Trufa vegana de macadamia estilo Ferrero con chocolate blanco sin lácteos

image

Chocolate / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

No vamos a negar que las marcas de productos dulces son listas. Saben hacer productos que te enganchan el paladar (aunque por otro lado te lo vayan atrofiando poco a poco). Que puedas decir “esto está muy bueno!” Y te comerías medio bote….a mi suele (solía ) pasar con la nocilla, helados y bombones de chocolate. Evidentemente son una tentación, porque son productos muy pensados a nivel gustativo para que gusten a todos los públicos. Los bombones Ferrero Rocher por ejemplo (o la nutella o nocilla) tienen un equilibrio de dulce ( bastante alto) que se contrarresta con un porcentaje de sal, y con la perfecta textura de grasa. Buscan un producto, que como decía antes enganche. No importa si los ingredientes no son buenos para la salud, lo importante es crear un producto que guste a todos los públicos y tenga ventas muy altas.

image

Pero no os preocupéis porque existen grasas y azúcares con los que podemos competir y hacer nuestra propia versión mucho más saludable, aunque eso no quiera decir que te puedas comer todas del tirón ….

image

La manteca de cacao es fundamental para esta receta. Es la parte grasa del chocolate. Su textura y sabor dulce juegan un papel determinante en la textura final. Yo la compro en tiendas de productos ecológicos de una marca que se llama “mundo arcoiris“. Tiene un color crema y viene en bloques sólidos, que en cuanto se calientan al baño maría  se funden. Es importante picarla para que tarde menos en volverse líquida. Tiene muchas propiedades y es perfecta para hacer cremas de cara porque es súper hidratante, pero esa es otra historia!

image

La receta es bastante fácil de hacer. Tienes que tener previsto eso sí, las cremas de macadamia y de anacardos que evidentemente te aconsejo que hagas tú (puedes usar sólo de anacardos si quieres simplificar).Esto puedes hacerlo con mucha antelación guardándolas en la nevera hasta que las necesites. La receta está aquí.

image

He de reconocer que el precio de las nueces de macadamia es alto, pero como se acerca fin de año pensé en algo especial y más lujoso a la hora de elaborarlas. La crema de macadamia que va dentro de la trufa, como es dulce, ayuda también a rebajar los niveles de azúcar. Pero siempre puedes cambiarlas por otro fruto seco como las avellanas y seguir la senda original, aunque tal vez tengas que aumentar la proporción de azúcar de coco y aceite de coco.

Y que deciros del baño de chocolate blanco!!!! Estoy feliz con esta receta porque es muy fácil, y todos los ingredientes alimentan! Esto hay que celebrarlo! Es una receta para guardar bien en el cuaderno de las importantes.

image

Ahora sólo os queda poneros manos a la obra y deleitar a vuestros invitados con algo mucho más sano, pero también con un sabor excepcional!

image

FELIZ 2016!

 

Ingredientes (40 unidades)

Trufa:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

120 gr de manteca de cacao

90 gr de aceite de coco

65 gr de cacao crudo

125 gr de sirope de arce

1/2 tsp de sal

80 gr de azúcar de coco (o panela)

90 gr de crema de macadamia (o anacardos)

(Receta en el blog en cremas de frutos secos)

170 gr de nueces de macadamia crudas.

Baño choco blanco::::::::::::::::::::::::::::

120 gr de manteca de cacao

180 gr de crema de anacardos

50 gr de miel cruda (o agave si quieres que sea totalmente vegana)

1/8 tsp sal

1 vaina de vainilla

Preparación

  1. Para la trufa, funde al baño maría las manteca de cacao y el aceite de coco.
  2. Mientrás, mezcla con una varilla en un bol mediano, el cacao con el sirope de arce, la sal y el azúcar de coco. La mezcla debe quedar homogénea.
  3. Pica las nueces de macadamia y resérvalas.
  4. Una vez fundidas las grasas, incorpora, fuera del fuego, la crema de macadamia, remueve hasta que se integre y vuélcalo todo sobre el bol del cacao.
  5. Incorpora las nueces picadas y mezcla hasta que estén bien repartidas. Mete el bol en la nevera media hora.
  6. Coge una bandeja de horno o fuente y dispón sobre ella una hoja de papel anti adherente.
  7. Saca el bol de la nevera y vete formando bolitas (no hace falta que estén perfectamente redondeadas). Reserva en el congelador una hora.
  8. Mientrás tanto, haz el baño de choco blanco fundiendo en un bol la manteca de cacao al baño maría.
  9. Una vez fundida, añade la crema de anacardos , la miel y la vainilla que habrás abierto y sacado las semillas. Remueve bien y pon de nuevo el bol sobre el cazo (aún con agua caliente) pero sin encender el fuego.
  10. Saca las trufas del congelador y vete bañándolas una a una con la ayuda de un tenedor. Yo te recomiendo que las bañes dos veces: una primera vez, luego las vuelves a congelar 5 minutos, y otra vez. En esos 5 minutos de espera puedes encender el fuego para que el baño de chocolate esté bien líquido.
  11. Guárdalas en el congelador una vez acabadas.
  12. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *