Falsa sobrasada vegetal

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Desayunos + snacks / Recetas / sin gluten / vegano

Bueno, bueno aquí estoy de vuelta con una receta muy divertida y muy muy visual para dar mucha alegría a los momentos inciertos que vivimos!.

Ya sabéis que vivo en Mallorca, aunque soy de Madrid. Vivo rodeada de personas que tienen dietas muy variadas, muchos comen carne, otros son vegetarianos, otros veganos y siempre me gusta hacer cosas que puedan comer todos juntos y todos disfruten por igual. Yo como de todo, aunque mi pasión por lo vegetal me delata.

La primera vez que me dejaron probar hace unos años una «sobrasada vegana» me pareció interesante ( aunque mi marido me miró con cara de odio jaja). En realidad es una crema para untar que por su color y textura puede parecer sobrasada de verdad. Pero me pareció que la textura y el sabor se podían mejorar. Me gustaba el hecho de que fuera algo cuyos ingredientes principales fueran de origen mallorquín: tomate, almendra y pimentón. Ingredientes fáciles de encontrar y de fácil elaboración. Además me parece una elaboración súper saludable que realza cualquier tosta, bocata o incluso una pizza!.

No fue hasta el confinamiento que empecé a darle vueltas a hacer una versión propia, ya que además, me habían pedido un versión vegetal de sobrasada para un evento (que nunca llegó a celebrarse claro), así que con la de tiempo en casa que tenía, decidí hacer una prueba. No seguí ninguna receta, pero me basé en las especias que se suelen poner a la sobrasada de cerdo. El sabor no era totalmente de mi devoción, pero visualmente era flipante al untarla. Después, la idea se quedó en el tintero,y además se me perdió la hojita donde había apuntado los ingredientes, lo que suele indicarme que no es el momento de prestarle más atención.

Pero mis pensamientos volvieron a ella estando estas últimas semanas de enero de vacaciones.

Y fue ponerme, y a la primera salió lo que mi mente había imaginado! Estaba tan contenta, que hasta hice la prueba de una idea que me había surgido para hacerla aún más visual en forma de rulo. Y fue la leche. Y luego hice las fotos así, medio corriendo entre el café de mi marido y fregar los platos, y salieron súper bonitas.

Todo esto me indicó que ahora sí era el momento de compartirla.

Aunque me surgen muchas combinaciones mentales de como tomarla, os dejo una idea  de tosta  acompañándola con pera cruda laminada, unas avellanas tostadas  y un chorrito de aceite de oliva por encima. En realidad podéis ponerle cualquier otra fruta dulce de temporada que os guste. Incluso un trocito de dulce membrillo!

Otra idea muy sencilla es cortar rodajas de manzana y untar un poco de la sobrasada. Buenísimo.

Espero que la disfrutéis mucho y dejéis epatada a toda persona que la pruebe.

Un abrazo y gracias por estar ahí !

Ingredientes

50 gr tomates secos blanditos

140 gr agua

125 gr harina de almendra

1 dátil tierno (tipo medjool)

1/2 diente de ajo

1 tbsp aceite de oliva virgen extra

3 tbsp pimentón dulce

1/2 tsp comino molido

1 tsp y 1/2 orégano

1/4 tsp pimienta molida

1/8 o 1/4 tsp de guindilla (opcional y al gusto de picante)

sal al gusto

Preparación

  1. Dejar a remojo los tomates secos en el agua 30 minutos.
  2. Colar y reservar el agua.
  3. Triturar el tomate escurrido, el dátil, el ajo rallado, 75 gr del agua colada y el aceite de oliva. No hace falta que quede super triturado, pueden quedar algunos trocitos de tomate enteros, algo tipo grumoso está bien.
  4. En un bol mezclar con una varilla, la harina de almendra con las especias.
  5. Volcar el tomate dentro del bol de almendra y mezclar bien con una espátula o lengua pasterera chafando bien para que se mezcle todo de manera homogénea.
  6. Tal cual está lo puedes guardar directamente en un bote de cristal hermético y lo guardas en la nevera dejándolo reposar un par de horas al menos.
  7. Si quieres darle forma, haz un tubo de un grosor de 4 o 5 cm. Déjalo reposar en la nevera sin tapar, una hora.
  8. Espolvorea encima de un plato una capa fina de pimentón y pasa el tubo de sobrasada por encima y en los bordes para que se quede una película de pimentón por toda la superficie. Reserva en al nevera dentro de un bote de cristal y déjalo reposar un par de horas.
  9. Si quieres atar una cuerda, métela en el congelador media hora para que esté más dura al manipularla y haz los nudos con una cuerda. Esto lo puedes hacer en el último momento si lo quieres presentar en una bandeja.
  10. Se conserva en la nevera una semana.

3 Responses to Falsa sobrasada vegetal

  1. Tati dice:

    Mira que me gusta la sobrasada, pero voy a probarla, si la has hecho tú, seguro que es buenísima!!!! Besos amor… Tati

  2. Sandra dice:

    ¡Hola! Sobrasada de verdad parece deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *