Sweet brunch scone con dátiles y nueces.

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

Estoy como enloquecida con estos scones!! Desde que hice la primera versión del libro de River Cottage “ Light and easy ”, no he podido parar de hacer todas esas variantes que se me pasaban por la cabeza. Bueno miento, no he podido hacer toooodas esas variantes que mi mente enloquecida hubiera querido hacer, ya que las varias pruebas que requería perfeccionar cada idea, llevaban un tiempo considerable. Pero el caso es que, cuando una se centra en UNA cosa y se concentra, las cosas acaban saliendo. Siempre quiero hacer mucho, y parar el carro “recetil”, me cuesta…jeje

masaconecrudasconemasacrudaforma

El scone original del libro, que tiene todo el merito de que lo pueda compartir yo hoy contigo, está de por sí muy logrado y me ha servido de base para transformarlo en una versión sin huevo ( te doy también los cambios para hacerlo con huevo al final de los ingredientes, es decir la receta original) para que mi hijo pudiera llevarlo de merienda al cole ya que no permiten que lo que lleven tenga huevo. Además, como no lleva casi nada de azúcar, resulta ser una opción saludable junto con el resto de los ingredientes: almendras, sarraceno, arroz, dátiles y nueces. Y como tampoco lleva gluten, ganaba aún más puntos ya que podría compartirlo también en el cole con sus compis celíacas. Vamos que lo tiene todo!

scone-corte-masacrudamasa-scone-crudasin-cortar

Es un poco denso, porque bueno, un scone es un poco secote de por sí, pero te aseguro que el que propongo, no llega a estar seco porque lo cuezo 5 minutos menos que lo que dice el libro. Además no lleva la carga de mantequilla que suele tener tradicionalmente, con lo cual es mucho menos pesado pero sacia bastante.

scones-masa-cruda-cortada

Y no sufras, es fácil de hacer. Lo único que puede parecer un poco difícil es que la masa es muy blanda pero si sigues los pasos, miras las fotos, y enharinas bien todo, no tendrás problemas. Y además los sones suelen tener formas imperfectas, así que no te preocupes si no están todos igual.

scones-rejilla-cerca

Yo recomiendo consumirlos el mismo día de elaboración, pero aguantan 3 o 4 días. Tan sólo tendrás que darles un golpe de calor en la tostadora, enteros o abiertos a la mitad.

scones-3

Para acompañarlos puedes poner un poco de mermelada o tahine con plátano en rodajas y un pelín  de canela y disfrutar.

scone-abierto-

A mi me encanta tomarlo incluso así, a palo seco, aunque esté muy poco dulce, con un buen té earl grey. Mmmmm. Relax asegurado.

scone-bote

Para más adelante tengo preparada la versión salada con aceitunas y romero que os encantará también. Y a ver que tal me sale la versión “japo” que está en la lista de espera…jiji

Mientras tanto, a disfrutar de esta!

Ingredientes (adaptado de “Light and easy”, River Cottage) salen 8 piezas

100 gr harina de almendra ( o almendra molida por ti)

100 gr harina de sarraceno o molido por ti ( y 4 tbsp de más para espolvorear al final)

100 gr harina de arroz integral

2 tsp levadura polvo (impulsor)

1/2 tsp bicarbonato

1/4 tsp sal marina

2 tbsp azúcar de coco

(podéis ponerle 1 tsp de canela opcional)

1 tbsp lino molido

1 tbsp de agua

60 gr compota manzana (casera y sin azúcar a ser posible)

200 gr leche de almendra casera

50 gr de nueces ( u otro fruto seco)

4 ud de dátiles medjool ( o 50 gr de pasas o ciruelas)

*Si quieres hacerlo con huevo, quita el bicarbonato, el lino, el agua y la compota y pon 1 huevo.

Preparación

  1. Enciende el horno a 200ªC. Prepara una bandeja de horno con un papel anti adherente encima.
  2. Pica las nueces y los dátiles y resérvalos en un bol.
  3. En un bol pequeño mezcla el lino molido con el agua y remueve bien. Tendrás que removerlo de vez en cuando mientras terminas de preparar la receta.
  4. En un bol mediano mezcla todos los ingredientes secos: almendra, sarraceno, arroz, levadura, bicarbonato, sal y azúcar de coco. Remueve con una varilla para airear. Añade las nueces y los dátiles troceados y mézclalo bien.
  5. En otro bol mediano mezcla la compota con la leche de almendra, añade la mezcla de lino y agua, remueve de nuevo y vuélcalo sobre el bol de ingredientes secos. Mezcla simplemente hasta que veas que está todo bien integrado.
  6. Espolvorea la hoja que tenías preparada encima de tu bandeja, con harina de sarraceno. Con una rasqueta o una cuchara de palo enharinadas vuelca la masa sobre la hoja. Espolvorea más harina por encima de la masa y entre tus manos. Aplasta con cuidado y dale forma de circulo SUAVEMENTE. De altura ha de tener unos 2,5 cm y de diámetro unos 18,5 cm. Si ves que se te pega en cualquier momento, añade más harina a tus manos.
  7. Con una rasqueta o cuchillo enharinados corta 8 porciones triangulares como en las fotos y separa un poco cada porción con cuidado. No pasa nada si no están perfectas, porque los sones son así! Imperfectos!
  8. Hornea 25 minutos a 200º C. Deja enfriar sobre una rejilla. Lo ideal es consumirlos el primer día pero están buenísimos igualmente metiéndolos en la tostadora enteros o partidos a la mitad.
  9. Aguantan 4 días en un bote de cristal hermético.
  10. Disfruta!

9 Responses to Sweet brunch scone con dátiles y nueces.

  1. Gloria dice:

    ¡Qué buena pinta! En breve me pongo con ellos. De momento estoy repitiendo con tu receta de los mantecados. Tengo un serio problema de adicción con ellos…

  2. Charlotte dice:

    Estan buenissimossss Maria!

  3. ana dice:

    Que pinta! Se podría hacer de alguna manera sin fruto seco? Sustituyendo la harina de almendra quizá por harina de avena? Mi hijo es alérgico a los frutos secos…Tendré que probar

  4. Maria dice:

    Buenos días, la levadura impulsor que tipo de levadura es?
    Los hice ayer y no subio, tiene que subir?

    • maria dice:

      Hola María, es levadura en polvo de repostería. (no la de panadería). Es normal que no suba mucho. Son así, un poco toscos.Lo importante es que el grosor de la masa sea como te explico para que no te queden muy secos si estuvieran estirados más finos. Pero vamos, que no es un bizcocho que tenga que subir el doble.
      un saludo!

  5. Aletéa dice:

    ¡Hola!
    Tengo una duda. Cómo mezclas la leche con la compota, si utilizo 1 huevo, necesitaría también utilizar la leche? En el caso de que si, en que momento la uniría a la mezcla? Muchas gracias.

    • maria dice:

      Hola!pues si quieres poner un huevo, fíjate al final de la receta que explico la sustitución. En realidad es poner un huevo y quitar la compota, el lino y el agua. Tu huevo lo mezclas con la leche de almendra o la que tengas y se lo añades luego a tu bol con los ingredientes secos.. Y respondiendo a tu otra pregunta, puedes sustituir la harina de arroz y poner la de sarraceno pero tendrá un sabor más pronunciado al sarraceno y hay a gente que no le gusta. Pero haz la prueba! Ya me contarás que tal te han salido! Un saludo y gracias por tu mensaje.

  6. Aletéa dice:

    Ahh, y otra pregunta, la harina de arroz integral, si quisiera sustituirla por más de sarraceno integral, ¿funcionaría?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.