Pink curry de coliflor

pinkcurry7

Platos principales / Recetas / Sopas + guisos / sin gluten / vegano

No hay nada como poner un poco de color en un día gris de otoño. Y qué mejor manera que hacerlo que a través de la comida? Un plato colorido en un día gris anima cualquier espíritu perdido. He de decir que a mi el otoño me encanta. Me encanta dejar atrás los calores agobiantes del verano y entrar en la estación donde se empieza a respirar recogimiento y empieza a olerse alguna chimenea. La verdad es que cada estación tiene su punto, pero a mi el otoño me da como paz. Tal vez por eso me ha salido un plato tan colorido que derrocha alegría jaja.

pinkcurry8

En principio la idea era hacer un guiso verde, y la verdad que lo que salió no estaba mal, pero cuando pensé en otros colores, BAM, me estalló en la cabeza la idea de hacerlo rojo/granate/rosa, ya que además tenía bastantes remolachas en la nevera. Tal vez se me cruzó por la cabeza inconscientemente esta antigua receta de fluo humus   que ciertamente también puedes hacer en esta época y alegrarte la vista con el color.

pink-curry2

pink-curry3

Tenía claro que para mantener el color de la remolacha, la verdura que la acompañaría tenía que ser de color blanco. En la primera prueba creí que al cocer todo junto, el tono de la remolacha se iría traspasando al guiso, pero la verdad fue, que se quedó un color naranjilla ( por las especias) no muy apetecible como puedes observar en las fotos, o al menos no tan apetecible, como cuando lo mezclas con las remolachas cocidas trituradas. Ese era el secreto de mantener el color! Triturar las remolachas una vez terminado el guiso! De ahí que no hubiera que cortarlas muy pequeñas para que fueran fáciles de localizar a la hora de triturarlas con un poco de agua. Cuando esa crema resultante, la incorporas al guiso y lo mezclas todo, se produce el milagro… Y no sólo se queda en algo visualmente atractivo, sino que está rico y te nutre, ya que está lleno de propiedades desintoxicantes gracias a la remolacha y a todas las especias que aportan calor y antioxidantes y ayudan a digerir bien la coliflor.

pink-curry6-01

Alguna persona me ha dicho que era perfecta para Halloween por el color, y mi chico lo ha rematado diciendo que la coliflor podrían ser cerebritos…enfin yo no he llegado a tanta imaginación jeje.

gift5-01

No os asustéis al leer la receta porque casi todo son especias. Basicamente los ingredientes principales son cebolla, puerro, coliflor y remolacha. Esta última es importante acordarse de cortarla en gajos o trozos medianamente grandes para recuperarlos fácilmente cuando tengas que triturarla.  A parte de eso es muy sencilla de hacer. Acuérdate de leer bien la receta entera antes de empezar.

portada-01

Puedes tomarlo así tal cual o si quieres un plato más consistente puedes acompañarlo con algún cereal como arroz, quinoa o mijo o con patatas hervidas. Acuérdate que, como todo guiso mejora al reposar de un día para otro.

 

Ingredientes (para 4/6 personas)

1 1/2 ud cebolla mediana

2 puerros (parte blanca)

1 1/2 tbsp ghee o aceite de coco

1 tbsp vinagre de manzana

4 ud ajos

1/2 tsp jengibre fresco

1 tsp +1/4 tsp curry

1/8 tsp nuez moscada rallada

1/4 tsp cúrcuma en polvo

1/4 tsp comino molido

2 1/2 tsp sal marina

1 bastón de citronela (opcional)

2 trozos de 20 cm de piel de limón

1 ud coliflor mediana

2 ud remolacha cruda

1 lata de leche de coco (400ml)

400/450 ml agua

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 tbsp de zumo de limón

c/s aceite de oliva virgen extra

perejil picado para decorar

pimienta negra recién molida

Preparación

  1. En una olla alta sofríe la cebolla picada y el puerro a fuego lento con el ghee durante 10 minutos o hasta que veas que está bien pochadito.
  2. Mientras, prepara todas las especias y pica los ajos.
  3. Pela y corta las remolachas en 6 gajos y rompe la coliflor en trozos medianos. Reserva.
  4. Añade la cucharada de vinagre a la olla para desglasar y cuando se haya evaporado añade todas las especias (incluida la citronela) , la sal, el ajo y la piel de limón. Rehoga un minuto y añade la coliflor y la remolacha junto con la leche de coco y el agua que tienen que cubrir el conjunto.
  5. Tápalo y lleva a ebullición. Cuando hierva, baja el fuego al mínimo y deja cocer 20 minutos.
  6. Con mucho cuidado de no quemarte, saca los gajos de remolacha y tritúralos con 125 ml de agua hasta que tengas una crema fina de color intenso.
  7. Vuélcalo sobre el guiso, remueve bien y añade la cucharada de limón.
  8. Como todo guiso, mejora al reposar.
  9. Antes de servir pica un manojo de perejil.
  10. Sirve el curry en boles, añade un chorrito de aceite de oliva, un poco de perejil picado y pimienta molida.
  11. Disfruta!

2 Responses to Pink curry de coliflor

  1. Elisa dice:

    Muchas gracias
    Es muy bonito y rico todo lo que haces
    ¿Qué te parecería usar aceite de coco para sofreír en lugar del ghee?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *