se clava con pocos ingredientes, me enamoro aún más de mi profesión. Yo tengo una tendencia innata a complicar las cosas, por eso elaborar cosas sencillas supone un reto enorme para mi. Y ese reto ha sido superado con la mayonesa de hoy. Tiene una textura tan increíble, tan lisa que es una maravilla. Puede además acompañar cualquier tipo de ensalada, usarse como un dip o incluso dentro de buen sandwich.

share-44

Lo bueno es que lleva muy poco aceite comparado a la mayonesa tradicional y la gran mayoría de la grasa proviene del aguacate. Y aquí empieza mi “elogio al aguacate”. A veces pienso en cuáles serían los ingredientes sin los que no podría vivir, y sin lugar a dudas el aguacate es uno de ellos. Se puede comer sólo, aliñado, cremoso, en recetas dulces o saladas, incluso he probado aguacate frito… Pero en la simpleza de su sabor a nuez, reside mi pasión por él, así como por su textura. Mi gran clásico cuando no tengo cena o no me apetece hacerla:  aguacate aplastado encima de una tostada de pan de espelta con un chorrito de aceite y sal: LA GLORIA.

share-43

Y además es bueno para la salud! No se puede pedir más! Su grasa es muy beneficiosa: regula las hormonas, ayuda en la digestión, nos aporta energía y ayuda a mantener una piel y un pelo perfectos. Es un súper alimento o SUPERFOOD (término tan de moda hoy en día) que aporta además hierro y cobre, lo que potencia la regeneración de las células en la sangre y previene la anemia. Y  de verdad, olvidaros del miedo a la grasa, LA GRASA ES NECESARIA PARA NUESTRO CUERPO!!! A nivel hormonal, cerebral o muscular entre otros y como elemento indispensable para absorber determinadas vitaminas que son solúbles en medios grasos como la A, D ( súper importante!), E y K.  Pero ojo! grasas buenas, así que adiós a las margarinas o grasas hidrogenadas y refinadas y adiós a los productos light, que son marketing puro, y generalmente con más cantidad de azúcar que los no light. Sí a los aguacates, aceitunas (mejor no avinagradas), coco, aceite de coco u oliva (siempre de primera presión en frío), semillas y frutos secos, y aunque no me creaís, la mantequilla (o ghee para cocinar). Si puedes encontrarla cruda, mejor, y siempre de origen ecológico. Todas ellas consumidas  evidentemente con moderación.

share_16

Estamos además en época de aguacates en España así que no tenéis excusa para empezar a incorporarlo como un básico en vuestra cocina. Es además una de las frutas que están dentro de la lista con menos carga de pesticidas, así que aquí no importa tanto si no los compras ecológicos de vez en cuando, con tal de consumirlos.

Para finalizar, deciros que la ensalada es un mero soporte, así que puedes cambiar las habas por guisantes o judías verdes, que  también están de temporada o cualquier verdura cruda que te apetezca.

Este tipo de ensalada de legumbres simboliza en mi memoria la entrada del calor y cercanía del verano, donde la comida se transforma en algo fresco y ligero.

Ingredientes

ensalada::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

250 gr de habitas peladas ( un buen manojo de vainas)

350 gr de lentejas

7 ramitas de perejil

1 y 1/2 cebolleta

2 tbsp de aceite de oliva virgen

1/8 tsp de sal

mayonesa de aguacate:::::::::::::::::::::::

2 aguacates

2 tbsp de zumo de limón

1 y 1/2 tsp de mostaza de Dijon

1/2 tsp sal

1/8 tsp de pimienta negra

1/2 tsp de peperoncino ( o al gusto)

20 gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Hierve las lentejas en abundante agua y una rama de laurel. Hecha 1 tbsp de sal 5 min antes de colarlas. Deja enfriar.
  2. Hierve las habitas sacadas de la vaina, 3 o 4 minutos dependiendo del grosor. Cuélalas y enfríalas bajo agua fría. Quítales la piel que las recubre. Reserva.
  3. Pica la cebolleta y el perejil y ponlo en un bol grande. Añade las lentejas , las habitas, el aceite y la sal.
  4. Para la mayonesa, tritura los aguacates con el resto de ingredientes, salvo el aceite, hasta tener una consistencia cremosa. Incorpora el aceite a hilo, si tienes un hueco para ir incorporándolo mientrás que la maquina va girando, o incorpora el aceite en tres veces, triturando bien cada vez.
  5. Pon la mayonesa en un bol y acompáñalo con la ensalada.

One Response to Ensalada de lentejas, habas y cebolleta con mayonesa picante de aguacate

  1. Cristina dice:

    Excelente receta y consejos, muchas gracias.

    Con tu permiso dejo aquí una propuesta de cooperativa de productos ecológicos, sin ánimo de lucro. Alimentación, cosmética e higiene, suplementos naturales, productos macrobióticos, etc

    + info:
    http://www.tpbio.es/blog-bio/noticias/item/184-propuesta-de-cooperativa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *