Galette de pera con tomillo y limón + sorbete pera jengibre

Attachment-1-2

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Helados / Recetas / opción vegana / sin gluten

Este postre está dedicado a todas esas personas que viven lejos de Mallorca,  personas que si pudieran vendrían a mis talleres de cocina porque confían y aprecían lo que hago, y que son el motor de que yo siga con este blog, cuyo único propósito es poder inspirar a la gente. A veces tengo momentos en que pienso si sirve de algo la dedicación y el trabajo que supone este espacio. Por eso, los talleres que hago en casa son para mí una bocanada de aire fresco, un contacto real con gente real y una manera de contactar con personas fuera de este espacio virtual. Y lo agradezco un montón. Aunque reconozco que las redes sociales, con las que me peleo muchas veces, tienen ese punto bonito de gente que te deja comentarios que le dan sentido a mi esfuerzo. Cuando la semana  pasada hice un taller de pastelería sin gluten y lo anuncié en instagram, la respuesta de algunas seguidoras que viven fuera, me llenó de satisfacción y gratitud. Por eso este postre va dedicado a todas esas personas que me siguen y viven lejos.

perasablé

Además, con eso de que las navidades están súper cerca, resulta a una buena opción como postre no muy pesado y con un toque rústico pero sofisticado gracias al sorbete. Es un dulce multiusos porque puede servir de postre sin el sorbete, pero también de merienda o incluso de desayuno! La masa sablé es en realidad la excusa principal del postre porque quería poder encontrar una base de masa sin gluten para toda esa gente que tiene familiares o amigos celíacos. Es una receta con la que podrás hacer cualquier receta que lleve un sablé de base. Y lo mejor es que si tienes que foncear moldes de tartaleta y cocerlos en blanco antes de poner el relleno, no se bajan los bordes al cocer! Así que no tienes que cocerla con peso encima para que salgan bien. Tomaaaa. Os doy también una opción para hacerla con aceite de coco pero recordad que necesitaréis añadir una cucharada sopera más de agua y que la masa será un poco más frágil que con el ghee. Yo la prefiero con ghee por el sabor que tiene y por la textura de la masa. Os aconsejo SIEMPRE, SIEMPRE que la masa esté muy fría (léase casi congelada) antes de hornearla para que se cueza bien y mantenga bien la forma.sable-pera

El nombre de galette o costrata hace alusión a este tipo de tartas rústicas, normalmente de fruta (aunque también pueden ser saladas), donde los bordes de la masa se doblan hacia el centro. Suponen una alternativa más fácil a una tarta fonceada en una tartaleta con relleno.

peragalette

El sorbete por su lado es pura pera así que el dulzor viene básicamente de la fruta y esto es siempre sinónimo de logro en este camino de buscar alternativas sanas. La técnica te permite además tener un stock  facilmente ya que sólo tienes que hacer la mezcla (mega fácil), meterla en moldes de cubitos hielo y guardarla una vez congelada en bolsas de congelación para cuando las necesites. Con lo cual es un paso que puedes tener hecho con bastante antelación.

peramontaje

pera galette

Aunque la receta da para cinco galettes individuales, también puedes hacer una grande, lo cual resulta más rápido de hacer si por ejemplo la quieres hacer para una merienda.

El restultado final de cualquier manera, es un postre con poca cantidad de azúcar que gustará a toda la familia y que puedes adaptar a tu gusto con otro tipo de frutas como manzana o melocotón en verano. gañlette

A mi particularmente me gusta tomar el postre con la galette calentita/tibia ( les doy un calentón en el horno mientras preparo el sorbete) para que haya un contraste de temperatura, lo cual es bastante agradecido y potencia los sabores.

perasorbete

Espero que lo disfrutes!

Ingredientes (5 unidades)

sablé de tomillo:::::::::::::::::::::::::::::

60 gr harina de arroz

45 gr almendra molida

30 gr harina garbanzo (o sarraceno)

1 tbsp arrowroot

1 tbsp+1/4 tsp azúcar de coco

1/4 tsp sal

1/8 tsp tomillo fresco picado

50 gr ghee ( o aceite de coco)

2 tbsp de agua helada (3 tbsp si lo haces con aceite de coco)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

4/5 peras pequeñas

brillo::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

30 gr ghee (o aceite de coco)

3 tsp miel (o sirope de arce)

1/4 tsp jengibre fresco

2 tsp zumo de limón

sorbete pera/jengibre::::::::::::::::::::::::::::::::::

550 gr pera (330 gr pera pelada)

100 gr agua

1 tsp zumo de limón

1 tsp miel

1/4 tsp jengibre fresco

Preparación

  1. Empieza haciendo el sorbete. Pela y corta las peras y tritúralas con el resto de los ingredientes. Reparte el líquido obtenido en moldes para hacer hielos y congela al menos 8 horas.
  2. Para hacer la galette empieza por el sablé. Pesa el ghee y ponlo encima de un trozo de papel sulfurizado o anti adherente y aplástalo formando un rectángulo y congélalo 15 minutos. Esto es simplemente para que al manipularlo se pueda cortar bien en frío antes de mezclarlo. Si usas aceite de coco no hace falta enfriarlo si el aceite está solidificado.
  3. Mientras, pesa el resto de los ingredientes del sablé en un bol y mezcla con una varilla para integrarlos bien.
  4. Prepara un vaso de agua con un hielo dentro para que esté bien fría.
  5. Saca el ghee del congelador y córtalo en cubitos de 1x1 cm (más o menos). Incorpóralo al bol de las harinas y con la punta de los dedos vete mezclándolo deshaciendo los trozos de grasa (pero sin amasar!) hasta que tengas como una arena (en francés sable significa arena....). Añade el agua (acuérdate que si usas aceite de coco tendrás que poner 3 tbsp) y mezcla hasta que puedas formar una bola húmeda y blanda que no se te pegue a las manos. Es importante no amasar la masa o se quedará dura.
  6. Envuelve la bola de sablé y deja que repose en la nevera al menos 30 minutos antes de usarla.
  7. Si vas hacer la galette en ese momento, enciende el horno a 180ºC.
  8. Pela y descorazona las peras y córtalas en rodajas de medio cm de grosor.
  9. Prepara una bandeja con papel de horno.
  10. Saca la masa de la nevera y divídela en 5 bolitas iguales. Pon un poco de harina de arroz en la encimera, coje una bolita, aplástala con la palma de la mano y con la ayuda de un rodillo enharinado estírala y ponla encima de la bandeja preparada. Haz lo mismo con el resto de las bolitas. Pincha cada trozo de masa con la punta de un tenedor.
  11. Dispón en el centro de cada una, láminas de pera apretaditas dejando un borde de 1 cm alrededor.
  12. Dobla ese borde hacía el centro tapando un poco parte de la pera. Si se te resquebraja al doblar apriétala un poco y se volverá a unir.
  13. Mete la bandeja en el congelador 15 minutos. ( esto es importante porque la masa tiene que estar bien fría antes de hornearla para que mantenga bien la forma).
  14. Prepara el brillo fundiendo el ghee en un cazo pequeño. Añade el resto de los ingredientes cuando apagues el fuego y remueve.
  15. Saca la bandeja del congelador y pinta cada tarta con la ayuda de un pincel.
  16. Mételas en el horno. A los 15 minutos sácalas y vuelve a pintarlas con el brillo y mételas de nuevo en el horno 10 minutos más o hasta que veas que tienen un bonito color dorado.
  17. Sácalas del horno y píntalas por última vez con lo que te sobre del brillo (si se te ha solidificado caliéntalo un pelín). Deja enfriar sobre una rejilla.
  18. Si vas a acompañarlas con el sorbete, sólo tienes que desmoldar tus cubitos de sorbete y triturarlos hasta que tengas la consistencia de un helado.
  19. Los cubitos que no vayas a usar los puedes guardar en una bolsa de congelación para otra ocasión.
  20. Dispón cada galette (si está calentita será frágil así que hazlo con cuidado) en platos con una bolita de sorbete encima.
  21. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *