Muffin de yogur de oveja, jengibre, limón y mucha fruta con crumble de granola.

share_12

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin huevo

Qué os parece poder ofrecer a vuestra familia un muffin que pudiera ser un desayuno completo? Es decir, no uno de esos que venden en cualquier lado, de tamaño descomunal, llenos de azúcar y harina refinada (o carbohidratos refinados), grasas hidrogenadas, tan dulces que da igual de lo que sean, todos saben igual. En realidad lo que te están vendiendo es una bomba de relojería. Es decir, tú crees que te dará mucha energía, pero lo que en realidad ocurrirá, es que te dará un subidón de energía, sí, al subir tu nivel de glucosa en la sangre, pero al estar todo tan refinado, igual que sube rápido, bajará rápido, te dejará KO, y con la consiguiente necesidad de llenar ese hueco, o sea hambre.

share-31

Por eso, es tan importante incluir carbohidratos completos en general y en pastelería con mucha urgencia, ya sea en cereales, fruta o verdura, porque su fibra nos ayuda a que los niveles de azúcar sean más estables y por lo tanto sentirnos más saciados. Pero cuidado! La industria alimentaria ha entendido que la gente se preocupa por su salud y entonces alarga sus tentáculos marketinianos y pone en los cereales ( de niños y mayores) de desayuno por ejemplo ” hecho con cereales integrales” o ” con mucha fibra”, vale, pero y cuanto azúcar???? Por favor no os dejéis engañar….el azúcar refinado puede estar camuflado bajo mil nombres: glucosa, maltodextrina, jarabe de maíz, dextrosa…Y esta es la auténtica tragedia de la obesidad infantil.

share_9

Bueno, bueno, me voy a centrar en la receta que noto como me sube la rabia interna.

En esta receta, hablando de azúcar, uso una cantidad bastante pequeña de sirope de arce (el de verdad), junto con la miel de la granola. Estos dos tipos de endulzantes líquidos no refinados son mis preferidos. La otra parte que aporta dulzor a la masa es, por un lado, el plátano, que juega también un papel importante en la textura final, al no llevar huevo la masa, y por otro la fruta cortada.

share-32

En realidad un auténtico muffin, lleva una parte de ingredientes sólidos, una parte de líquidos y fruta. No debe de mezclarse en exceso para tener una buena miga y corteza. En este caso, el crumble es opcional, y entiendo que es una tarea de más, pero te recomiendo que lo pruebes, aunque sólo sea una vez con él, por la textura y el sabor que le aporta al conjunto.

share-30

Y que queréis que os diga, después de haberme peleado con la receta una y otra vez, me siento satisfecha de que todos los ingredientes están en mi memoria de desayuno: fruta, avena o espelta integral,yogur, granola, semillas, miel, jengibre y limón… tal vez me faltaría poner té dentro de la masa! Aha!! Me parece que me vuelvo a la cocina a hacer una nueva prueba de muffin…

….té verde y lima

…earl grey y melocotón

…té matcha y fresas

mmmmmm….

 

Ingredientes (salen 10 ud medianas)

crumble de granola:::::::::::::::::::::::::::::

15 gr de aceite de coco (o aceite de oliva)

20 gr de miel

50 gr de copos de avena

30 gr de semillas de girasol

1/4 tsp de canela

la mitad de 1/8 tsp de sal

muffin::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

1 tbsp de semillas chía

3 tbsp de agua

100 gr de espelta integral

60 gr de copos de avena

20 gr de coco rallado

1/2 tsp bicarbonato

1 tbsp de levadura pastelería

180 gr de plátano (peso sin cáscara, 1 1/2 ud más o menos)

63 gr de yogur de oveja ( u otro tipo)

40 gr de aceite de oliva

25 gr de sirope de arce

1/8 tsp de sal

1 tsp de vinagre de manzana

12 gr de jengibre fresco

1/2 limón grande rallado

200 gr de fruta ( 2 ud de pera o manzana por ejemplo)

Preparación

  1. Enciende al horno a 200º.
  2. Como hay bastantes ingredientes te aconsejo, como para cualquier receta en realidad, que saques todos los ingredientes y los tengas en tu mesa de trabajo.
  3. Mezcla en un pequeño bol o vasito las semillas de chía con el agua, remueve y deja reposar.
  4. Haz el crumble: funde el aceite de coco (si usas aceite de oliva no hace falta) y la miel al baño maría. Yo lo que hago es que meto el bol 5 min en el horno que se empieza a calentar, y lo saco cuando esté fundido por el calor.
  5. Mientras en otro bol, mezcla los copos, las pipas, la canela y la sal. Saca del horno el aceite de coco fundido con la miel , remuévelo bien y mezcla con lo anterior hasta que estén los copos y las semillas humedecidas todas por igual. Resérvalo.
  6. Pasamos al muffin:
  7. parte sólida:
  8. En un molinillo de café ( te recomiendo que te compres uno para usarlo sólo para especias y triturar pequeñas cantidades de semillas o copos como aquí) tritura los copos de avena y el coco rallado hasta que tengas un harina. Ponlo en un bol grande con la espelta, el bicarbonato y la levadura. Mezcla con un varilla.
  9. Parte líquida:
  10. Ralla la piel del limón y el jengibre y tritúralo con el resto de ingredientes: plátano, yogur, aceite, sirope ,vinagre y sal. Cuando tenga textura de batido sin grumos incorpora las semillas de chía y tritura 3 sg, simplemente para que se distribuyan bien.
  11. Pela y corta la fruta.
  12. Incorpora la mezcla líquida a la sólida y remueve con cuidado con una lengua, cuando esté casi , incorpora la fruta cortada, remueve el conjunto sin pasarte y rellena 2/3 de los moldes. Cubre con la granola apretando un poco hacía abajo.
  13. Baja el horno a 180º (IMPORTANTE!!)
  14. y cuécelos 30 min o hasta que estén bien dorados.
  15. Es importante dejarlos reposar sin sacarlos del molde hasta que estén fríos para que el crumble se endurezca, sino se te caerá todo.
  16. A disfrutar!

3 Responses to Muffin de yogur de oveja, jengibre, limón y mucha fruta con crumble de granola.

  1. pilar-es dice:

    Jajaja, no paras, ya sea cocinando en el horno, en el fogón ¡o en tu cabecita!
    Lo importante es que tengamos el regalo de recibir lo que tú solita has cocinado, testado y esmerado en que sea exquisito. ¡Humm! Me llega a través de los sentidos

  2. cialis dice:

    Syndermatotic cataract low dose for bph Anterior subcapsular cataract ii).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *