Panacotta de fresas marinadas y base de pipas

share-42

Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

Estamos en plena temporada de fresas y yo estoy como una loca haciéndome un stock en el congelador. Tener tus propios frutos rojos de temporada congelados y de origen ecológico es la mejor inversión que puedes hacer. Hago hincapié en el dato de que sean ecológicos, porque son de las frutas que más pesticidas llevan y no tienen una piel protectora. Una pena, con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que tienen y el sabor que tienen cuando han madurado de manera natural. Así que cuando se acerca el verano y empieza la temporada : Fresas, arándanos, frambuesas o moras (más en verano, verano), arramplo en el mercado o me voy a recoger a alguna zona de campo de zarza y zás, al congelador, asegurándome de mantener sus cualidades casi intactas. No soy de hacer mermelada, pero sí que los uso para hacer sorbetes o helados, añadir a los copos de avena remojados por la noche ( tipo bicher muesli), incorporarlo a un muffin o unos pancakes, para una salsa…enfin, infinitas posibilidades. Siempre guardo una parte sin congelar claro, y disfrutamos de comérnoslos así tal cual, como si fueran un manjar de dioses.

share_14

Esta receta nace justamente de un recuerdo de mi infancia. Cuando todavía las fresas eran símbolo de una temporada concreta, no algo que comiéramos todo el año. Cuando llegaba la época, mi madre las marinaba con vinagre y azúcar. Recuerdo el dulzor con punto ácido del  jugo que iban soltando y por el que nos peleábamos todos. En ocasiones especiales, las tomábamos con helado de vainilla y entonces ya te desmayabas.

Así que con ese recuerdo en mi memoria, se me ocurrió incorporarlo en una versión tipo panacotta pero más ligera y sana, ya que sustituyo la nata por leche de almendra. Puedes hacer la receta de leche de almendra del blog pero sin poner la canela. Si compras una, puedes usar de arroz, o incluso si quieres que sea más cremosa, leche de coco. La base de pipas, le da un toque crujiente y contraste. También lo podrías hacer en formato de tarta.

share_15

Si te gusta la base, puedes hacer el doble de cantidad, bolearlas y tienes unas súper bolitas energéticas! Así que receta 2×1.

El agar agar en polvo intenta comprarlo sin blanquear y que en los ingredientes sólo ponga eso, agar agar. He probado a hacerlo con agar en copos ya que es más fácil de encontrar en herbolarios, pero prefiero el polvo, al que estoy más acostumbrada y es menos engorroso.

share-39

Ahora a seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece la naturaleza en su momento, yo ya deseando probar unos nísperos que empiezan a recogerse por estas tierras mallorquinas.

Ingredientes (para 6 vasos medianos)

marinado de fresas:::::::::::::::::::::::::::::

400 gr de fresas (330 gr una vez limpias)

30 gr de zumo de limón (3 tbsp)

80 gr de sirope de arce

7 gr de jengibre cortado en 8 trozos

1 tbsp de vinagre de manzana o aceto balsámico

1 vaina de vainilla

1/8 tsp de pimienta negra recién molida

base de pipas::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

50 gr de pipas de girasol

35 gr de almendras

25 gr de coco rallado

15 gr de semillas de cáñamo ( u otro tipo)

25 gr de aceite de coco

1/8 tsp de sal

100 gr de dátiles medjool

panacotta:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

210 gr de leche de almendra

100 gr de leche de almendra

2 gr de agar agar en polvo

1/4 tsp de acai (opcional)

1/2 tsp de azúcar de coco

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 tbsp de semillas de chía

250 gr de fresas para la decoración

Preparación

  1. En un bol de cristal, pon a marinar las fresas cortadas en cuatro y el resto de los ingredientes, con la vaina de vainilla raspada, dejándo dentro la vaina entera también y contando los trozos de jengibre porque luego habrá que quitarlos. Deja reposar de 2 a 4 horas.
  2. Para la base, funde el aceite de coco. Tritura en un robot (toques de 4 sg) las pipas y las almendras, sin que llegue a ser un polvo, que tengan textura crujiente pequeña. Añade el resto de ingredientes salvo los dátiles. Tritura 4 sg.
  3. Incorpora los dátiles uno a uno hasta que veas que tienes una masa que al apretar se podría hacer una bolita.
  4. Rellena 1 cm de la base de los vasitos, apretando un poco.
  5. Corta a la mitad los 250 gr de fresas restantes, y aprieta bien cada mitad contra la pared del vaso, que haga como una ventosa, para que al poner la crema, no se cuele a través. Resérvalo en la nevera
  6. Para hacer la panacotta, vuelve a tu bol de fresas marinadas y quita la vaina de vainilla y los trozos de jengibre. ESTO ES MUY IMPORTANTE!!
  7. Coge 5 tbsp del jugo del marinado y resérvalo en un bol pequeño.
  8. Tritura el resto de fresas y el jugo con los 210 gr de leche de almendras.
  9. Pon a calentar los 100 gr de leche almendras y mezcla en un pequeño bol el agar con el azúcar de coco, para que ayude a disolverse mejor.
  10. Cuando la leche empiece a estar caliente echa el agar como en lluvia y remueve hasta que empiece a hervir. Sin parar de remover deja hervir 10 sg y apartalo del fuego. Es muy importante que el agar agar hierva para que se cuaje bien.
  11. Incorpora al cazo la mitad de la mezcla líquida de fresas, remueve bien con un varilla y añádelo al robot con el resto de fresas. Trituralo todo 5 sg y vuélcalo sobre los vasos. Deja que cuaje en la nevera una hora.
  12. Al caldito que habías reservado, incorpora la cucharada de semillas de chía, remueve bien y deja reposar 5 min y vuelve a remover.
  13. Si la mezcla de los vasos ya ha cuajado pon un par de cucharadas en cada vaso, lo justo para cubrir la superficie.
  14. Deja enfriar bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *