Bizcocho esponjoso de limón con espelta, almendra y semillas de amapola.

¡portada-cake

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / vegano

Me encanta haberle podido dar un hermanito cítrico a una de las recetas estrella de mi último taller de bizcochos de invierno. Empezaré diciendo que el bizcocho estrella en cuestión es de naranja y es una adaptación  de una pastelera vegana (ya sabéis que no me gustan las etiquetas y que no soy vegana, pero para que me entendáis) que me encanta llamada Fran Costigan. La receta por cierto, pero hecho en tamaño grande, como el de hoy, es la misma que la de los mini donuts. Me encanta porque da opciones sin recurrir a margarinas u otro derivados vegetales que no me gustan nada. Y como es una profesional del gremio, todas sus recetas (o al menos las que yo he ido haciendo de los dos libros que tengo) salen bien.

20161029185449_IMG_2622-01

El caso es que me apetecía hacer un buen bizcocho de limón (ya que empieza la temporada) y busqué a ver si tenía una receta. Evidentemente tenía una, pero después de hacerlo, no me convenció mucho porque el limón estaba apagado… Es verdad que a mi me vuelve loca la acidez y a veces tiendo al exceso, pero tuve que modificar la receta, subiendo mucho la cantidad de zumo de limón y de ralladura. Asocié rápidamente el limón a la amapola y esta cayó dentro de la masa. Bajé un poco la cantidad de sirope de arce y luego cambié el líquido por leche de coco para añadirle un poco más de dulzor natural. En mi cuarto intento ( ya un poquito intoxicada de tanto probar…) pensé en quitar una parte de harina de espelta y sustituirla por harina de almendra para jugar con el sabor final y la textura. Bingo. Ahora sí que sabía a limón. En realidad la receta esta ya lejos de la original pero había merecido la pena el esfuerzo de poder tener otro bizcocho para incluir en el cuaderno de recetas imprescindibles. Además sé que gran parte de mis seguidores podrán hacerlo sin hacer substituciones si hay o no hay huevo o si hay o no hay mantequilla. Tranquilos seguidores celíacos, tengo varias recetas en la cola sin gluten, y una de ellas es un cake de chocolate que me encanta y no es muy dulce.

cake-1

cake2

El bizcocho así tal cual no necesita nada más pero me sobró un poco de salsa de chocolate del taller, lo probé y le iba genial. Es una salsa muy sencilla que lleva manteca de coco (no confundir con aceite de coco que es sólo la grasa) y cobertura de chocolate. Una vez fundido se añade un poco de aceite de oliva para darle más brillo. La puedes usar así tal cual para que cada uno se sirva lo que quiera o la puedes volcar por encima del bizcocho entero para que caiga por los laterales. Por encima de la cobertura antes de que cuaje, se me ocurre sobre la marcha, podrías poner unos nibs de cacao para darle un toque crunchy. La uses como la uses, la salsa se te endurecerá y si la necesitas de nuevo sólo tienes que volver a fundirla al baño maría.

cake4

Te recomiendo también que la harina de frutos secos en general no la compres sino que te la hagas tú. Te costará más barato y además tendrás un producto acabado mucho más fresco. Es tan sencillo como triturar el fruto seco entero unos segundos antes de que empiece a soltar grasa. En este caso como es poca cantidad, utilizo mi molinillo de café, ese que os he contado alguna vez que sólo uso para especias, semillas o frutos secos.(no para café!)

cake3

Espero que este bizcocho os guste tanto como a mí y sea digno de entrar en vuestro recetario personal de imprescindibles. A disfrutarlo con una buena manta y un té calentito!

 

Ingredientes

160 gr harina espelta integral

100 gr harina espelta semi integral

60 gr harina de almendra

2 tbsp semillas de amapola

2 tsp levadura polvo pastelería

1 tsp bicarbonato

1/2 tsp sal marina

3 tsp ralladura de limón (eco!!)

200 gr sirope de arce

70 gr aceite de oliva

180 gr leche de coco

95 gr zumo de limón

2 tsp extracto de vainilla

2 tsp vinagre de manzana

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

salsa de chocolate:

100 gr cobertura 64/72 %

50 gr manteca de coco

1 tsp aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Enciende el horno a 180ªC.
  2. Engrasa un molde y resérvalo.
  3. Ralla las 3 tsp de piel de limón y reserva. Exprime los limones necesarios hasta tener 95 gr.
  4. Tritura las almendras unos segundos hasta obtener una harina. Ponla en un bol con el resto de las harinas, las semillas de amapola, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezcla con una varilla para airearlo.
  5. En otro bol pon el resto de los ingredientes líquidos: sirope de arce, aceite, leche de coco, zumo de limón, extracto de vainilla y vinagre. Mezcla con una varilla y añade la ralladura de limón.
  6. Vuelca despacio la mezcla líquida sobre la sólida removiendo con la varilla hasta que esté homogéneo.
  7. Pon la masa en el molde engrasado y mételo en el horno. Cambia a la función aire si tienes. Hornéalo 35 minutos o hasta que esté dorado y al pinchar con la punta de un cuchillo, esta salga limpia.
  8. Cuando lo saques del horno déjalo sobre una rejilla y desmóldalo a los 10 minutos. Deja que se enfríe por completo antes de probarlo. Estará mejor después de unas horas de reposo.
  9. Para la salsa de chocolate, funde al baño maría la cobertura troceada con la manteca de coco. Una vez fundida, añade la cucharada de aceite de oliva removiendo para que se mezcle bien. Deja que se enfríe a temperatura ambiente 20 minutos y acompáñalo con el bizcocho como una salsa o vuelca un poco de la cobertura por encima del bizcocho para que caiga del centro hacia los laterales.
  10. Disfruta!

2 Responses to Bizcocho esponjoso de limón con espelta, almendra y semillas de amapola.

  1. Neus dice:

    María, este bizcocho promete ser icona otoño-invierno 😉
    Dónde consigues tú la manteca de coco? No sé yo dónde conseguirla, en Girona…

    • maria dice:

      jeje, espero que te guste!!! pues lo de la manteca yo hablaría en la tienda donde compras el aceite de coco y pregunta si lo puedes encargar. si no en la web de DR gROERG LO PUEDES comprar online… beistos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *