“Free” brownie con sorbete de calabaza

brownie-portada2

Chocolate / Dulces + postres / Recetas / sin frutos secos / sin gluten / vegano

Por fin puedo compartir esta receta con todos vosotros! Parece que a veces algunas elaboraciones muy esperadas se hacen de rogar y creedme si os digo que no es algo premeditado para teneros ahí esperando ansiosos delante de la pantalla. Pero cuando estoy en la cocina y sale algo de lo cual estoy súper emocionada, lo comparto sin tan siquiera saber cuando podré subirlo al blog con el atasco que a veces llevo de editar fotos, escribir el artículo, traducirlo….Después, cuando intento acoplarlo en mi agenda de artíclos del blog, que también es la agenda de los talleres de cocina y me doy cuenta de que me encajaría como receta en uno de los cursos de pastelería, entonces la cosa se alarga. Y luego pienso, ah! pues ya para esas fechas entonces mejor lo pongo la siguiente semana como postre de navidad. Total, que con la tontería, han pasado dos meses. Lo cual a veces también es una manera de asegurarme de que la receta sale bien de verdad ya que lo repetiré unas cuantas veces más durante ese periodo. Una se queda más tranquila cuando sabe que es efectiva 100%.

Attachment-1-2 copia 4

La idea de llamarlo “FREE” fue porque la intención era hacer un brownie que todo el mundo pudiera comer, independientemente de la alergia que tuviera: frutos secos, lácteos, huevo, gluten o harinas de cereales en general. Ya sabéis que para mi lo más importante es el sabor final de una elaboración. Eso, y el aspecto o presentación. Si el brownie fuera súper sano pero no estuviera riquísimo, entonces no me vale. O si estuviera rico y fuera súper sano pero su aspecto no fuera apetecible, entonces apaga y vámonos.

brownie1

Por eso quiero dejar claro que lo de “free” no es sinónimo de “light” como me dijo una amiga…Hay que tomarlo con moderación, porque aunque evidentemente, no es tan pesado como un brownie clásico con toda la mantequilla y el azúcar que suelen llevar, es denso. He comprobado con tanta prueba, que si te tomas un buen trozo, no te cae como una piedra como suele pasar con uno tradicional. Yo ante todo quería que tuviera auténtico sabor a brownie. Y para eso tenía que tener una cantidad de cobertura de chocolate (ecológica y de la mejor calidad posible) importante. Intenté aportar dulzor gracias a la calabaza y el coco en varias formas: manteca, rallado y azúcar de coco (que ya sabéis que tiene un indice glicémico bastante bajo).

browniecortado

Ya veréis de todos modos, como ocurre con los dulces alternativos a los clásicos, que no te puedes comer tanta cantidad del tirón si te entra la gula de dulce.

El sorbete por su lado me pareció una alternativa refrescante y súper saludable que además aportaba un toque de contraste al conjunto y te permite usarlo como postre montado sencillo. Es súper fácil de hacer con la técnica de guardarlo en cubitos congelados listos para ser triturados al momento como pasa en esta receta de la galette de pera. Además como tienes que cocer la calabaza para el brownie, cueces más cantidad y la usas para el sorbete y ya verás lo rápido que se hace. Por lo tanto te aconsejo tener la calabaza hervida para ambas cosas, hacer primero el sorbete y congelarlo, y al día siguiente hacer el brownie.

brownie-free

Os doy también la idea (cosas que ocurren cuando pasa tiempo hasta que comparto la receta) de cocerlo en molde tipo ramekin y comerlo tibio con una cuchara!

Ya me contaréis la cara de sorpresa que pone la gente cuando se enteren de los ingredientes no clásicos que lleva .

 

Ingredientes (para 8 personas)

500 gr calabaza cruda sin piel ni semillas (que utilizarás para el sorbete y el brownie)

sorbete de calabaza::::::::::::::::::::::::::::

280 gr calabaza cocida

1/3 vaina de vainilla abierta y raspada

20 gr manteca de coco

30 gr sirope de arce

1 tsp zumo de limón

1 tbsp agua

pizca generosa de sal

brownie ((1 molde de 15x24 cm o 4/5 ramekines)::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

200 gr cobertura de chocolate 74%

100 gr manteca de coco (No aceite de coco!)

200 gr de calabaza cocida

100 gr azúcar de coco

1/8 tsp sal marina

80 gr coco rallado

2 tbsp + 2 tsp harina de castaña TAMIZADA!

4 tbsp arrow root

(o arruruz)

Preparación

  1. Empieza cociendo al vapor la calabaza durante 10/15 minutos o hasta que veas que está blandita. Déjala en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de agua (15 minutos).
  2. Haz el sorbete de calabaza cogiendo 280 gramos de la calabaza hervida y tritúrala con el resto de los ingredientes hasta que tengas una mezcla homogénea. Distribúyela en moldes de silicona para hacer hielos y congela.
  3. Una vez congelados, desmóldalos y guárdalos en una bolsa de congelación hasta que los necesites.
  4. Para el brownie, enciende el horno a 180ºC y forra un molde con papel de horno y un ramekin engrasado con aceite de coco. ( o un sólo molde donde te quepa toda la mezcla a una altura de 2 cm.)
  5. Funde al baño maría la manteca de coco y la cobertura de chocolate.
  6. Mientras tanto tritura 200 gr de la calabaza hervida que te sobraba con el azúcar de coco y la sal.
  7. En un molinillo tritura el coco rallado hasta que tengas un polvo finito ( SÓLO UNOS SEGUNDOS o soltará toda la grasa).
  8. Ponlo en un bol mediano con la harina de castaña tamizada y el arrow root. Mezcla con un varilla.
  9. Una vez tengas la mezcla de chocolate fundida, añade la mezcla de calabaza, remueve con una varilla y vuélcalo sobre el bol con la mezcla de coco y harina de castaña. Remuévelo todo con cuidado hasta que esté homogéneo y vuélcalo en los moldes o molde preparado y hornéalo.
  10. A los 10 minutos pon la función de aire y cuece 15 minutos más o hasta que veas que la superficie está mate. El molde pequeño de ramekin estará listo a los 20 minutos, el otro necesitará 5 minutos más (25 minutos en total).
  11. Deja enfriar sobre una rejilla. Si lo vas a tomar templado en el ramekin, mientras que se enfría, puedes hacer el sorbete triturando cubitos de calabaza congelados hasta que tengan una textura de helado y tomarlo junto con el brownie tibio.
  12. Si lo quieres en formato cuadrado, desmolda el brownie grande una vez frío y congélalo 30 minutos. Corta con un cuchillo afilado en cuadrados de 5x5 y reserva en frío tapado si no los vas a tomar en ese momento.
  13. Sácalos de la nevera una hora antes de tomarlos y haz el sorbete de calabaza justo antes de servirlo todo junto.
  14. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *