Spicy curry crumble

crumble-portada

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Recetas / sin gluten / vegano

Creo que la receta de hoy es la más corta del blog jeje.

Cuantas veces necesitamos alguna receta chispa que alegre nuestros platos y que no resulte muy elaborada!.

En mi último taller de organización en la cocina, explicaba la importancia de tener siempre a mano algún elemento crujiente y con sabor que sirva de comodín para realzar un plato aparentemente soso, o el típico plato de restos, hoy tan conocido como buddha bol.

Ese elemento crujiente, puede ser simplemente, unas pipas o almendras tostadas, pero a veces es conveniente tener otra elaboración más divertida que nos permita una rotación con otras recetas, como gomasio o dukkha por ejemplo.

crumble-curry-en-cuchara

Una cosa que no me canso de repetir en este tipo de talleres (y en el blog), es que, el día que toque encender el horno para cocer otra cosa, por ejemplo, asar verduras, cocer un cake o unas galletas, aproveches y hagas por ejemplo esta receta, y de paso tuestes unas semillas. Es lo que se llama ser eficiente en la cocina y en este caso rentabilizar el calor del horno. Hoy en día se ha puesto muy de moda llamarlo “batch cooking”, pero vamos, que lo que quiere decir es que en el tiempo que estés en la cocina, aproveches y prepares varias cosas a la vez para el resto de la semana. Y de aquí recuerdo también, la importancia de doblar la cantidad de la elaboración y hacerte un stock en el congelador. En este caso, puedes hacer el doble y congelar la mitad desmenuzada en una bandeja, y una vez congelado, guardarlo en una bolsa de congelación, así podrás cocerlo en cualquier momento.

Ideas para utilizar este crumble? Aqui van unas pocas: sobre una crema, una ensalada, humus, guacamole, o cualquier plato que requiera un toque crujiente y con chispa. O incluso solo…

crumble-crema-grande

Es una elaboración que puedes incluir en una cesta gourmet navideña (pincha aquí para ver otras ideas) o si quieres llevar un detalle a una casa si te invitan a cenar. Ponlo en un bote de cristal con un bonito lazo y una etiqueta contando lo que lleva (incluso la receta para que la hagan ellos). Recuerda: ofrecer un regalo hecho por uno mismo, lleno de cariño y gratitud, es siempre, el mejor regalo. Y como es sin gluten, los familiares celíacos lo agredecerán eternamente.

crumble-crema

El grado de picante lo puedes adaptar dependiendo de la tolerancia de la familia, que si no es mucha, puedes simplemente usar curry no picante. También podrías sustituir el curry por romero o tomillo y las especias que más te gusten.

Tan sólo advertirte, que es ADICTIVO!!

Disfrútalo mucho, mucho.

Ingredientes (para un bote de 500 ml)

40 gr aceite de coco o aceite de oliva

4 tbsp sirope de arce

100 gr copos de sarraceno (u otro tipo de copos)

80 gr harina de almendra

1 tbsp semillas de chía (opcional)

1/4 tsp + 1/8 tsp sal marina

1 tsp de curry ( yo uso uno que se llama bali, medio picante)

100 gr avellanas (u otro fruto seco)

Preparación

  1. Enciende el horno a 180ºC.
  2. Funde en un bol pequeño el aceite de coco. Puedes usar el calor del horno o hacer un baño maria.
  3. Una vez fundido añade el sirope de arce y mezcla hasta que tengas una mezcla homogénea. Reserva.
  4. Pica las avellanas y ponlas en un bol mediano y añade también el resto de los ingredientes. Mezcla con una varilla para airear.
  5. Vuelca el bol del aceite sobre el de los ingredientes secos, y mezcla bien hasta que esté todo humedecido uniformemente.
  6. Prepara una bandeja con un papel de horno encima y extiende el crumble como si lo desmigaras y te quedaran tropezones irregulares. Mete en el congelador 15 minutos.
  7. Cuécelo unos 15 minutos o hasta que veas que está dorado. Esto dependerá del grosor de tus tropezones. Lo importante es cuando lo saques del horno lo dejes enfriar completamente antes de guardarlo. Comprueba que está bien crujiente.
  8. Guárdalo en un bote de cristal hermético.
  9. Disfruta!

2 Responses to Spicy curry crumble

  1. Karen dice:

    Hola! Tengo una duda, q sentido tiene meterlo primero 15 m en el congelador? Gracias

    • maria dice:

      Hola Karen, meterlo en el congelador sirve para que esté bien firme al meterlo en el horno y no suelte la grasa y mantenga la forma. Es algo normal en pastelería, sobre todo galletas o masas tipo sablé. UN saludo! maría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *