Citrus carrot muffin con ciruelas

citrus-carrot-muffin-portada

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / vegano

Ha vuelto a pasar. Una receta sin la intención de acabar siendo lo que es, se convierte en algo escandalosamente rico. Todo empezó buscando hacer un muffin para recuperar la pulpa de zanahoria de hacer zumo. Modifiqué una receta de un bizcocho de naranja y salió un engrudo. Cosas que pasan cuando haces pruebas. Pero el caso es que el engrudo en cuestión estaba rico. Así que gustativamente se me agolparon varias combinaciones mejorables combinado cítricos, añadiendo jengibre y al final, porque las tenía a mano, unas ciruelas bien jugosas que le daban un súper toque dulce e invernal.

citrus carrot muffin

Al final acabé haciendo la prueba con zanahorias enteras porque quería ver si podía porfin encontrar un sustituto sin huevo de la receta del carrot cake del blog, ya que alguna vez me lo habían preguntado. Y además como mi peque va a un cole donde las meriendas no pueden llevar huevo, me servía para tener una alternativa de muffin completo y nutritivo, sin azúcares refinados, con ingredientes de temporada y con un sabor espectacular.

citrus-carrot-muffin-portada2

Después pensé e hice un par de frostings, uno de los cuales se fue directamente a la basura y el otro, de chocolate, aunque no le iba mal, no estaba tan redondo como esperaba, y estaba mejor sin él. Así que para no marearte, prefiero que guardes esta receta tal cual porque está increíble y no merece la pena complicarla. Mi interés es que tengas una alternativa de muffin mucho más saludable que la que te puedas encontrar en el mercado.

Eso sí, si quieres hacer un carrot cake de verdad en una ocasión más especial esta es tú receta, y más si no quieres añadir huevo, aunque si le añades el frosting “sin azúcar” de la otra receta te aseguro que vas a flipar. Si tienes una fiesta puedes hacerlo en formato muffin o en formato tarta como más te guste. Si lo haces en un molde más grande ten en cuenta que necesitará más tiempo de cocción.

citrus-muffin-con-frostt

No te asustes por la cantidad de ingredientes que parece tener el muffin porque en su mayoría son elementos que le dan sabor como las ralladuras, la canela y demás. Las ciruelas puedes sustituirlas por pasas (pero cambiará ligeramente el sabor final). Puedes omitir los copos de avena y poner sólo harina de espelta integral (pero no al revés). Puedes también poner sólo zumo de naranja en vez de mandarina y pomelo como hago yo o ralladura de naranja en vez de mandarina. Lo importante si quieres hacer la receta tal cual está y probarlo como yo lo he probado, es que primero prepares todos los ingredientes alrededor tuyo y sigas las instrucciones paso a paso y ya verás como es muy fácil. Vamos, lo típico de una receta.

pd:  os doy esta otra versión en formato cake con los siguientes cambios:

*quitar ciruelas y cambiar por 60 gr de orejones picados pequeño y 45 gr de pepitas de chocolate.

*zumo de naranja en vez de mandarina y pomelo

*ralladura de naranja en vez de mandarina.

*Cocer 40 minutos a 180ºC con horno ventilado. (o en formato muffin como el original).

Attachment-1-4

Espero que los disfrutéis tanto como yo!

Ingredientes (7 unidades)

lo seco:

80 gr harina espelta integral

90 gr copos de avena

1/4 tsp sal

1 1/2 tsp levadura pastelería=impulsor (sin fosfatos)

1 tsp bicarbonato

1 tsp canela

70 gr ciruelas pasas

(*o la versión con orejones y chocolate al final del artículo)

lo líquido:

75 gr sirope de arce

35 gr aceite de oliva virgen extra

60 gr compota de manzana (sin azúcar añadido, casera a ser posible)

2 tbsp tahine

1+1/2 tsp vinagre de manzana

1 tsp ralladura de mandarina

1/4 tsp ralladura limón

1/4 tsp jengibre rallado

70 gr zumo de cítricos (yo uso 35 gr de mandarina y 35 gr pomelo)

90 gr zanahoria rallada fina

Preparación

  1. Enciende el horno a 180ºC.
  2. Prepara un molde para muffin engrasado con aceite de coco o pon 7 capsulas de papel en el molde.
  3. Pica las ciruelas y reserva.
  4. En un bol mediano prepara lo seco pesando primero los copos y triturándolos en un molinillo hasta que tengas una harina. Añádelo al bol junto al resto de los ingredientes: espelta, canela, levadura, bicarbonato, sal y las ciruelas. Mezcla con las manos para airear la mezcla y que las ciruelas estén separaditas y bien recubiertas de harina. Reserva.
  5. En otro bol pesa lo líquido empezando por el sirope, aceite, compota, tahine y vinagre de manzana.
  6. Ralla la piel de mandarina, limón y el jengibre y añadelo al bol anterior.
  7. Haz el zumo de cítricos y añádelo al bol de lo líquido también.
  8. Pela y ralla la zanahoria y añádela al bol anterior mezclando con una varilla.
  9. Vuelca la masa de zanahoria sobre la masa de harinas y remueve con la varilla lo justo para que esté bien integrado.
  10. Con la ayuda de una cuchara rellena los huecos del molde y hornea 22 minutos a 180ºC con la función aire (si la tienes).
  11. Saca del horno, desmolda a los 10 minutos y déjalos enfriar sobre una rejilla hasta que estén fríos. Gúardalos en un bote hermético 5 días.
  12. ( Si vas a poner el frosting de queso guárdalos en la nevera.)
  13. Disfruta!

4 Responses to Citrus carrot muffin con ciruelas

  1. Neus dice:

    Hola Maria!

    esta tarde hemos hecho tu receta, tal y como te dije.
    Mañana festejamos el día de la Candelera con Nuara en l’escoleta i este dulce nos va que ni pintado, por no llevar azúcar refinado ni grasas densas.
    Pero ella quería un pastel, entonces lo hemos hecho en un molde de corona. Y aparentemente ha salido muy bien, mañana veremos qué tal por dentro, no sé la cocción…
    De todas formas dudábamos de poder aguantar hasta mañana…entonces nos hemos reservado dos muffins para probarlas y … están riquísimas!!! Eres una crak de la repostería sana de verdad.
    En casa faltaban ciruelas, entonces hemos hecho dos ciruelas y 6 dátiles. hemos ampliado un poquitín las medidas para que nos diera para el molde y las dos muffins, y he sustituido unos ml de zumo por bebida de arroz, porque no tenía variedad de cítricos, solo mandarina y limón. Y el sabor creo que está muy bien también. Otro día lo pruebo con el pomelo. Por qué será que me cuesta tanto seguir las recetas tal y como se presentan? catxiiiis!!

    Bueno, creo que el domingo repetimos jijiji.

    gracias artista!!!!
    Bessote!

    • maria dice:

      espero que gustara mucho!! No pasa nada que cambies un poco de zumo por leche vegetal, lo único que pasará es que perderá sabor cítrico pero como es un líquido, si mantienes las proporciones va bien. Otra cosa esa que cambies por ejemplo el sirope de arce por panela y ahí cambias las proporciones de líquido y las de sólido y te quedaría más seco como me comentó que le había pasado a una seguidora…beso fuerte

  2. esther dice:

    Hola María,
    Hace un tiempo que te sigo en instagram y que curioseo tus recetas. Pero el otro día le lancé a hacer ésta y debo decir que quedó riquísima. Confieso que cambié un poco de zumo por leche de avena, pero el resultado fue increíble. Me encanta encontrar blogs como éste. Yo que soy una fan del dulce y que cada vez quiero dejar más de lado los refinados sin privarme de ese placer. Darte las gracias por tu trabajo y decirte que has acertado 100%

    • maria dice:

      Hola Esther! Muchísimas gracias por tu comentario! En serio, mensajes así hacen que sienta que merece la pena el esfuerzo de este blog. Me llena de gratificación saber que puedo inspirar y ayudar a gente. De verdad muchas gracias y me alegro que te gustaran los muffins! un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *