Garbanzos crujientes especiados con ensalada mediterránea y piel de limón

share_52

Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Me encanta observar la influencia de una misma cultura gastronómica en distintos países. Cómo a partir de unos mismos ingredientes de temporada, cada país o región hace su propia versión o plato. Cuando llegué a vivir a Mallorca hace un par de años, descubrí el trampó, una ensalada típica de pimiento verde mallorquín (una variedad alargada y de un color verde pálido), pimiento rojo, tomate y cebolla con un pimentón de aquí de la isla. Tan sencillo y taaan rico. Pero luego descubrí que eso es como una base de la que pueden surgir un montón de platos, como la famosa coca de trampó, que normalmente lleva kilos de pimienta! Y claro, cada casa lo hace a su manera, como el gazpacho o la salsa de tomate. Y ese mismo trampó me recordaba al comérmelo a un gazpacho sin triturar.

share_50

Una sensación parecida que sentí el otro día al comer en un restaurante libanés con los mismos ingredientes añadiendo pepino, pero con mucha menta y perejil. Cada plato gira en torno a lo mismo pero consigue mantener su personalidad. Y aquí es donde las especias, las hierbas o la acidez juegan el papel diferenciador, la chispa transformadora.

share_51

Así que aprovechando la temporada y recordándo una receta del gran Ottolenghi, maestro de la cocina mediterránea (os aconsejo fervientemente su libro “El Gourmet vegetariano”,  terrible título o “Plenty” en versión inglesa), pensé hacer la ensalada con ralladura y zumo de limón en vez de vinagre. Ya sabéis que soy una enamorada de lo ácido y de lo crujiente, así que estos garbanzos fueron el acompañamiento perfecto para hacer un plato más completo. Os vais a enamorar de esta manera de hacer los garbanzos! Son súper fáciles y dan a cualquier plato un toque divertido. En invierno los suelo hacer igual pero añadiendo jengibre fresco rallado y cúrcuma, ayyyy me encantan!

share-68

Recordáros que los garbanzos los compreis secos! Es tan fácil ponerlos a remojo y cocerlos que no merece la pena gastarse más dinero comprando botes. Yo lo que hago, por ejemplo, para esta receta, he cocido 500 gr de garbanzos secos (aunque normalmente cuezo 1 kg para hacerme un buen stock en el congelador). Los dejo a remojo 24 horas cambiándoles el agua una vez (con la que podéis regar vuestras plantas) y  los cuezo con alga kombu. Me salen más o menos 1200 gr una vez cocidos. Cojo una parte para la receta de hoy, y con el resto hago con una parte hummus con el caldo, limón, tahine y comino, y lo que me sobra, más o menos 400 gr, los guardo en un bote de cristal y lo guardo en el congelador. Esto es lo que se llama optimizar el tiempo en la cocina! De una cosa te salen varias y tu tiempo en la cocina se reducirá y será más productivo!

share-69

Ahora sólo os queda disfrutar de esta receta que ya sabéis que es una guía! A la ensalada podéis ponerle aguacate, aceitunas o menta y a los garbanzos otras especias como romero, orégano o tomillo.

 

 

 

Ingredientes (para 4 personas)

garbanzos:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

500 gr de garbanzos cocidos

1,5 diente de ajo

2 tsp de especias ras el hanout o curry

4 tbsp de aceite de coco

1/2 tsp de sal

1/8 tsp de pimienta recién molida

ensalada::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1/2 cebolla

1/2 pepino

2 tbsp de perejil picado fresco

8 hojas de albahaca

piel de un limón rallada

zumo de medio limón

4 tbsp de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Pon los garbanzos escurridos en una sartén y calienta unos minutos hasta que veas que empiezan a secarse y pierden humedad, moviendo la sartén para que no se peguen (4/5min).
  2. Incorpora la mitad del aceite de coco y continua "secándolos", a fuego medio alto.
  3. Cuando veas que empiezan a dorarse y a estar crujientes, apaga el fuego y añade el ajo rallado, la sal, la pimienta, las especias y el resto de aceite de coco. Remueve bien. Vuelve a encender el fuego, rehoga 30 segundos y vuélcalo en el plato o bol donde los vayas a servir.
  4. Para la ensalada, pica todas las verduras, y ponlas en un bol con la albahaca entera y el resto de los ingredientes. Si no la vas a servir en el momento, deja todo picado y aliña al final ya que soltará mucho jugo.
  5. Sirve acompañada de los garbanzos.
  6. Disfruta!

3 Responses to Garbanzos crujientes especiados con ensalada mediterránea y piel de limón

  1. pilar-es dice:

    Que fotos más bonitas¡¡ Gracias por hacernos la vida más fácil 😉

  2. Rosalia dice:

    Deliciosa receta!!! Una mezcla de sabores y texturas riquísimas y muy refrescante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *