Roti de sarraceno+boniato, verduras de primavera y mayonesa de aguacate+mostaza

share-2

Platos principales / Recetas / opción vegana / sin gluten

Normalmente cuando me levanto con malos humos, me voy directa a la cocina y prevengo al resto de familia de que necesito estar sola. Siempre es mejor avisar para evitar malos entendidos. Encerrarme en la cocina supone para mi un nivel de relax mayor que el de mis clases de yoga. Las ideas que tengo en la cabeza y necesitan salir, hacen también salir las tensiones acumuladas. No necesito poner música, simplemente tomar una buena inspiración antes de comenzar, concentrarme y estar plenamente presente en cada movimiento. Dicen que eso es como meditar, y debe de serlo ya que me baja los humos rápidamente. Supongo que por eso también es mi profesión.

share-6

share-7

Cuando empiezo a cocinar puede que tenga una idea más o menos concreta de lo que voy a a hacer pero no tengo ni idea de como acabaré el plato. Todos los detalles van llegando a medida que voy cocinando. Toda esa información que llevo acumulada y registrada con tanta lectura y experimentación, hacen que las respuestas vayan saliendo solas. Sé que habrá aguacate en el plato pero no sé como irá incorporado hasta que no me llegue la lucecita en medio del jaleillo cocineril.

share-9

Soy una enamorada de todo lo que sean chapatis, rotis, pitas y demás masas parecidas. Puedo deciros que la única cosa que tenía clara la mañana de malos humos donde se gestó esta receta, era que habría una masa de roti de sarraceno y que le pondría boniato a la masa. El roti es un tipo de masa típico de la India hecho con harina integral, que no lleva levadura, y es más grueso que los chapatis. Se suele servir acompañado de ghee. ( la receta del ghee la puedes encontrar aquí). Una cocinera vegetariana llamada Laksmi, cuyo trabajo me fascina, hacía unos roti con aguacate en la masa, de ahí que yo pensara en incorporar otra cosa distinta y asocié el boniato como una forma de rebajar el amargor del sarraceno, además de poder aportar algo de color.

1459603825335

1459603809663

La verdad es, que la primera prueba fue un éxito, cosa que no suele ser la costumbre. Tan sólo tuve que ajustar los niveles de sal en la masa pero estaba contenta con el resultado. No notas el sabor del boniato en el roti una vez cocido, pero sí que notas como suaviza el conjunto con su dulzor.

No esperes hacer círculos perfectos con cada bolita de masa. Es totalmente perfecto hacerlos imperfectos!

1459603786240

En realidad, aunque aqui os doy una idea de acompañamientos, puedes usar cualquier verdura que tengas a mano o esté de temporada como alcachofas, cebolletas, guisantes, brócoli, coliflor o calabacín. Cualquiera de ellas va bien con la “mayonesa” de aguacate que por otro lado pues usar como un dip acompañado de crudités.

share

Espero que disfrutes haciéndolo y te dé tanta paz mental como a mi!

1459603894425

Ingredientes

Roti (13 unidades)::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

280 gr harina de sarraceno

210 gr boniato hervido

30 gr ghee or aceite de coco

42 gr agua

1/2 tsp +1/4 tsp sal

1/4 tsp tomillo fresco picado

1/4 tsp romero fresco picado

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

mayonesa de aguacate y mostaza::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

2 aguacates = 320 gr sin piel ni hueso

28 gr zumo de limón

20 gr aceite de oliva virgen extra

25 gr mostaza de dijon

1/2 tsp sal

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 manojo de espárragos trigueros

1 manojo de espinacas

1 diente de ajo

150 gr habitas tiernas

aceite de oliva para saltear las verduras

2 tbsp ghee o aceite de coco para cocinar los rotis

pimienta negra para el plato

1 tbsp semillas de cáñamo

Preparación

  1. Empieza por la masa de los roti picando muy pequeñito las hierbas. Aplasta bien con un tenedor el boniato.( simplemente cuece uno grande y luego pesas los 210 gr).
  2. En un bol grande pon la harina, la sal, las hierbas y el ghee y mezcla con las manos hasta que parezca que tengas como migas. (1minuto). Añade el agua y el boniato hervido y amasa simplemente hasta que esté todo unido y puedas formar una bola (1 minuto). Si está muy pegajosa la masa, puedes añadirle un pelín más de harina. Deja reposar media hora con un trapo por encima.
  3. Lava las espinacas y deja que escurran y se sequen.
  4. Tritura todos los ingredientes de la mayonesa hasta que tenga una consistencia cremosa y reserva en la nevera.
  5. Mientras tanto saltea dos minutos las espinacas con una cucharadita de aceite, añade el ajo y reserva.
  6. En una plancha o grill haz los espárragos mientras calientas agua y escaldas las habitas. Reserva.
  7. Haz los roti estirando la masa como si fuera un tubo y corta 13 bolitas. Con un poco de harina en la mesa vete dándoles forma simplemente aplastándolos con la mano y girando suavemente. No los estires más de 3 mm.
  8. En una sartén de hierro ( o normal si no tienes) cuece los roti uno a uno, primero por un lado, cuando empiecen a salir burbujas (medio minuto) le das la vuelta, y pones un poco de ghee o aceite de coco que extiendes con el dorso de una cuchara y le vuelves a dar la vuelta un par de veces más (30 sg /1 min).
  9. Vete poniéndolos en un trapo limpio al lado de la sartén, a medida que los vayas , bien tapados. Al hacer el último roti, dale un calentón a la verdura, sólo entibiar.
  10. Saca la mayonesa de la nevera y sirve todo junto con la pimienta negra y las semillas de cáñamo.
  11. Disfruta!

4 Responses to Roti de sarraceno+boniato, verduras de primavera y mayonesa de aguacate+mostaza

  1. Carmen dice:

    Que maravilla, mil gracias de nuevo y de nuevo :)

  2. Fede Barroeta dice:

    Estupenda receta….me alegro de saber lo que haces ahora y sigo tu blog con mucho interes…Yo estoy en Mauritania y aunque me faltan ingredientes le echamos imaginacion, y va saliendo. Fede tu amigo del liceo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *