Homemade ghee con cúrcuma y cardamomo.

share-45

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Recetas / sin gluten

Qué ocurre cuando empiezas a preparar tu propia comida en casa en vez de comprarla? Pues que una indescriptible sensación de felicidad te invade. Todos sabemos que es imposible hacerlo todo en casa y que obviamente cada uno tiene unas prioridades y escoge entre millones posibilidades. Puedes escoger dependiendo de la dificultad de encontrar un determinado producto de calidad en el mercado, o en lo fácil de la preparación, o en el ahorro que supone o simplemente por la gratificación personal que te aporta elaborarlo.

El ghee es tal vez, una mezcla de todos: es fácil de hacer, sólo necesitas un ingrediente, ahorras dinero y sabes que lo has hecho tú. share_24 share_23

Pero primero de todo: qué es el ghee?

Basicamente consiste en clarificar mantequilla, transformándola en un alimento con innumerables propiedades y una de las mejores grasas para cocinar a altas temperaturas (saltear, freír, hornear..) sin que se oxide o se queme. Esto me lleva a recordados que el aceite de oliva NO es lo más adecuado si lo calientas demasiado ya que se oxida y deja de ser sano. Por eso el ghee se transforma en un súper aliado. Lo más importante a tener en mente al elaborarlo es que la mantequilla sea ecológica y de calidad.

share_20

Su origen Indio es antiquísimo en la literatura Védica se le conoce como “oro líquido y alimento sagrado”. Alimenta el cerebro (un órgano que necesita grasa de la buena!), por su efecto lubricante en el sistema nervioso favoreciendo la estabilidad mental. Facilita la digestión y la absorción de minerales y vitaminas de los alimentos que la acompañen. Es un antioxidante natural que además provee energía. Como se transforma en pura grasa al clarificarla, las proteínas caseina y lactosa desaparecen, y por lo tanto es adecuado para personas con intolerancia a la lactosa.

Y no olvidemos su delicioso sabor! El otro día hice una masa de espelta muy sencilla con ghee y la textura y el sabor eran espectaculares.

Si planeas hacerla por primera vez, te recomiendo hacerla sin las especias y dejarte guiar por el color y el olor.

share-46

 

Ingredientes

500 gr de mantequilla sin sal ecológica

5 semillas de cardamomo (opcional)

1 tsp de cúrcuma (opcional)

Preparación

  1. En un cazo alto y de fondo grueso, funde la mantequilla con el cardamomo machacado y la cúrcuma.
  2. Prepara un bol pequeño al lado con una espumadera y un bote de cristal amplio con un colador metálico y una gasa por encima (la gasa es opcional pero quedará más fino).
  3. Cuando la mantequilla empiece a hervir reduce el fuego al mínimo y deja que empiece a aparecer la primera espuma de burbujas que irás limpiando ya que son las impurezas de la grasa, sin remover (mira la foto).
  4. Deja la espumadera cuando veas una espuma de burbujas mucho más pequeñas que sube un poco y no te alejes! Cuando empiece a oler a croissant estará listo! Inclina un poco el cazo y si ves que en el fondo hay partículas tostadas, retíralo del fuego y cuélalo.
  5. El color debería ser ámbar.
  6. Deja que se enfrie a temperatura ambiente y tápalo cuando esté frío.
  7. Lo puedes conservar tres meses fuera de la nevera o un año en frío . Yo sólo lo meto en la nevera en los meses de verano cuando hace mucho calor.
  8. Disfruta!

3 Responses to Homemade ghee con cúrcuma y cardamomo.

  1. Elisa dice:

    Gracias por tus maravillosas recetas, con esas fotos preciosas.
    Te quería comentar acerca de ésta.
    Yo no tomo lácteos por varias razones, pero centrándonos en el tema salud,; al ser un lácteo el ghee, ¿sigue siendo saludable?
    Muchas gracias

  2. Elisa dice:

    Ups, perdona
    A veces leo en diagonal y pasa lo que pasa.
    Acabo de leer que comentas que la lactosa y la caseína “desaparacen”
    Perdona….
    😉

    • maria dice:

      Gracias Elisa por tu comentario y tu interés! si quieres saber más sobre el ghee, busca en internet “ghee y salud”. Pero como todo, siempre hay que buscar la moderación y lo que nos sienta bien. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *