Libros inspiradores: amy chaplin, manzanas y cremoso de vainilla sin lácteos.

share-14

Dulces + postres / Recetas / vegano

Soy una devoradora de libros de cocina. Lo admito. Ya desde pequeñita me iba a la cama con un libro de cocina. Siempre empezaba por los postres. A no ser, claro, que el libro fuera específicamente de dulces. Los devoraba todos por igual. Cuando empecé a tener claro que mi camino sería la cocina, mi estantería empezó a crecer. A medida que se concretizaban mis intereses, el espacio libre disminuía poco a poco. Y en estos últimos años , con ese giro hacia un concepto de cocina más sana y nutritiva, pero siempre deliciosa, empecé a conocer un mundo nuevo de gente inspiradora.

share_6

Hoy quiero empezar esta serie de libros que me han enganchado, con mi última adquisición: “At home in the whole food kitchen” de Amy Chaplin. Lo siento de verdad si no hablas inglés, pero últimamente este es el idioma predominante de todos mis libros. Y muy pocos de ellos están traducidos al castellano. Amy es una chef vegetariana muy reconocida por su trabajo y su filosofía de comida de verdad, sin artificios, ni ingredientes desnaturalizados, producto fresco y una conciencia hacia la sostenibilidad muy influyentes. Actualmente trabaja como executive chef en un conocido restaurante vegano de Nueva York llamado Angelica´s Kitchen y también ofrece servicios como chef privado, con clientes bastante famosos del artisteo cinematográfico.

El libro es una oda a la comida sencilla, natural, fresca y deliciosa. Muy en sintonía con lo que yo intento transmitir a través de este blog. Hay apartados variados pero no muy extensos, con lo cual aprecias, sin liarte, cada uno de ellos. Hay muchas fotos, algo que valoro enormemente. Tiene incluso un mini apartado de como hacer kimchi, o col fermentada (algo que está en mi lista de pruebas culinarias) y una mini guía por si quisieras hacer una limpieza o “cleansing”, pero sin ser extrema y partiendo de alimentos completos.

Yo evidentemente, siempre empiezo por lo dulce, o sea por el final. En este apartado no tengo más que halagos y ganas de hacerlo todo. Nada de natas veganas, margarinas o productos que parece que porque llevan esa etiqueta son sanos y no son más que productos procesados. Sí en cambio distintos cereales, frutos secos, aceite de oliva o de coco, semillas, fruta… todo lo que para mi es coherente. Mi primera prueba fue esta tarta o “apple and almond slice”, como ella lo llama. Estamos todavía en época de manzanas y yo vivo en tierra de almendras, así que la decisión fue rápida. En principio me extrañó, por lo complicado, que precociera primero la base, luego salteara las manzanas en la sartén y lo terminara todo junto al horno. Pero mis neuronas no recordaban que en Pancake, la pastelería que tenía en Madrid, nuestra tarta de manzana seguía ese mismo principio. El caso es que no es demasiado complicada de hacer si sigues cada paso y te puedo asegurar que el resultado es increíble y desde luego yo lo pude comprobar con todos aquellos que la probaron el día que la hice.

share-11

Pero le faltaba algo de acompañamiento, porque para mí algo de manzana siempre suele ir acompañado de algo cremoso: un helado de vainilla, una crema inglesa o nata. Tenía una receta perfecta con anacardos (los grandes responsables de texturas cremosas y lechosas si no quieres usar siempre lácteos) y ya que la tarta era vegana, podía seguir en esa línea. El remojo de los anacardos es fundamental para lograr esa textura. En la receta uso dos tazas porque si es menos cantidad, la termomix no me lo coje y no me deja la textura que quiero. Cómpralos sin tostar!

Como esa salsa es tan agradecida y fácil de hacer, os propongo un montaje en vasito, que podéis hacer poniendo un poco de compota de manzana en el fondo, manzana salteada, la crema de anacardos y por encima unas nueces, granola o una galleta rota que le den un toque crujiente. El cumple de mi peque es dentro de unos días y pienso ponerlo. Y prepararé un post más adelante con ideas sanas y ricas para cumples.

share_5

Espero que disfrutéis de la receta y la compartais en familia o con amigos con un buen té o infusión, antes de que se acabe el invierno!

Ingredientes

cremoso:::::::::::::::::::::

2 tazas de anacardos remojados minimo 4 horas.

1 vaina de vainilla

110 gr de agua

75 gr de sirope de arce

una pizca de sal

1/2 tsp de zumo de limón

tarta::::::::::::::::::::::::::::

6 manzanas royal gala (ella usa sólo 4)

1 tbsp de aceite de coco

1 tbsp de sirope de arce

4 tsp de esencia de vainilla

60 gr de harina de centeno integral

140 gr de copos avena

260 gr de almendras

1/8 tsp de sal ( aportación mía)

1 1/2 tsp de levadura polvo

100 gr de aceite de oliva

2 tbsp de mermelada de albaricoque (opcional)

Preparación

  1. Deja a remojo los anacardos la noche anterior. Por la mañana, abre la vaina de vainilla sacándo las semillas y tritura con los anacardos y el resto de ingredientes hasta que tengas una textura cremosa. Deja enfriar.
  2. Enciende el horno a 180ºC.
  3. Pela y corta las manzanas en gajos. En una sartén grande, saltéalas 5 minutos a fuego medio con la cucharada de aceite de coco. Cuando empiecen a dorarse, añade la cucharada de sirope de arce y las 2 de esencia de vainilla. Deja cocer 6 u 8 minutos hasta veas que empiezan a estar blandas. Baja el fuego si ves que se te doran muy rápido. Retira del fuego y extiéndelas en un plato o bandeja sin que estén apiñadas.
  4. Mientrás tanto, tritura las almendras y los copos de avena y mezclados en un bol con la harina de centeno, la levadura y la sal. En otro bol, mezcla el aceite de oliva con el sirope de arce y la esencia de vainilla restante (2 tbsp) y añádelo todo a la mezcla de harinas. Remuévelo y cuando esté bien mezclado ponlo en un bandeja rectangular o redonda con papel antiadherente. Presiona ligeramente para que esté bien repartido y hornea 15 min.
  5. Sácalo del horno y pon las manzanas por encima presionando suavemente. Vuelve a hornear 20/25 min o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse.
  6. Cuando esté fría puedes pintarla con un poco de mermelada de albaricoque que habrás calentado un poco. Esto es opcional y sirve para darle un poco de brillo.
  7. Disfruta!

One Response to Libros inspiradores: amy chaplin, manzanas y cremoso de vainilla sin lácteos.

  1. María dice:

    Gracias, otra vez. Nunca hubiese pensado poder disfrutar de un postre que no tuviese azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *