Dal de boniato y espinacas con avena y salsa antioxidante

share_35-2

Platos principales / Recetas / Sopas + guisos / vegano

Parece que la influencia India se ha apoderado de mi: un chai la semana pasada y esta un dal. Puede ser que la llegada de mi nuevo libro sobre alimentación Ayurveda o mi querida amiga Marta tengan algo que ver en ello. Pero la receta de hoy es un plato muy arraigado ya en mi recetario otoñal e invernal. De hecho cuando vivía en Francia, hice una cena para bastante gente y fue el segundo plato. Podría parecer poco sofisticado y apetitoso a primera vista, pero la mezcla cremosa y ligeramente dulce del dal combinado con la salsa ácida, cítrica y “picante” forman una explosión de sabores en la boca difícil de olvidar. Es además un plato que te nutre y calienta por la combinación de especias, el coco, las lentejas y la avena. Esta última al ir asociada con las lentejas, redondea el plato haciéndolo completo y equilibrado. Si no tienes avena puedes usar arroz o el cereal que más te guste. Es importante dejarla a remojo para que sea más digesta y tarde menos en cocinarse. También puedes usar la verdura que tengas a mano como calabaza, zanahoria, chirivía o coliflor que también le van muy bien.

share_38

 

No os dejéis intimidar por la aparente cantidad de ingredientes ya que en su mayoría son especias o aromáticas, que son la base de un sabor espectacular. Aquí de nuevo es importante tener ciertas especias en grano, como el cardamomo, el comino y la mostaza. Desprenderán mucho más sabor.

Es importante recordaros que como cualquier guiso, mejora de un día para otro. Verás que habrá espesado, pero antes de añadirle más agua ponlo a hervir, la leche de coco  se volverá líquida de nuevo y entonces podrás ver si hace falta añadirle más líquido o no.

share_37

La salsa siempre ha de ir servida a parte, para que cada uno se añada lo que quiera. Si lo añadieras al guiso perdería sabor y propiedades si lo tuvieras que recalentar.

Creo importante también recordados, que como es un plato de varios pasos y organización, si lo probáis y os gusta, hagáis el doble de cantidad la siguiente vez y congeléis lo que os sobre. Yo lo que hago es que lo congelo en botes de cristal de distintos tamaños, uno o dos pequeños que serían la ración de mi hijo y así tengo  un stock de comida ya preparada para que se lleve al colegio, y otros en raciones de tres personas para cuando cenamos todos juntos. El día que lo saques sólo tienes que pensar en el cereal. La salsa también puedes hacer el doble y congelarla en botes pequeños o en cubiteras de hielo y así tener cubitos congelados (que después guardarás en bolsas herméticas en el congelador.) Si usas botes de cristal, es importante seguir estos pasos para que no se te rajen los botes: rellenar hasta dos dedos del borde del bote, enfriar en la nevera, meter al día siguiente en el congelador sin tapar y cuando esté congelado lo tapas.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

 

 

Ingredientes (6 personas)

para el dhal:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

200 gr de avena

300 gr lenteja roja

500 gr de boniatos

1 tbsp de aceite de coco o ghee

1 cebolla picada

1/2 rama de apio con sus hojas

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

5 semillas de cardamomo

1/2 tsp de comino en grano

1/2 tbsp de semillas de mostaza

80 gr de salsa de tomate ( o 2 tomates cortados)

1 tbsp de curry

1/2 tsp de cúrcuma

1 litro de agua

1 lata de leche de coco (400 ml)

1 tbsp de sal ( o más si es necesario)

2 manojo de espinacas frescas

4 tbsp de perejil picado

1tsp de pasta de tamarindo (opcional)

para la salsa:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

15 gr de jengibre fresco

zumo de un limon (50 gr)

50 gr de aceite de oliva virgen extra

20 gr de cilantro

2 dientes de ajo

pizca de sal

Preparación

  1. La noche anterior deja a remojo la avena en un bol con agua.
  2. Lava las lentejas con la ayuda de un colador y reserva.
  3. En una olla grande sofríe 5 minutos la cebolla con el aceite de coco. Corta los tallos del cilantro, pica los ajos y el apio y añádelo todo a la olla junto con la hoja de laurel. Rehoga 5 minutos más a fuego bajo.
  4. Rompe un poco el cardamomo e incorpóralo junto con el comino, las semillas de mostaza, el curry y la cúrcuma y cuécelo 5 minutos más con cuidado de que no se te quemen las semillas de mostaza.
  5. Pela y trocea el boniato en cubos de +/- 2 cm.
  6. Añadelo a la olla junto con las lentejas, dale un par de vueltas con un cuchara e incorpora la salsa de tomate.
  7. Cúbrelo todo con el agua, sube el fuego y tápalo. Cuando empiece a hervir bájalo al mínimo. Remuévelo de vez en cuando para que las lentejas no se quemen en el fondo. Cuece 20 minutos.
  8. Mientras tanto pon a hervir la avena en abundante agua con sal durante 30 minutos o hasta que esté cocida.
  9. Pica el perejil y quita los rabitos de las espinacas si fueran muy gordos.
  10. Pasados los 20 minutos incorpora a la sopa la leche de coco y la sal, deja hervir 5 minutos más y añade el manojo de espinacas, el perejil y la pasta de tamarindo. Remueve bien y deja reposar 5 minutos. rectificar de sal si hace falta.
  11. Para la salsa antioxidante, en bol mezcla en aceite, el zumo de limón y las sal y añádele: las hojas de cilantro picadas y el ajo y el jengibre rallados con un rallador tipo microplane ( o lo que tengas pero finito). Remueve.
  12. A la hora de servir, por cada cosa en un bol: dhal, avena y salsita, y que cada uno de sirva lo que le apetezca.
  13. Disfruta!

3 Responses to Dal de boniato y espinacas con avena y salsa antioxidante

  1. Pilar dice:

    Esto es la bomba!
    Supongo que la razón de tanta invasión de zombies en estos tiempos se debe a que llevas tiempo cocinando esta receta

  2. Esther dice:

    María, mega receta!!! una pregunta la lata de leche de coco es de 400 ml o una pequeña? gracias!!
    Soy Vlossom de instagram he visto que Vanessa Valdi está enamorada de la receta y me ha dado envidia, aquí estoy estudiándola a ver qué me falta!!
    Muchos besicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *