Libros inspiradores: Anna Jones y sus “amazing” crackers

share-77

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Desayunos + snacks / Recetas / sin gluten / vegano

No hay nada como recibir un libro que llevas tiempo esperando, y comprobar que esa persona a la que admiras, escribe una introducción con la que te sientes totalmente identificada. Desde la vuelta a cocinar en casa con ingredientes de verdad, subiendo el porcentaje de vegetales, al valor de la comida como algo que nos nutre a distintos niveles y que no tiene porque ser algo complicado aunque nuestras vidas sean muy ajetreadas. No hay ninguna visión dogmática ni extremista, sino una llamada realista para recuperar el amor y la pasión por los productos que nos ofrece la tierra, que a la vez que nos deleitan con su sabor, nos cuidan físicamente. Nada de etiquetas, ni productos raros o de moda y mucha flexibilidad.

share-80

 

El libro está dividido en tiempos que tardarás en hacer el plato, desde 15 minutos hasta 45, lo cual es muy útil a la hora de escoger una receta. Tiene además unos gráficos que me fascinan de ideas sobre aliños y sus variantes, tipos de ensalada … Da también buenos consejos de cómo optimizar el tiempo en la cocina, algo en lo que yo pongo mucho énfasis cuando doy mis talleres.

share-78

Anna Jones, que tiene un libro anterior también súper recomendable, trabajó en varios restaurantes y fue colaboradora de Jamie Oliver como estilista y escritora gastronómica, y todo eso se percibe a lo largo de todo el libro.

Unas de las primeras recetas que hice fueron sus crackers, que ella define como alucinantes. Yo quise comprobarlo, inclinada también por mi innata predilección hacia las cosas crujientes. Lo que más me gusta no es sólo el sabor que tienen, sino el hecho de que son básicamente semillas, copos de avena y agua. Es decir que además de buenos y sencillos, estás dando algo súper nutritivo de manera súper fácil.  Lo mejor es que aguantan mucho tiempo crujientes (algo muy agradecido si vives como yo en zona de mucha humedad). Son perfectos para llevar a cualquier lado, desde la playa, al campo o al trabajo acompañando tu comida. Es una manera perfecta para sustituir el omnipresente pan (sobretodo si es malo), picos, colines o tortitas de arroz (también demasiado omnipresentes para mi gusto). Y lo mejor de todo es que puedes customizarlos a tu gusto, desde el tipo de semillas que quieras poner, hasta las especias que más te gusten.

share-79

El único punto crítico que veo, es que ella aconseja estirar la masa a 1/2 cm, pero para mi es demasiado grueso y opto por al menos 0.3 o mejor 0,2 cm. Así tendrás un crujiente más liviano y más cantidad…

Puedes hacer la mitad de la receta la primera vez para ver si te convencen.

Espero que os gusten tanto como a mi.

 

Ingredientes

100 gr de pipas de girasol

100 gr de pipas de calabaza

100 gr de sésamo (yo uso blanco y negro)

50 gr de semillas de amapola

50 gr de semillas de chía

200 gr de copos de avena

1 tsp de sal

1 tbsp de sirope de arce o miel

3 tbsp de aceite de coco fundido ( o aceite de oliva )

350 ml de agua

opcional:

1 tbsp de semillas de hinojo

yo he probado con:

1 tbsp de curry

o

2 tbsp de hierbas de provenza o romero fresco

Preparación

  1. Enciende el horno a 175ºC.
  2. Mezcla en un bol grande, todos los ingredientes secos mezclándolos bien con las manos.
  3. Mezcla el agua con el aceite y el sirope. Añádelo a los ingredientes secos y mezcla con las manos. Yo te aconsejo que lo dejes reposar 5 minutos, y luego amases un poco (3/5 minutos) dentro del bol hasta que veas que espesa y podrías formar una bola. Es una masa muy pegajosa.
  4. Estira entre dos hojas de papel sulfurizado. A mi esta cantidad me da para dos placas de horno. Quita el papel de arriba y corta con un corta pizza humedecido con la forma que quieras.
  5. Hornéalo 20 minutos, sácalos y dale la vuelta a la hoja y retírala para que los crackers se terminen de cocer por la parte de abajo. Sin quemarte, puedes separarlos un poco.
  6. Vuelve a meterlos en el horno 15/20 minutos o hasta que veas que están dorados.
  7. Deja enfriar y guárdalos en un bote de cristal hermético.
  8. Disfruta!

3 Responses to Libros inspiradores: Anna Jones y sus “amazing” crackers

  1. pilar-es dice:

    Gracias por tu consejo particular. A mí personalmente, también me gustan más los crackers finos ¡Me lo apunto!

  2. María dice:

    Al final, las hemos hecho. David se chupaba los dedos y repetía: “!qué cosa más deliciosa!”. Lo que no me ha quedado nada bien es la forma, son totalmente irregulares. ¿Cómo puedo hacer para que me queden tan perfectas como a ti?.
    Miles de gracias por compartir tu sabiduría y buen hacer con nosotros.
    ¡Ah! Me encanta como escribes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *