Mini magnum de horchata, paraguaya y cardamomo

share_37

Chocolate / Dulces + postres / Helados / crudo / sin gluten / vegano

Este pedazo de calor que hace, no permite a mi cerebro pensar en algo dulce que no sea fruta. Y la temporada está de nuestro lado afortunadamente. Ay! Esa naturaleza sabia… Pero no penséis que me refiero solamente a fruta tal cual, se pueden hacer con ella maravillas: macedonias o ensaladas con hierbas y especias, batidos como no….HELADOS (técnicamente serían sorbetes)! No me cansaré de repetir, lo importante que resulta hacerse un stock en el congelador de fruta de temporada para tenerlo listo en cualquier momento. Desayuno: batido con la mitad de fruta congelada y la otra no. Merienda: sorbete de frutos rojos congelados con dátil y menta. Esto viene de perlas sobretodo si una semana, como me ha pasado a mi esta, no has podido ir al mercado y  estás tieso de fruta y existencias. Pero con tu súper stock siempre podrás seguir ofreciendo snacks sin azúcar de gran calidad a los tuyos y con un mínimo de preparación previa.

share-59

La receta de hoy es  un 3×1. La receta de horchata, (basicamente igual que la de la leche de almendras), la receta de la mezcla del sorbete, que en sí mismo constituye un batido, y el magnum terminado, que una vez en el congelador te permite tener algo rico siempre a mano.

share_37

Si no tienes  moldes de mini magnum, que son pura estética, puedes usar cualquier molde para hacer polos y luego bañarlos en chocolate o no. Los moldes los puedes conseguir en tiendas de cocina especializadas o en amazon ( marca silicomart), y te recomiendo comprarte al menos dos para hacer más en una misma tanda.

También puedes hacer sólo el sorbete de horchata y paraguaya. Pon tu mezcla líquida en moldes de hielo. Desmolda una vez congelados y tritura en una máquina potente hasta que tengas textura de helado.

Y por supuesto la paraguaya, una de mis frutas preferidas además de un recuerdo infantil veraniego junto con los nísperos, puedes cambiarla por melocotón, albaricoque o lo que prefieras!

 

 

Ingredientes ( para 20 unidades)

horchata::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

150 gr de chufa cruda

800 ml de agua

4 dátiles

ralladura de un limón pequeño

1/2 tsp de canela

pizca de sal

sorbete::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

600 ml de horchata

800 gr de paraguayas (5 unidades grandes)

1/4 tsp de ralladura de limón

1/4 tsp de cardamomo en polvo

1 tbsp de miel cruda (opcional)

chocolate::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

60 gr de aceite de coco

30 de manteca de cacao

30 gr de cacao en polvo

60 gr de miel

1/8 tsp de sal

Preparación

  1. Deja a remojo las chufas 24 horas, en un bol en la nevera. Con este calor, es fácil que te fermenten si no están en frío.
  2. Procede como si hicieras una leche vegetal: cuela las chufas y tritúralas 1 minuto con la mitad del agua. Cuélalas por un bolsa de leche vegetal y recupera el líquido desechando la pulpa. Mientras que haces esto, tritura los dátiles con el resto de ingredientes. Añade el líquido de las chufas a la batidora y tritura 20 segundos todo junto. Mételo en una botella y guárdalo en la nevera si no vas a hacer los magnum en ese momento.
  3. Coge 600 ml de la horchata y tritúrala con la paraguaya pelada y el resto de los ingredientes.
  4. Mételo en un bol en el congelador. Tiene que reposar tres de horas en el congelador durante las cuales, tendrás que removerlo todo un par de veces. (si haces polos, este paso no es necesario, puedes rellenar directamente tus moldes. Si lo que quieres es un sorbete al instante, rellena unos moldes de hielo con la mezcla de horchata y paraguaya. Una vez congelados, desmolda y tritúralos al momento hasta obtener la consistencia de sorbete.)
  5. Pon los moldes de magnum en un bandeja y métela en el congelador.
  6. Cuando hayan pasado las tres horas, rellena los moldes, inserta el bastón de madera, dale suavemente unos golpes a la bandeja y vuelve a meter en el congelador, hasta que estén duros y se puedan desmoldar. En este momento y para no olvidarte luego, mete una bandeja con papel sulfurizado en el congelador. Esto es muy importante, ya que será la bandeja donde irás colocando los helados recién desmoldados y mantengan el frío.
  7. Mientras haz el chocolate, a no ser que prefiera fundir una tableta de 72 %. Funde al baño maría la manteca y el aceite de coco. Añade el cacao , la miel y la sal y remueve para mezclarlo bien. Reserva encima del cazo caliente pero con el fuego apagado.
  8. Desmolda los heladitos y báñalos en el chocolate uno a uno, espolvoreando con cardamomo por encima al final.
  9. Vuelve a meterlos en el congelador hasta que los vayas a consumir. Los que no consumas en ese momento guárdalos en un taper o una bolsa de congelación.
  10. Disfruta!

2 Responses to Mini magnum de horchata, paraguaya y cardamomo

  1. pilar-es dice:

    ¿Pero de verdad que es táaaaan fácil? Yo alucino¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *