Salsa cremosa de yogur de anacardos y cilantro con boniato asado + judias con limón

salsacilantroportada

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

El día que conseguí que la textura y el sabor de la salsa que os propongo hoy estuviera de muerte, no podía parar de darle vueltas al plato que podría acompañarla. En realidad podría haberla compartido así tal cual, y hubiera estado bien, pero me apetecía dar algo más, aunque sólo fuera una idea más concreta. Porque es verdad que esta salsa es la compañera perfecta de cualquier ensalada o plato combinado tipo Buddha bowl, y que también la podrías acompañar con cualquier verdura asada o incluso a modo de dip….

salsacilantro8

Pero las circunstancias se alinearon para que tuviera boniatos en casa y me viniera a la cabeza esa idea de boniatos rellenos que tantas veces he visto y nunca he llegado a hacer. Acababa además de hacer judías blancas  y me vino de golpe la ensalada que había tomado en mi viaje a Barcelona en El Pot  con judías blancas e hinojo con rallada de limón. El toque de ralladura es siempre una chispa de sabor y me recordó también esta receta de ensalada mediterránea con garbanzos, donde la piel de limón es fundamental .

salsacilatranto5

Y como ya sabéis que los contrastes de sabores son lo que hacen que un plato acabe siendo redondo, en este tenía el dulzor del boniato y la judía, la chispa cítrica de la ralladura y la acidez del limón, el toque picante de la rúcola y la pimienta. Yeaaahhh. Y el cilantro por supuesto, que me pirra.

salsa-cilantro7

No os asustéis si os parece que es una elaboración muy larga o que hay muchos ingredientes. Pensad simplemente que lo único un poco elaborado, que realmente no lo es, si no que necesita tiempo, es la salsa. Son pasos que no necesitan mucho tiempo de acción: remojar , triturar, fermentar o sea esperar…

salsacilantro4

Y una vez hecha simplemente es meter los boniatos en el horno y saltear las judías. Hago aquí un pequeño recordatorio de que las judías, como todas las legumbres es mucho mejor hacerlas en casa. No cuesta nada dejar a remojo un kilo por la noche y al día siguiente a la vuelta del trabajo cocerlas. Hazlo una tarde que no llegues muy tarde. Mientras que hierven puedes estar con tus hijos, preparar la cena o leer. Luego repartes lo que has obtenido y así tienes judías para otro día de la semana, puedes hacer humus al día siguiente y con otra parte, un guiso, una ensalada o unas hamburguesas vegetales. El resto de judías las congelas por raciones y con el caldo puedes hacer sopa de miso, un guiso o cocer quinoa por ejemplo. Si una vez al mes haces esto con cada legumbre siempre tendrás un stock rotando, lo cual te facilitará mucho las cosas. Además de mejorar tu economía y satisfacción personal.

salsacilantro3insta

Y te preguntarás….pues no sería más fácil coger un buen yogur lácteo y hacer las salsa directamente sin esperas ??? La respuesta es que sí, pero a mi me gustan los retos de poder hacer cosas ricas cambiando lo que para mi igual es demasiado fácil aunque también esté buenísimo. Poder encontrar una alternativa vegetal para poder tener más opciones y así, si hay gente que no puede tomar lácteos, tal vez pueda tomar esta salsa sin problemas.

Espero que la disfrutéis y ya os advierto que yo me la como a cucharadas jaja.

 

Ingredientes (para 5 personas)

salsa de yogur y cilantro::::::::::::::::::::

150 gr anacardos

180 gr de agua mineral

1 tsp ralladura de limón

1 tsp probióticos

4 tbsp de cilantro picado

1 diente de ajo pequeño

2 tbsp + 1/2 tsp zumo de limón

3/4 tsp sal

otros:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

5 boniatos medianos de la misma talla

aceite de coco

1/4 tsp sal

.........

400 gr judías blancas cocidas y escurridas

3 tbsp aceite de oliva virgen extra

2 ud dientes de ajo

1/8 tsp comino molido

1/8 tsp pimienta negra

1/4 tsp sal

1/2 tsp ralladura de limón

1 tsp zumo limón

.........

1/2 granada

cilantro picado para decorar

dos manojos de rúcola para acompañar

Preparación

  1. Dos días y medio antes de consumir la salsa, deja a remojo los anacardos al menos 8 horas en agua filtrada.
  2. Escúrrelos y y tritúralos con los 180 gramos de agua, la ralladura de limón y los probióticos hasta que tengas una textura cremosa. Guárdalo en bote de cristal tapado y déjalo a temperatura ambiente (20 grados) entre 14 y 18 horas para que fermente. Una vez haya transcurrido ese tiempo, tritúralo de nuevo con el cilantro picado, el ajo, la sal, y el zumo de limón. Guárdalo en la nevera hasta que la necesites. Ten en cuenta que si reposa un día más estará aún mejor .
  3. Para hacer el plato completo, enciende el horno a 200 grados.
  4. Limpia 5 boniatos sin quitarles la piel, sécalos y ponlos en un bandeja de horno o un pyrex embadurnados de aceite de coco y espolvoreando la sal por encima. Cuécelos 40 minutos o hasta que al pincharlos con la punta de un cuchillo, esta llegue hasta el centro sin resistencia.
  5. Mientras que los boniatos se asan, desgrana la granada y prepara los platos con la rúcola lavada. Pica también un manojito de cilantro para la decoración final.
  6. Prepara la ralladura y el zumo de las judías.
  7. Sofríe a fuego bajo el aceite con el ajo un minuto. Añade las judías , el comino, la pimienta y la sal y deja cocer 4 minutos hasta que esté caliente. Si en este momento no tienes los boniatos listos, apaga el fuego y justo antes de servir dales un calentón rápido, apaga el fuego y añade la ralladura de limón con el zumo. Mézclalo bien.
  8. Saca los boniatos y hazles un corte horizontal de punta a punta sin llegar hasta abajo. Cuidado no te quemes! Separa con cuidado los dos lados del boniato para poder meter las judías.
  9. Reparte cada boniato en los platos y añade las judías en el centro. Distribuye la salsa de cilantro por encima con unos granos de granada y cilantro picado. Puedes poner también unas rodajas de limón cortadas al lado de la rúcola.
  10. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *