Ensalada cremosa de cítricos y harissa con garbanzos crujientes, hinojo y aguacate.

garbaprtada4

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Me hace gracia comprobar como la libertad de lo salado te permite improvisar mucho más que lo dulce donde todo ha de estar más medido. Al menos en mi caso es así. Y además compruebo que cuando improviso en el mundo salado me salen recetas fáciles de hacer! Ay la intuición qué sabia es…

En la última fiesta de cumpleaños de mi hijo, tenía a mis suegros en casa e intentaba hacer a medio día comidas saludables para compensar los excesos de la semana. El día que tocaban garbanzos, no tenía ni idea de cómo servirlos. Al final la improvisación en forma de prisa llegó porque había que comer, y sólo tenía los garbanzos cocidos. Me acordé de la “mayonesa” picante de esta receta de lentejas y como tenía bastantes aguacates maduros se me ocurrió hacer una versión con zumo de naranja, ya que todavía había naranjas de temporada, y añadir salsa harissa que había comprado recientemente y aún no había estrenado. Lo mejor, a parte de que quedó muy rica, es lo fácil y rápida que es de hacer. Luego sólo tuve que incluir hinojo fresco cortado muy finito (cuya asociación con los cítricos es muy común), cebolleta y hierbas que tenía a mano.

garb-ingred

Secar o no los garbanzos depende un poco del tiempo que tengas. Lo puedes hacer en la sartén (es más rápido pero tienes que estar encima) o al horno (más lento pero no tienes que vigilarlo constantemente). Yo prefiero secarlos porque quedan crujientes y la textura contrasta mejor con lo cremoso de la salsa. Aquí tienes otra receta de ensalada con garbanzos crujientes pasados por la sartén.

En realidad la idea de esta especie de “mayonesa” de aguacate, cítricos y harissa, sirve de comodín para acompañar cualquier otro plato de verduras, legumbres o cereales. La textura cuando está bien emulsionada es de autentica mayonesa!

aguacateinsta

El día que comimos la ensalada  en familia fue plato único, pero cuando me tocó volver a hacerla para corregir y medir bien todas las cantidades para subir la receta al blog, la comimos en plan plato combinado junto con un poco de arroz basmati integral hervido y boniato en cubitos asado al horno con romero fresco. Delicioso, sencillo y completo.

gar

pd: la salsa harissa, es un condimento marroquí picante (en forma de pasta) que puedes  encontrar en tiendas de especias y productos asiáticos. Yo la compré en una tienda de especias increíble que hay que en el mercado del Olivar en Palma. La marca marroquí que tienen (la que ves en la foto), no lleva ningún tipo de conservante, aromatizante ni cosas raras.

Ingredientes (para 2 personas si es plato único o 4 personas si la acompañas con arroz y verduras)

“mayonesa” de cítricos y harissa/////////

160 gr de aguacate (sin piel ni hueso)

1 tbsp+1/2 tsp de zumo de limón

120 gr zumo de naranja

1/4+1/8 tsp sal marina

1 tsp pasta harissa

20 gr de aceite de oliva virgen extra

otros////////////////////////////////

330 gr garbanzos cocidos

1 tbsp de aceite de oliva virgen extra

60 gr hinojo fresco

2 cebolletas

1 aguacate maduro

2 tsp de cilantro fresco

2 tbsp de perejil picado

Preparación

  1. Saltea a fuego fuerte los garbanzos escurridos en una sartén hasta que veas que empiezan a secarse y pierden humedad, moviendo la sartén para que no se peguen (4/5min).
  2. Añade el aceite de oliva, cuando veas que empiezan a dorarse y a estar crujientes, apaga el fuego. Reserva en un bol mediano.
  3. Prepara el resto de los ingredientes: pica las hierbas y la cebolleta, corta en láminas finitas el hinojo y en cubitos el aguacate. Añádelo todo al bol de los garbanzos.
  4. Para la salsa, haz el zumo de naranja y tritura con el resto de los ingredientes hasta que tengas una textura como de mayonesa. Añádelo al bol de los garbanzos, mezcla todo bien con cuidado. Rectifica de sal si hiciera falta.
  5. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *