Chips de kale con gomasio de semillas y alga nori

kale-chips-5

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Desayunos + snacks / Recetas / sin gluten / vegano

Este micro post sirve para compartir que existe una manera en mi casa de que mis chicos coman hojas de kale cual posesos. De otra manera es difícil de incorporarlo, a no ser que lo triture en parte del caldo de una sopa o guiso. De esta manera, me veo casi teniéndoles que quitar el bote para que no se  lo acaben de una sentada!! En realidad para los peques darles chips de hoja verde en este formato es la manera más fácil de que coman verde. También en este post os doy otra idea de chips de hojas verdes variadas.

chips-kale

Y es que tengo el huerto petado de kale. También hago pesto con él, mezclado con las últimas hojas de albahaca que aún quedan y la verdad que es otra buena manera de introducir este vegetal verde en las comidas sin que moleste a mis amores. Aquí tienes una receta de pesto que puedes usar de base. En batidos no nos sienta muy bien, y en zumos sí pero estoy un poco vaga en el tema zumo. Como mucho los sábados hacemos uno y no siempre ponemos hoja verde…

chips-kale-2

Pero bueno que me desvio del tema de hoy! Con esta receta también quería daros una idea de gomasio con semillas variadas. Haciéndolo con otras semillas añades un perfil nutricional mucho más variado: sésamo = calcio, girasol= Vitamina D, calabaza = zinc (entre otros).  Y añadiendo algas añades aún más minerales, además del valor nutricional del kale, hoja verde super power. Así que al final estos chips son una auténtica bomba detox. Os aconsejo pues, que hagáis  el doble de receta de gomasio y así tendréis para usar luego como sal de mesa y ponerlo encima de cualquier sopa o ensalada. Es importante guardarlo en la nevera para que se conserve bien. Los chips de kale también los puedes usar como topping de cualquier plato para darle un toque visual, de textura y sabor extra.

chips-kale-3

Aunque tener un deshidratador es la mejor forma de hacerlo y conservar las propiedades intactas del kale, puedes hacerlo en el horno a baja temperatura.

Espero que os gusten!

Ingredientes

gomasio de semillas:::::::::::::::::::::::::::::

40 gr pipas de girasol

35 gr gr semillas de sésamo

20 gr pipas de calabaza

5 gr sal

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

380 gr de hojas de kale con el tallo

3 tbsp de aceite de oliva virgen extra

1 tbsp de sirope de arce

1/2 tsp tamari

1 tbsp de agua

1 tbsp de lino molido

2 hojas de alga nori

6 tbsp de gomasio de semillas

Preparación

  1. Tuesta las semillas en una sartén ancha hasta que empiecen a dorarse ligeramente y suelten un leve aroma a tostado. Te aconsejo que tuestes los tres tipos por separado. Es decir enciendes la sartén, tuestas un tipo, cuando esté lo vuelcas en un bol, pones otro tipo de semillas en la sartén y lo tuestas, lo vuelcas en el bol con las otras semillas y tuestas el último tipo de semillas. No tienen que estar muy tostadas , es simplemente darle un toque para que suelten aroma.
  2. Déjalo enfriar.
  3. Una vez frías las semillas tritúralas unos segundos con la sal en un robot o molinillo de especias en un par de tandas, hasta que tengas un polvillo grumoso. Reserva en un bote de cristal.
  4. Prepara una bandeja con papel de horno o dos bandejas del deshidratador. Si usas el horno, enciéndelo a 120ºC o si lo quieres dejar toda la noche enciéndelo al mínimo.
  5. Quita los tallos al kale y rómpelos con las manos en trozos irregulares. Reserva en un bol grande.
  6. Corta con unas tijeras las hojas de alga nori en tiritas pequeñas. Reserva.
  7. En un bol pequeño mezcla el aceite de oliva, el sirope de arce, el tamari, y el agua. Vuélcalo sobre el kale y mezcla bien con las dos manos haste que veas que la hoja se "relaja" y pierde volumen. (1 minuto).
  8. Añade el lino, el gomasio y el alga nori. Mezcla bien con las manos hasta que esté todo bien distribuido, y distribuye las hojas sin amontonarlas (esto es muy importante) en las bandeja preparadas de horno/deshidratador. Cuece en el horno una hora a 120ºC o al mínimo toda la noche, o en deshidratador a 45ºC 6 horas ( yo en la última hora retiro la hoja del deshidratador y se terminan de hacer sobre la rejilla). El tiempo es relativo, lo importante es que las hojas estén crujientes. Guárdalas en botes de cristal herméticos una vez enfriadas.
  9. Conserva lo que te sobre de gomasio en un bote de cristal en la nevera.
  10. Disfruta!

One Response to Chips de kale con gomasio de semillas y alga nori

  1. flora dice:

    Preguntas:Es kale lo mismo que col rizada?
    El lino tiene gluten?
    Es cierto que el kale contine mucho hierro?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *