Mediterranean brunch scone

scones-aceitunas-portada

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Desayunos + snacks / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Bueno bueno, ya está aquí esta tan esperada receta que después de la versión dulce (pincha aquí para ver el paso a paso en fotos) os va a encantar! Sobre todo porque es súper sabrosa y diferente. Además es perfecta si quieres sorprender a tus invitados en un brunch o picnic. Igual no es una elaboración que harás todos los días, puede que sólo algún fin de semana, pero se convertirá en una de esas recetas especiales de tu recetario.

scones-apilados2

scones-apilados

También son una buena opción para llevar algo al cole que no implique algo dulce, y una “alternativa al pan” si eres celíaco y necesitas algo tipo “bollito o masa” que no te amargue la existencia como los horribles productos para celíacos que venden en el mercado.

aceitunas-scone

Además todos los ingredientes son reconocibles y fáciles de encontrar y forman en su conjunto una elaboración saludable y nutritiva.

scone-partido

Puedes tomarlo sólo o acompañado de un sinfín de toppings que lo convertirán en un desayuno sustancioso o incluso en un almuerzo junto a una buena ensalada.

Os dejo algunas ideas de elementos para ponerle por encima:

-kimchi, setas salteadas, guacamole o aguacate cortado en rodajas, huevo escalfado, queso, tahine y gomasio, humus y dips, rúcola …

Serán también buenos compañeros de un plato tipo buddha bol o de una crema calentita.

Attachment-1-6

Una cosa muy importante que no me canso de repetir : por favor, la harina de garbanzos va remojada! Por qué? Porque igual que remojas los garbanzos para hacerlos menos indigestos, el mismo proceso se repite si usas la harina. Además, es así como se hace tradicionalmente, y tiene toda su lógica. Y aunque ahora se haya puesto de moda y surge como una alternativa a no poner trigo en una elaboración, ya sea un panecillo, un muffin o una crepe, recordad: el remojo es fundamental! Así que cuidado con las modas y el usar productos sin entender su correcta manipulación para que nos sienten bien.

scones-insta copia

Dicho esto so dejo con la receta y RECUERDA que el paso a paso fotográfico está aquí, en la receta dulce.

Espero que os guste!

Ingredientes (para 8 scones)

50 gr harina garbanzos

40 gr agua

60 gr leche de almendra

30 gr agua

1 tbsp de aceite de oliva virgen extra

30 gr aceitunas negras deshuesadas

55 gr harina de almendra

65 gr harina de arroz integral ( y un poco más para espolvorear)

1 tbsp azúcar de coco

1 tsp levadura polvo

1/4 tsp bicarbonato

1/8 tsp sal marina

1/4 + 1/8 tsp romero fresco

1/2 tsp orégano seco

Preparación

  1. 8 horas antes de hacer la receta, deja a remojo la harina de garbanzos y los 40 gr de agua mezclan bien.
  2. Enciende el horno a 200ª C y prepara un bandeja de horno con papel anti adherente.
  3. Pica las aceitunas y reserva.
  4. Pica el romero bien pequeñito y resérvalo también.
  5. En un bol mediano mezcla los ingredientes secos: la almendra, arroz, azúcar, levadura, bicarbonato, sal, orégano y el romero picado. Mezcla con una varilla para airear.
  6. En otro bol grande pon la mezcla de harina de garbanzos, añade un poco de la leche de almendra y remueve con una varilla para que se deshaga bien, Añade el resto de la leche, los 30 gr de agua, el aceite de oliva y las aceitunas picadas. Remuévelo todo bien con una varilla y vuélcalo sobre el bol de ingredientes secos.
  7. Remueve el conjunto con una cuchara de palo hasta que veas que está bien integrado.
  8. Espolvorea la hoja que tenías preparada encima de tu bandeja, con harina de arroz.
  9. Con una rasqueta o una cuchara de palo enharinadas vuelca la masa sobre la hoja. Espolvorea más harina por encima de la masa y entre tus manos. Aplasta con cuidado y dale forma de circulo SUAVEMENTE. De altura ha de tener unos 2,5 cm y de diámetro unos 18,5 cm. Si ves que se te pega en cualquier momento, añade más harina a tus manos.
  10. Con una rasqueta o cuchillo enharinados corta en 8 porciones triangulares (como en las fotos del scone dulce) y separa cada porción con cuidado separándolas un poco entre ellas. No pasa nada si no están perfectas, porque los sones son así! Imperfectos!
  11. Cuécelos 200ºC 30 minutos. Déjalos enfriar en una rejilla.
  12. Tómalos enteros o abiertos por la mitad con lo que más te guste!
  13. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *