Falafel de remolacha happy family

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Hay recetas que se quedan en la cotidianidad del hogar con facilidad. Esta es una de ellas. No sólo porque sea muy sencilla de hacer, sino porque además está riquísima. Y ese riquísimo se queda en casa cuando toda la familia opina lo mismo! Que coincidamos todos en algo no es fácil a veces. Por ejemplo, a la única que le gustan los champiñones cocinados es a mi, con lo cual olvídate de incorporarlos porque alguno comerá penando. Y eso que me encantan! Igual pasa con las espinacas/acelgas cocidas, pero esta es una fase de mi hijo que espero se le pase de una vez. Así que, cuando hago algo saludable que a todo el mundo le gusta, es la fiesta. Y en este caso, me llena de alegría poder tener una alternativa a esta hamburguesa del blog que también lleva remolacha, pero como a mi marido el mijo no le gusta demasiado no la hago casi nunca…

falafel-sarten

Así que estoy segura de que la receta de hoy te va a encantar si se alinean los sabores de tu familia, y te deseo de verdad que así sea porque es súper fácil de hacer!

Aunque lleve remolacha, piensa que podrías usar también zanahoria rallada si crees que eso gusta más en casa.

falafel-sinsalsa

Los falafels los puedes hacer en tamaño pequeño de 25 gramos como en la receta, pero también en tamaño hamburguesa pesando entre 75 y 100 gramos y acompañarlo de ensalada y arroz por ejemplo.

falafelacucharasalsa

Te dejo la lista de ingredientes BASE que puedes tener ya hechos con antelación, ya que te sirven para otras recetas :

– copos de avena molidos

  • pipas tostadas.
  • comino tostado y molido
  • garbanzos cocidos.

Para que te sirva de referencia y te organices mejor: la masa la puedes dejar hecha con antelación y formarla en el momento de la cena o dejarla ya formada. Si te sobran ya cocidos, te los puedes llevar en plan buddha bol al trabajo. Así ya tienes dos platos distintos.

falafel-salsa

 

Si quieres ideas de salsas puedes usar una sencilla mezcla de limón, tahine y sal rebajado con agua, guacamole, humus o aguacate como una mayonesa como en esta receta.

Espero que los disfrutes!

 

Ingredientes (30 ud de 25 gramos)

500 gr garbanzos cocidos

50 gr copos de avena (sin gluten si es necesario)

90 gr remolacha pelada

20 gr perejil picado

100 gr cebolla pelada

2 diente de ajo

1/2 tsp + 1/4 tsp sal marina

2 tbsp aceite de oliva

2 tbsp zumo de limón

1/2 tsp ralladura de limón

1/2 tsp comino molido ( si está tostado y molido por ti mejor)

2 tbsp mostaza

30 gr pipas tostadas

Preparación

  1. Tuesta en una sartén las pipas hasta que se empiecen a dorar y reserva.
  2. Muele los copos de avena y ponlos en un bol mediano. Añade las semillas una vez frías.
  3. Ralla la remolacha en un bol pequeño. Reserva.
  4. En un procesador de alimentos tritura unos segundos el perejil, la cebolla troceada, el ajo, la sal y el aceite. Ralla la piel de limón y añádela también junto con el zumo.
  5. Añade 1/3 de los garbanzos y tritura de nuevo hasta que esté como una pasta. Añade otro 1/3 de los garbanzos y semi tritura, sin que lleguen a perder la forma. Tendrás que ir bajando los bordes con una lengua a medida que vayas triturando.
  6. Vuelca tu mezcla en el bol de semillas y avena y añade el resto de garbanzos, el comino, la mostaza y la remolacha. Mezcla chafando ligeramente la mezcla hasta que esté bien mezclado.
  7. Deja reposar en la nevera tapado un par de horas (por lo menos).
  8. Cuando vayas a hacerlas, humedécete las manos con agua y vete formando bolas a las que darás forma de falafel. Calienta una sartén con 2 tbsp de aceite de coco y vete cocinándolos por los dos lados, volviendo a poner un poco de aceite al darles la vuelta para que se doren bien.
  9. También puedes cocinarlos al horno a 200ºC unos 20/25 minutos dándoles la vuelta a media cocción.
  10. Sírvelos con ensalada verde, zanahoria rallada con limón, brotes, kimchi, guacamole o aguacate cortado o le que más te guste con una salsa de tahine rebajado con limón, un poco de agua y sal. Con lo que tengas por casa estará bien!.

4 Responses to Falafel de remolacha happy family

  1. Carmen dice:

    Gracias por esta receta. Me encanta, me la apunto.

  2. Vero dice:

    Hola!…tengo 4 hijos y lo de las preferencias en las comidas es un problema, pero creo que estos falafels los disfrutaremos todos por igual :-).
    …sólo una pregunta: qué cantidad de pipas?…no las encuentro en la lista de ingredientes…
    Muchas gracias por compartir tus deliciosas recetas!
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *