Tapa de caponata y boniato

caponata4

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Ya sé que quedan pocos días para que empiece el otoño y las berenjenas desaparezcan de los mercados ya que se acaba oficialmente su temporada. Y aunque hoy en día se pueden encontrar todo el año, la intención es poder hacerla cuando sea verano, no en pleno invierno o primavera. Pero varias personas me pidieron la receta, y por no esperar al año que viene aquí está. Todavía podéis hacerla con los últimos coletazos de temporada veraniega que queda.

Empezaré confesando que la receta de la caponata  no es mía sino de mi marido. Pero está taaaaan buena que no podía dejar de compartirla, porque es de esas elaboraciones que merece la pena tener en el cuaderno de “mejores” recetas. Ya aviso que es un poco elaborada y que no es algo que haréis a menudo porque lleva un trabajo que no es amigo de la prisa cotidiana de necesito un plato listo en 20 minutos. Pero como se congela bien, yo hice el doble de cantidad ayudada por el resto de la familia, y congelé en un par de botes de lo que me sobró. Esto lo agradecerás cuando preveas la cena antes de irte a trabajar (el típico día que sabes que no tendrás mucho tiempo a la vuelta), saques tu bote del congelador, y sepas que al volver bastará con hacer un poco de arroz  (si es integral, lo dejas a remojo hasta que vuelvas así tardará muy poco en cocer) una ensalada verde, y un huevo en la categoría que más te guste por encima, si quieres que sea un plato más contundente.

Os aconsejo leer con atención la receta entera antes de empezar.

caponata2 caponata6

La idea en este caso de acompañarla de una rodaja de boniato asado, busca el contraste dulce con la marcada acidez de la caponata. También podría ser un buen trozo de pan con su toque crujiente, pero con el boniato le da un toque espectacular y agradable y cambiamos del omnipresente pan. El tamaño del boniato alargado con piel hace además que así, a primera vista no sepas qué es ( pan?) y le da un punto divertido.

caponata7

caponata5

Así que ya sabes, antes de que se acaben las berenjenas en el mercado bloquea un rato del fin de semana, prepara tus ingredientes, sigue los pasos de elaboración y ya verás como a pesar del esfuerzo (que puede ser un momento de relajo y presencia también) el plato final merece la pena. Ese plato que tus amigos o hijos recuerden como ” la caponata que hacía mi madre o mi padre o Pepito!”.

caponata1

Espero que la disfrutéis tanto como yo y me contéis  que os parece!

Ingredientes (para 4/5 personas)

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

1 ramita de tomillo fresco

1 ramita de romero fresco

1 tbsp de aceite de oliva

350 gr de tomates

1/8 tsp sal marina

30 gr vino blanco

-------------------------------------

4 berenjenas

1/8 tsp sal marina

50 gr de aceite de oliva

------------------------------------

20 gr de cebolla

6 hojas de albahaca

10 gr vinagre de vino blanco

1 tsp aceite de oliva

1/8 tsp sal

-----------------------------------

20 gr alcaparras en vinagre

110 gr de aceitunas negras

aceto balsámico al gusto ( en función de lo ácido/avinagrado que te guste)

------------------------------------

2 boniatos alargados

aceite de coco

tomillo fresco

pizca de sal

Preparación

  1. Los boniatos puedes tenerlos hechos con antelación. Lávalos y sécalos antes hornéalos a 180ºC cortados a lo largo a 5 cm de grosor. Ponlos en una bandeja de horno con papel anti adherente y rocía un poco de aceite de coco, unas hojitas de tomillo y un poco de sal. No tienen que estar apilados. En 20/25 minutos estarán listos o cuando veas que están blanditos.
  2. Para la caponata empieza por el sofrito de tomate ( la primera lista de ingredientes).
  3. Pela y corta en cubitos pequeños (brunoise) los tomates quitando las pepitas.
  4. Pica la cebolla en cubitos pequeños y saltéala en una sartén grande con el aceite, el romero y el tomillo 3 minutos. Pica el ajo pequeñito y añádelo también. Remueve un par de veces y añade los tomates y la sal .
  5. Cuece el conjunto a fuego alto hasta que reduzca el jugo de los tomates. Desglasa con el vino blanco y retira del fuego cuando este se haya evaporado. Reserva.
  6. Limpia y seca la sartén. Corta las berenjenas en cubos de 1x1cm y saltéalos a fuego fuerte en la sartén con el aceite. Te recomiendo hacerlo en dos tandas para que las berenjenas se doren bien sin estar demasiado amontonadas. Así que divide el aceite y la sal (el 1/8 de sal y los 50 gr aceite) en dos para cada tanda. Reserva.
  7. Pica la cebolla y la albahaca del tercer apartado y saltéala en la misma sartén que habías usado para las berenjenas ( así, sin lavarla) junto al aceite y la albahaca durante 1 minuto.
  8. Añade la berenjena salteada y el sofrito de tomate reservados. Deja cocer durante 5 minutos todo juntos para que se integren bien todos los sabores.
  9. Añade el vinagre y la sal y deja que el vinagre se evapore por completo.
  10. Aparta del fuego y reserva mientrás se enfría.
  11. Deshuesa y pica las aceitunas.
  12. Cuando la caponata esté tibia, añade las aceitunas, las alcaparras y el aceto balsámico al gusto. Tiene que quedar un poco avinagrado para que tenga chispa. Comprueba también el nivel de sal por si hiciera falta añadirle un poco más.
  13. Para emplatarlo tan sólo tienes que coger una rodaja de boniato y poner por encima unas cucharadas da la caponata en plan montaña.
  14. Por encima puedes poner unas hojas de rúcola o un huevo escalfado si quieres algo más contundente.
  15. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *