Shortbread de aceite de oliva, avellanas, cacao y castaña.

Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / ( / sin gluten / vegano

Llevo tiempo haciendo esta receta y la gente se sigue sorprendiendo por su textura entre shortbread y polvorón. La receta original es de Hugh Fearnley-Whittingstall y su último libro “ Light and easy”. Tiene una serie de libros llamados  River Cottage que llevo tiempo siguiendo, y que suelen ser mono temáticos. Es un tipo muy pureta del producto y su procedencia. Este último (así como el resto) ya os aviso que no es vegetariano (para quienes lo seais), es un resumen de su toma de conciencia hacia platos mucho menos pesados de los que normalmente hacía, y postres con menos azúcar y bastantes opciones sin gluten. Vamos, que en su constante evolución, se da cuenta de que por salud es importante hacer algunos cambios y este libro es una buena muestra de ello.

skillet-crudo

Una de las primeras recetas que hice del libro fue la versión original de la que os propongo hoy y que la gente cuando la probaba no daba crédito al sabor, la textura… Y yo en mi constante búsqueda de opciones de una misma receta, acabé haciendo la que os propongo que está buenísima también, y con la que se me ocurrió hacer distintos tipos de dibujos y la idea de cocerla en una sartén tipo skillet como la de la foto.

skillet-insta

Lo versátil de la receta es que si mantienes las proporciones de “sólido”: en este caso harina de castaña, harina de arroz, copos de avena y avellanas, manteniendo siempre las proporciones de cada, puedes cambiar por ejemplo, la cantidad de avellanas por almendras o cualquier otro fruto seco. Los copos los puedes cambiar por sarraceno molido (como en la receta original) y la harina de castaña ( aunque aquí le da un sabor peculiar igual que la avellana) puedes omitirla y poner sólo harina de arroz. Puedes omitir el cacao, pero entonces tendrás que bajar el azúcar de coco a 50 gr en vez de 70gr.

Respetando estos parámetros puedes jugar lo que quieras con la receta y añadir especias al gusto como la canela.

skillet-insta2

Una cosa muy importante para que te quede bien es meter el molde en el congelador 20 minutos antes de hornearlo. Esta es una aportación mía, pero así te aseguras de que los dibujos que hagas se quedan bien marcados. Si no, se verán borrosos por la cantidad de grasa de la masa. Este es un paso de todos modos que yo siempre hago con cualquier masa de galleta cruda antes de hornearla.

Como la galleta además lleva poco azúcar y es sin gluten es una súper opción para llevar a un picnic, cumples o celebraciones con niños o gente celíaca. Y aunque no los hubiera, estás llevando un dulce con ingredientes saludables.

Y si tienes una sartén skillet como la de la foto, queda como con un toque rústico muy chulo. Si no tienes, no pasa nada bastará con forrar un molde con papel anti adherente.

Espero que la disfrutes!

Ingredientes (sartén skillet de 20/21 cm diámetro)

100 gr avellanas

70 gr de azúcar de coco

100 gr de copos de avena (sin gluten si es necesario)

50 gr harina de castaña

50 gr harina de arroz

35 gr cacao

1/4 tsp sal marina

1 tsp levadura en polvo (impulsor)

125 gr aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Enciende el horno a 175ºC. Si no tienes sartén skillet, engrasa bien un molde redondo de tarta de 20/21cm.
  2. Tritura las avellanas con el azúcar de coco hasta que tengas como una harina y ponlo en un bol. Tritura los copos de avena y añádelos al bol.
  3. Pesa y tamiza la harina de castaña y añádela junto con la harina de arroz, el cacao, la sal, y la levadura al bol anterior. Remuévelo todo con una varilla para airearlo.
  4. Añade al bol el aceite, dale una par de vueltas con la varilla y luego mezcla con las manos hasta que esté todo bien incorporado, sin pasarte para que no suelte mucha grasa.
  5. Si tienes una sartén tipo skillet no hace falta engrasarla. Vuelca la masa en la sartén y con la ayuda de las manos aplástala bien. Si ves que se te pega, puedes humedecerte un poco las manos. Si tienes un pequeño rodillo o vaso recto, humedécelo y con cuidado alisa la superficie.
  6. Con un corta pastas (humedecido) marca las rayas que definirán las porciones. Con un tenedor haz las incisiones que te gusten.
  7. Mete la sartén (o el molde) en el congelador durante 15 minutos.
  8. Mete en el horno 35 minutos y deja enfriar totalmente. A los 15 minutos puedes repasar con cuidado los cortes de las porciones con la punta de un cuchillo o con el corta pastas.
  9. Cuando esté totalmente frío (es mejor si ha reposado al menos una hora), lo puedes dejar así si te lo vas a llevar a algún sitio, y si no, con la ayuda de un cuchillo, vete sacando las porciones con cuidado y guárdalas en bote de cristal hermético.
  10. Disfruta!

4 Responses to Shortbread de aceite de oliva, avellanas, cacao y castaña.

  1. Neus dice:

    Wooowwww
    La semana que viene (esta semana imposible, tengo encargos hasta el sábado), la hago seguro! Quizás la pongo en el menú y todo! Junto a la ensaladilla rosa 😉 gracias nuestra pastelera experta!!
    La harina de castaña es lo único que veo más difícil conseguir, pero voy a indagar 🙂

    • maria dice:

      Espero que te guste! y NO TE VUElvas loca con la harina de castaña si no la encuentras, pon sustituyera por más harina de sarraceno o más copos de avena molidos. besooo

  2. Neus dice:

    Ahhhh muy buena idea de sustituirla por más copos o por sarraceno! lo hice con arroz, y aunque me quedó buenísimo , me falló algo en la textura…probaré con alguno de esos dos ingredientes. esta semana también tendremos un shortbread en la cocina…mmmm…hasta que dure, que dura poco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *