Lemon pie con merengue sorpresa (sin huevo) de té matcha

share-9

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / crudo / sin azúcar refinado / sin gluten / vegano

La receta de hoy nace de dos ideas contrapuestas que al final al unirlas encajaban de maravilla. No siempre pasa, pero a veces una está sincronizada.

Hace poco, mirando mi jardín y más concretamente el limonero, me quedé pensando que una de las próximas recetas del blog tenía que ser algo de limón. La primera idea que me vino a la cabeza fue obviamente dulce y fruto de mis recuerdos de infancia: tarta de limón con merengue.  Aún recuerdo cuando mis abuelos venían a buscarnos a mi hermana y a mí los miércoles a la parada del autobús del cole, y nos llevaban a una pastelería clásica donde las haya y yo siempre me pedía lo mismo: pastel de limón. La galleta crujiente con el merengue espumoso y la acidez de la crema…mmm, puedo saborearlo. Ahora que lo pienso, me acabo de dar cuenta que  mi gusto por la acidez destacada y los contraste de texturas ya  los tenía de pequeña…vaya vaya.

share-81455749450396share-7

El caso es que por otro lado, fui hace poco a comer a un restaurante vegano y de postre había tarta de limón “raw”. La comida había estado muy bien para mi crítico paladar, pero al postre le faltaba toda la gracia de lo que tiene que ser un lemon pie! Esto me dio el empuje para hacer una tarta que de verdad supiera a limón y fuera más sana que la original.

share-4

Pensaba en la receta sin merengue, pero hace poco empezaron a cruzarse en mis lecturas una forma de hacer merengue totalmente inesperada y alucinante…flipante…tenía que probarlo! MERENGUE CON AGUA DE LA COCCION DE LOS GARBANZOS! Para los que no lo hayáis oído nunca, imagino vuestra cara jajaja (la misma que la mía cuando me enteré…) pero sólo ahora puedo deciros que es verdad.

share-5

Y como la sincronicidad estaba en aire, que mejor manera de probar el merengue que asociándolo al lemon pie que tenía en mente!

Las pruebas con el merengue fueron increíbles, tiré la primera eso  sí, pero la segunda salió bien y acompañaba muy bien a la tarta. Pero he de advertiros, ya que no he hecho muchas más investigaciones por falta de tiempo, que el merengue hay que hacerlo antes de servirlo todo. Es decir, si montas el merengue y lo pones en la tarta y esperas dos horas o tres, habrá empezado a soltar agua. Lo bueno del lemon pie es que lo puedes tener hecho con la antelación que quieras porque se conserva congelado de maravilla. Así que simplemente tienes que organizarte para tener el agua de cocción de los garbanzos en la nevera y montarla en el último momento o servir el merengue a parte y que la gente se sirva en su plato lo que le apetezca.

C360_2016-02-17-23-27-48-965

Pero si lo del merengue te da pereza NO HAY PROBLEMA! Así sola está de muerte! Yo al día siguiente de hacerla, tuve que retirar todo el merengue que había soltado agua, de ahí la lección de “hacerlo al momento”, y estaba increíble. He conseguido la acidez equilibrada pero intensa que gusta a paladares varios potenciando un poco el color con un mágico ingrediente: la cúrcuma.  Y encima se puede tomar a cualquier hora! Quiero decir, que sí, puedes tomarla de desayuno! Sí has oído bien. Es una bomba de energía ya que lleva mucho fruto seco así que es perfecta para desayunar, después de hacer deporte o merendar! No veáis como le hincaba el diente mi hijo después de volver del cole el día que la hice…

Os aconsejo, aunque veáis las fotos de la tarta con bordes que la hagáis sin ellos. Es decir solo poned la base en el fondo. Ya tenía listo el post cuando la volví a hacer y me di cuenta de que sin base es más ligera. Así que forra el molde con papel, pon la mezcla de de lo que sería la “galleta” recubriendo sólo la base, añade la crema de limón y congélalo. Cuando veas que está bien duro, la desmoldas y la puedes guardar en el congelador tapada hasta que la uses o mantenerla en la nevera si la vas a consumir ese día.

share

Y para que os pongáis aún más contentos si cabe, sabed que la base de la tarta es perfecta para hacer bolitas energéticas. Puedes hacer el doble de cantidad de la receta y con una parte hacéis la tarta y la otra parte hacéis bolitas para tener a mano en la nevera. Vamos una receta 3×1!! Porque el relleno lo puedes hacer sólo también y ponerlo en vasitos pequeños (con o sin la base por abajo) con algún topping divertido tipo nibs de cacao o granola.share-6

Ahora si que no hay excusa para practicar! Si queréis sorprender a alguien esta es tu receta! No se creerán que el relleno de limón no lleva ni huevo, ni mantequilla, ni azúcar blanco. Y ya se caerán de culo cuando le expliques de donde viene el merengue…

Ya me contaréis qué tal!

pd: preparaos porque tengo otra idea para usar este merengue (sin el problema de que suelte agua) que como salga bien…

 

Ingredientes (para un molde de 21 cm)

:::::::::la base::::::::::::::::::::::::::::::::

50 gr de pipas de girasol

50 gr de almendras

40 gr de coco rallado

45 gr de dátiles medjool (4 ud)

50 gr de orejones

1/4 tsp de sal

1.5 tbsp de aceite de coco

::::::::::el relleno::::::::::::::::::::::::::::

280 gr de anacardos

1 tbsp de ralladura de limón (1ud grande)

155 gr de zumo de limón (3 ud grandes)

90 gr de aceite de coco fundido

235 gr de sirope de arce (3/4 de taza)

1/4 tsp de cúrcuma en polvo

la mitad de 1/8 tsp de sal

:::::::::::::::::merengue:::::::::::::::::::

200 gr de líquido de cocción de los garbanzos

40 gr de azúcar de coco

1/8 tsp de sal

1/2 tsp +1/4 tsp de té matcha

Preparación

  1. Deja a remojo los anacardos al menos cuatro horas.
  2. Para la base:
  3. Forra la base del molde con papel antiadherente.
  4. Tritura las pipas, las almendras, el coco rallado, los orejones, la sal y el aceite de coco hasta que tengas como migas ( no muy finas). Vete echando los dátiles uno a uno hasta que estén incorporados y puedas hacer una bolita al presionar la masa.
  5. Aprieta esta mezcla contra el fondo de molde. Deja reposar en la nevera.
  6. Cuela los anacardos, enjuágalos y tritúralos en un aparato potente con el resto de los ingredientes (acuérdate de tener el aceite de coco fundido). Tritura y para un par de veces para bajar lo que se quede en los bordes.
  7. Vuélcalo encima de la base, extiende la mezcle con una espátula
  8. y deja en la nevera dos hora para que se endurezca. En este punto la puedes congelar directamente si quieres tenerla hecha con antelación.
  9. Para hacer el merengue primero tendrás que cocer una cantidad minima de 500 gr de garbanzos. Los dejas a remojo toda la noche y los cueces cubiertos de agua sin añadir ni sal ni verduras ni nada. Los cueces, fijándote bien que siempre estén cubiertos de agua un dedo por encima de los garbanzos. Cuando estén blanditos los vuelcas en un bol con el líquido (esto es importante) y los dejas enfriar. Los tapas y los dejas en la nevera de un día para otro.
  10. Al día siguiente cuelas los garbanzos
  11. y recuperas el agua gelatinizada y coges la proporción para hacer el merengue.
  12. El caldo para montarlo tiene que estar frío. Con una varilla eléctrica vas montando como si de un merengue se tratara. A los 5 minutos verás que ya parece montado,entonces puedes añadir la sal, el té matcha y el azúcar. Dale un par de vueltas más hasta que veas que está consistente y se sujeta ( no se llega a poner tan duro como un merengue de huevo...).
  13. Vuélcalo sobre la tarta haciendo unas decoraciones con una espátula y añadiendo unas puntitas de té matcha espolvoreando con la punta de los dedos.
  14. Servir y a disfrutar!

4 Responses to Lemon pie con merengue sorpresa (sin huevo) de té matcha

  1. Carmen dice:

    que salvajada, estoy alucinando, creo que no me puede gustar más la combinación dátil/limón/matcha! Y el agua de garbanzos??? hola??? 😀 Gracias mil veces, que receta!!!

  2. cristina torras dice:

    Estupendo maría! Genial el merengue! has probado la tortilla de patatas sin huevo, con harina de garbanzo? mmmmmmmm
    Me encantan las bolitas energéticas en vez de barritas energéticas, buen formato!

    • maria dice:

      hola Cris! pues la he probado porque una amiga hace unas super buenas! tengo en mente hacer lo mismo en plan quiche a ver que sale…besoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *