mini donuts de naranja black& white

share copia

Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / vegano

Como pastelera que soy he decir de antemano que esta receta dista mucho de la del donuts original, así que los puretas y fieles seguidores de dicha elaboración (como mi querido suegro) me perdonen si utilizo una masa de bizcocho y gracias a un molde la apariencia de donuts está asegurada. Es un simple juego así que espero que nadie se ofenda. Te aconsejo que te compres un par de moldes de donuts para no tener que hacer muchas tandas cada vez.

share-3

He de avisar también que la receta del susodicho bizcocho tampoco es mia. Es de una magnifica pastelera americana llamada Fran Costigan de la cual soy fan total. Toda su pastelería es vegana, y aunque no me gusten las etiquetas, y yo no sea vegana, me encantan los retos de poder hacer cosas distintas y más sanas a las tradicionales. Porque hay libros veganos cargados de ingredientes que para mi no son saludables o que simplemente son incomibles. Esta mujer utiliza ingredientes reconocibles y además, lo cual agradezco enormemente, todas sus recetas salen bien y están ricas. La receta del bizcocho de hoy está taaaaaan buena, es tan esponjoso que tenía que compartirlo con vosotros porque es una de esas recetas para apuntarse en el cuaderno de las indispensables. He modificado ligeramente la receta pero es suya 100%. Queda perfecto en un molde tipo Bundt que ahora se pueden adquirir fácilmente. Yo os recomiendo una marca americana que se llama Nordic Ware. Son caros pero os durarán toda la vida si los cuidáis y tienen unas formas tan alucinantes, que cualquier masa de bizcocho se transforma en una obra de arte. Aunque los puedes adquirir en Amazon, yo me los compré aquí .

share_54

El caso es que un día me compré unos moldes de mini donuts ya que se me ocurrió hacer algo con el baño de chocolate blanco y vainilla de las trufas de macadamia . Por razones mentales inconscientes asocié el bizcocho de naranja de Costigan con el baño de choco y salió genial! Los llevé a un cumple de peques y puedo deciros que volaron antes casi de ponerlos en la mesa. Hice una torre con ellos y quedó muy divertido. Aunque he de decir que si hacéis el bizcocho en formato grande, también podéis usar el baño por encima y decorarlo con unos chips de coco y sésamo negro por ejemplo y será un éxito igualmente.

share

Más tarde, como mi cabeza siempre busca nuevas vueltas de tuerca, pensé en otros colores y así fueran aún más divertidos. Pensé primero en chocolate, por asociación de sabor con la naranja y porque bueno, en el mercado eran los únicos que habían en mi infancia, blanco o negro…. Podríais hacerlos rosas usando la idea de los bombones pinkys y añadir un poco de zumo de remolacha o verdes con zumo de espinacas o incluso té matcha!

share-2

Es importante saber para una mejor organización, que los mini donuts aguantan perfectamente en el congelador así que puedes tenerlos hechos con una semana de antelación congelados y hacer el baño de choco el mismo día que los vayas a servir. O incluso congelarlos con el brillo ya hecho.

share_63

Sólo le pongo toppings a los negros porque los blancos me gusta verlos limpios con los puntos de vainilla. En cambio a los de chocolate negro les puedes poner todo lo que tu imaginación dé de sí: pistachos y otro fruto seco picado, sésamo, mango deshidratado, coco, nibs de cacao, cacao en polvo…

share-4

Mi ultimo tip de este post es un consejo generalizado de pastelería. Cuando tengas que juntar dos mezclas, una líquida y otra sólida (harina…) de un bizcocho, muffin o lo que sea, SIEMPRE vuelca la parte líquida sobre la parte sólida. Como decía mi querido profe Jordi Butrón de la escuela Espaisucre “LA LECHE AL COLACAO” y así no se te olvidará nunca en qué orden hay que hacerlo jaja. Y no olvides tampoco usar naranjas ecológicas ya que vas a rallar la piel!

1461496948038

pd: el baño de chocolate lo he repetido varias veces y he de decir que la receta definitiva es increíble!! Apúntatela bien porque de sabor sabe  bien a chocolate, brilla, y su textura es perfecta par decorar cualquier preparación.

 

Ingredientes ( para 39 ud)

bizcocho de naranja (ligeramente adaptado de Fran Costigan):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

120 gr harina de espelta integral

120 gr harina semiintegral

1 tbsp de bicarbonato

1/2 tsp de levadura polvo pastelería

1/2 tsp de sal

125 gr de azúcar de coco

72 gr aceite de oliva

130 gr (1/2 taza) zumo de naranjas ecológicas

125 gr (1/2 taza) leche de almendra

(u otra leche vegetal)

1 tbsp vinagre de manzana

1 tsp extracto de vainilla

1 y 1/2 tbsp de ralladura de naranja

(1,5 ud grandes)

Baño de choco blanco:::::::::::::::::::::::::

60 gr manteca de cacao

40 gr leche de coco

40 gr sirope de arce

1/2 vaina de vainilla

1 pizca de sal

baño de choco::::::::::::::::::::::::::::::::::

60 gr choco negro 72 % picado

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

toppings elegidos: sésamo,, mango deshidratado, nibs de cacao, coco, pistachos picados...

Preparación

  1. Empieza por el bizcocho.
  2. Enciende el horno a 180ºC. Engrasa con aceite de coco los moldes de mini donuts.
  3. Ralla las naranjas con un rallador tipo microplane hasta que tengas 1y 1/2 tbsp. Corta las naranjas y haz el zumo. Reserva.
  4. En un bol grande mezcla todos los ingredientes sólidos: harinas, bicarbonato, levadura, sal y azúcares. Mezcla con una varilla para que esté todo bien aireado.
  5. En otro bol mezcla los líquidos: el aceite de oliva, el zumo de naranja, la leche vegetal, el vinagre, la esencia y la ralladura de naranja. Dale un par de vueltas con una varilla y vuelca sobre el bol de los sólidos. Vuelve a darle un par de vueltas con la varilla hasta que veas que está todo integrado (pero no te pases de remover).
  6. Vuelca la mezcla en un jarrita y vete rellenando los moldes a un 3/4 de su volumen.
  7. Hornea 10/12 min o hasta que veas que tienen un bonito color dorado. Dale un golpe a la placa y déjalos reposar en una rejilla 5 minutos y desmóldalos. Deja enfriar en la rejilla. Si no los vas a usar ese día congélalos, poniéndolos en una bandeja que te entre en el congelador, y cuando estén congelados los metes en una bolsa, así ya no se te pegarán unos a otros.
  8. Para el baño de chocolate te recomiendo primero hacer un tipo y luego el otro porque se enfrían rápidamente.
  9. Prepara una bandeja con papel antiadherente con los donuts.
  10. Para la cobertura blanca, pica la manteca y fúndela al baño maría.
  11. Añade el resto de ingredientes fuera del fuego una vez fundida y mezcla hasta que esté homogéneo.
  12. Vete bañando los donuts uno a uno, dándoles un golpecito cada vez para que suelten el exceso que sobre y no chorreen. Si ves que está muy líquido el chocolate espera un poco, pero ten en cuenta que cogerá el color blanco cuando esté bien frío.
  13. Para la cobertura de choco negro es importante tener los toppings elegidos en platitos preparados.
  14. Funde la manteca, una vez fundida añade el resto de ingredientes fuera del fuego junto con la cobertura picado. Ponlo un minuto al fuego, apaga y deja que se vaya fundiendo despacio. Así evitarás que se te corte. Cuando veas que está brillante y homogénea vete bañando los donuts. Cada cuatro hechos, ponle el topping escogido.
  15. Te sobrará baño de choco. Guárdalo en la nevera una semana y fúndelo cuando lo necesites.
  16. Guárdalos en le nevera y sácalos 10 minutos antes de comerlos.
  17. Disfruta!

2 Responses to mini donuts de naranja black& white

  1. Carolina dice:

    Maríaaaa!!! acabo de chafardear tu blog, el sobre mí me ha encantado, ¡qué alegría que estés con nosotras en el curso con Beth! espero que aprendas tanto como lo hice yo el año pasado en mi curso con ella en Italia, estoy segura de que lo harás, me encanta lo que haces ^_^
    Un besazo y nos vemos en Formentera :)))
    Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *