Ensalada de lentejas, higos, almendra tostada y sobrasada vegetal con vinagreta de albahaca

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Esta receta que en su esencia es muy básica y sencilla (lentejas, fruta y vinagreta), es un recordatorio de cómo usar ingredientes que ayuden a realzar el sabor en un plato.

Y como puedes cambiar la fruta según la estación, puedes hacerla casi todo el año (aunque quites la albahaca en invierno).

Basicamente tenderíamos:

LENTEJAS + CEBOLLETA + FRUTA DE ESTACIÓN ( albaricoques, higos, melón, fresas, ciruelas, melocotón, paraguaya, mango, pera..) : picante de la cebolla + dulzor de la fruta. La lenteja sirve de base.

VINAGRETA: acidez por el vinagre y la mostaza

ALMENDRA TOSTADA : aporta sabor por el tostado y le da un toque crujiente TEXTURA!

SOBRASADA : toque de sabor por lo salado del tomate seco y por el pimentón.

Lo dulce siempre realza y marida muy bien con lo salado, por eso añadir una fruta a una ensalada donde la vinagreta tenga acidez, será de por sí algo a favor del sabor final. Si además tenemos el sabor bastante salado de la sobrasada, vamos a contrastar mucho más la combinación. Y muy importante siempre, es que haya contrate de texturas, ya que eso también afecta al sabor final.

La vinagreta puedes hacer más cantidad y así tener para el resto de la semana y tener a mano si haces una ensalada verde rápida, ya tienes aliño hecho. Esto para mi es básico. el aliño realza cualquier plato, y el si el día que lo haces haces un bote de 400 ml por ejemplo, te aseguras darle chispa a tus ensaladas sin tener que estando aliñando cada vez.

Lo mismo para el toque crujiente de almendra tostada, si un día enciendes el horno para otra cosa, puedes además poner dos o tres puñados de  almendras y tostarlas, de este modo tendrás siempre a mano un toque crujiente y de sabor para añadir a una ensalada o crema. Puedes hacer lo mismo con pipas de girasol o sésamo por ejemplo y tener una pequeña variedad.

La sobrasada vegetal, aunque podría ser opcional, te aconsejo lo mismo que para la vinagreta, un día la haces y la tienes a mano para esta receta o para acompañar otras cosas. La idea es sobre todo dar otra opción de cómo usarla a parte de para ser untada.

La receta de la sobrasada vegetal está pinchando este link. 

Espero que la disfrutes mucho y recuerdes los consejos que te doy era tunearla a tu gusto, y crear otras cosas siguiendo esos conceptos para potenciar el sabor en un plato.

Con cariño

maria

Ingredientes para 4 personas

vinagreta albahaca/////////////////////

40 gr vinagre

20 gr mostaza

1 tbsp miel

1/2 tsp sal

1/8 tsp pimienta recién molida

220 gr aceite de oliva virgen extra

21 gr albahaca, sin los tallos

ensalada //////////////////////////////////

530 gr lentejas cocidas

30 gr cebolleta

240 gr higos

150 gr higos para decorar

50 gr almendra tostada picada para decorar

/////////////////////////////////////////////

80 gr sobrasada vegetal (receta en el link del post)

Preparación

  1. La sobrasada y la almendra tostada picada se pueden hacer con antelación (incluso de varios días) y las lentejas el día antes o incluso tibias recién cocidas.
  2. Poner todos los ingredientes de la vinagreta en un vaso alto de batidora y triturar hasta que la mezcla esté bien verde.
  3. Reservar.
  4. En una fuente poner las lentejas con la cebolleta laminada finita y los 240 gramos de higos cortados en 8 gajos. Añadir 75 gramos de la vinagreta y mezclar con cuidado.
  5. Deja reposar la ensalada media hora, y después puedes distribuirla en platos y poner en cada uno por encima, los 100 gramos de higos restantes cortados, 25 gramos de la sobrasada desmenuzada (por persona), y una puñadito de las almendras picadas.
  6. Disfruta del montaje y hazlo con cariño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *