Coconut & carrot cake donuts.

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

Felicidad máxima con esta receta que tantas ganas tenía de compartir con tod@s mis seguidor@s! Os va a requetechiflar! Primero porque está increíblemente buena, prioridad absoluta para mi, como sabéis. La textura es ESPECTACULAR, por eso, aunque veas muchos ingredientes, estos son la clave de la esponjosidad del donuts y si te organizas como te explico más abajo será mucho más fácil hacerlos. Ese es el trabajo para conseguir algo igual de bueno que lo tradicional  y transformarlo en algo saludable usando ingredientes de verdad y no sustitutos o sucedáneos sospechosos.

Otra de las cosas buenas que tienen es que una vez cocidos, los donuts se pueden congelar , y así, cuando los necesites, sólo tendrás que preparar el frosting y bañarlos directamente congelados. Con lo cual te permite una buena organización si tienes un cumple por ejemplo, los podrías tener en el congelador con una o dos semanas de antelación en una bolsa de congelación bien cerrada.

El frosting por su lado, lo puedes tener hecho con una semana de antelación guardado en la nevera y recalentarlo al baño maría cuando vayas a bañar los donuts.

Y si te gusta la receta, y siento repetirme con esta explicación, la próxima vez que los hagas, no muelas la cantidad justa de, por ejemplo, sarraceno, avena o lino que viene escrita en la receta. Muele por ejemplo, unos 200 gramos de sarraceno y avena y unos 70 gramos de lino. Lo mismo para tener en stock el puré de almendras, o anacardos, haz 250/300 gramos de almendras de una vez y úsalo en otras elaboraciones, así como la compota hecha en casa, que haces un día un par de kilos de manzanas, envasas y lo puedes guardar en la nevera. Así siempre tienes ingredientes BASE que te sirven para esta y otras muchas elaboraciones sin tener que ponerte a hacerlo todo el día que hagas la receta entera. Esto es lo que en cocina se llama MISE EN PLACE. 

Por eso es importante leer bien los ingredientes lo primero y ver qué cosas se pueden adelantar, para que el día de hacerla, se haga en un plis. 

Resumo las recetas  base que necesitarás para hacer los donuts que puedes tener hechas con antelación:

– crema de almendra y crema de anacardos , receta aqui.

compota de manzana. Yo simplemente cuezo 25 minutos las manzanas peladas y descorazonadas con un chorro de limón y un bastón de canela. Trituro retirando la canela. La distribuyo en botes que cierro bien y les doy la vuelta sobre una rejilla hasta que estén fríos para que hagan el vacio. Se conservan en la nevera un mes. Con dos 2kg de manzanas suelo hacer 4 o 5 botes de 350/400 ml.

  leche de almendra, receta aqui. Aunque en mi cuenta de instagram he dejado mi nueva manera de hacer de hacerla sin filtrar nada.

  • 200 gr de sarraceno molidos y 200 gr de copos de avena molidos.
  • lino molido (lo puedes guardar en la nevera para que no se oxide).

En la última prueba que hice, ya que siempre me vuelvo loca, jaja, con que la receta la puedan tomar muchas personas, sustituí las almendras por semillas de girasol molidas y en vez de crema de almendra y puse tahine! También sustituí la leche de almendra por leche de avena. Estaba igual de rico! Así que eso lo convertía en apto para gente intolerante a los frutos secos, además de apto para celíacos o intolerantes al huevo y la lactosa.

BINGO, REBINGO!

Para el frosting, donde pone manteca de coco, no confundirlo con el aceite, ya que no es lo mismo. Lo podrías hacer tú mism@ triturando coco rallado, pero el que compras suele ser más fino. Las marcas Mundo Arcoiris o Dr Goerg lo venden. Hay más recetas en el blog con este ingrediente y algunas que están por llegar! Al ser básicamente la pulpa del coco, se convierte en un ingrediente completo y saludable, muy útil para endulzar de manera natural recetas de pastelería.

Si no tienes dátiles medjool, y tienes una variedad más seca, puedes dejarlos a remojo en la leche de almendra una hora.

Espero que los disfrutéis mucho mucho!

Ingredientes (para 6 unidades)

LO SOLIDO///////////////////////////

40 gr almendra molida (o semillas de girasol si eres intolerante)

30 gr sarraceno molido ( o harina de sarraceno)

30 gr copos de avena (sin gluten si es necesario)

30 gr azúcar de coco

20 gr coco rallado

1 tsp +1/2 tsp lino molido

1/4 tsp canela en polvo

1/4 tsp vainilla en polvo

la mitad de 1/8 tsp sal marina

1/2 tsp+1/4 tsp levadura en polvo

1/4 tsp bicarbonato

//////////////////////////////////

50 gr zanahorias peladas

/////////////////////////////////

LO LIQUIDO///////////////////////

70 gr leche de almendra (preferiblemente casera)

25 gr compota de manzana

20 gr aceite de coco

10 gr zumo de limón

15 gr crema de almendra (u otro fruto seco o tahine)

4 ud dátiles medjool

1/2 tsp extracto de vainilla

El frosting/////////////////////////////////////////

60 gr manteca de coco

25 gr manteca de cacao

50 gr de crema de anacardos

2 tsp sirope de arce

1/8 tsp extracto de vainilla

1/8 tsp ralladura de limón

pizca de sal

Preparación

  1. Enciende el horno a 200ºC. Engrasa bien un molde de donuts con aceite de coco (no hace falta fundirlo). Reserva. Prepara para tener a mano una manga pastelera.
  2. En un molinillo muele los copos de avena junto con el azúcar de coco. Muele el sarraceno si lo usas en grano. Muele el lino también.
  3. Ponlo todo en un bol grande con el resto de ingredientes de la parte “sólido” y mezcla con una varilla para airear.
  4. Haz el zumo de limón y añádelo con el resto de los ingredientes de la parte "liquido" en el orden del listado y tritura un minuto hasta que tengas una crema bien lisa.
  5. Con la parte fina del rallador, ralla en un bol mediano la zanahoria.
  6. Añade a este bol la masa líquida y mezcla bien con una lengua o cuchara.
  7. Vuelca esta mezcla sobre el bol de la parte sólida y mezcla 5 segundos enérgicamente con una varilla.
  8. Rellena una manga pastelera con la mezcla obtenida y vete rellenado cada hueco de donuts casi hasta el borde. Mira la foto si quieres. Dale unos golpes al molde contra la mesa par que se asiente bien la masa.
  9. Mete el molde en el horno y BAJA la temperatura a 180ºC.
  10. Hornea 16 minutos . (esto dependerá de tu horno)
  11. Saca del horno y deja reposar dentro del molde sobre una rejilla unos 15 minutos antes de desmoldarlos.
  12. Cuando estén totalmente fríos, ponlos encima de una bandeja con papel anti adherente y mételos en el congelador al menos 30 minutos antes de bañarlos. Los puedes dejar congelarse totalmente y guardarlos en una bolsa de congelación a modo de stock.
  13. Mientras haz el frosting fundiendo al baño maría los dos tipos de mantecas.
  14. Ralla la piel de limón.
  15. Cuando se haya fundido la grasa, añade el resto de ingredientes del listado y mezcla con una cuchara. Te aconsejo que tritures la mezcla para que esté más fina, pero no es imprescindible.
  16. Vete bañando uno a uno cada donuts dejándolos reposar encima de la bandeja. Si la mezcla se te endureciera un poco antes de bañarlos puedes recalentarla al baño maria.
  17. Guárdalos en un taper de cristal hermético. Se conservan una semana en la nevera, pero acuérdate de sacarlos una hora antes de comerlos para que no estén fríos.
  18. Disfruta!

2 Responses to Coconut & carrot cake donuts.

  1. Neus dice:

    Tienen una pintaza increïble, brutal! Qué ganas de hacerlos!
    ahora sólo me falta el molde…vaya…haha…
    un abrazo, maestra pastelera!!

    • maria dice:

      puedes hacer la masa igualmente en formato mini muffin si quieres y no puedes esperar jaja, por no esperar al molde, pero tienen que ser pequeños no grandes, o serán demasiado densos. Pero acuérdate bien de que estén congelados antes de bañarlos para que se agarre bien la cobertura.un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *