Healthy spiced pumpkin pie con base de cacao y avellanas.

calabaza-pie-portada2

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / sin lácteos

Por fin he conseguido recuperar el sabor de tarta de calabaza que llevaba arrastrando en mi memoria otoñal. Recuperar ese sabor, pero de forma saludable claro. Eso implicaba sobre todo, reducir todo lo posible la cantidad de azúcar y a la vez sustituir la ”creme fraiche” y la mantequilla de la base de la que yo hacia antes.

Lo que tenía claro es que llevaría huevo. No quería anacardos, ni que fuera crudo. Quería la sensación de algo cocido y ese sabor del huevo muy sutil. Siempre intento buscar soluciones saludables para que todo el mundo esté contento, pero a veces no puedo llegar a todo el mundo: sin huevo, sin lácteos, sin gluten, sin frutos secos..… Es un ejercicio para mi de rebajar exigencias y perfeccionismo que aunque ayuden, muchas veces me limitan.

Tenía claro el sabor que quería reproducir con esta tarta. Y no tengo sustituto para el huevo.

Ahora que tengo la suerte de poder tener mis propios huevos, usarlos en esta receta era símbolo  de aportar algo saludable y local a la elaboración. Y además la cantidad no es excesiva y con el resto de los demás ingredientes me parece una tarta que se puede denominar saludable según mis parámetros. El relleno es básicamente calabaza, con coco, huevo y dátiles, muchas especias (por eso parece que la receta es muy larga, no os asustéis) y unas cucharadas de azúcar de coco.

leche-coco

Lo que si he intentado , aunque me ha salido natural al buscar sabores de otoño, es que la base sea sin gluten y por lo tanto, la receta completa lo sea también. Así que me alegro mucho de que la gente celíaca pueda disfrutar de esta tarta! Y bueno vale, tampoco lleva lácteos así que es una opción para más gente.

tarta-calabzacorte

La podéis tomar para desayunar (lo que pienso hacer al acabar de escribir esto), merendar o de postre. Veréis que es muy ligera y fácil de comer.

Y aunque la tarta en sí no sea  muy fotogénica ni súper atrayente por sus colores, he querido dejarla así, tal cual, sin florituras ni más cosas por encima para embellecerla. Lo que si os sugiero es que podéis acompañarla por ejemplo, de yogur griego de cabra (muy fácil de encontrar hoy en día ) sin que por ello tengas que hacer una nueva elaboración.

masa-estirada-calabaza

base-recortada-calabaza

No te asustes por la larga explicación en la elaboración, porque he intentado, como siempre, explicar cada paso para que no tengas ninguna duda.

Una cosa importante en esta tarta es el reposo. Un mínimo de 6 horitas es lo suyo.

tarta-horno-salida

Lo que puedes hacer con antelación si no quieres hacerlo todo el mismo día, es hacer la base y guardarla en el congelador (con el molde). Cuando tengas que mezclar tus ingredientes del relleno, sacas tu base del congelador para que pierda frío antes de hornearla.

calabaza-tarta-corte

Piensa que la cantidad está pensada para que la crema quede al borde la base del molde. Es decir que si haces otra medida piensa que tu relleno tiene que cubrir hasta el borde del molde.

Cambios que puedes hacer: avellana por almendra, harina de castaña por harina de arroz. Aunque cambiará ligeramente el sabor no afectará a la consistencia.

Espero que la disfrutéis tanto como yo! Y si os gusta me contéis que os parece !

Ingredientes (para un molde de 26 cm y 3 cm de altura) (10 o 12 raciones)

Base cacao avellanas::::::::::::::::::::::::::::

100 gr avellanas

100 gr sarraceno en grano

75 gr harina de castaña

12 gr cacao

1/8 tsp sal marina

50 gr aceite de coco

65 gr sirope de arce

2 o 3 tbsp de agua

Relleno:::::::::::::::::::::::::

550 gr calabaza cruda pelada y sin pepitas

150 gr leche de coco (sólo la grasa FRIA)

3 ud huevos ecológicos

6 ud dátiles medjool troceados

4 tbsp azúcar de coco

1 tsp +1/2 tsp esencia de vainilla

1/2 tsp zumo limón

1/2 tsp + 1/4 tsp ralladura de naranja

1/8 tsp + la mitad de 1/8 tsp sal marina

1/8 tsp pimienta negra recién molida

1/2 tsp +1/4 tsp canela polvo

1/4 tsp +1/8 tsp jengibre polvo

1/4 tsp vainilla polvo (opcional)

Preparación

  1. El día antes de hacerla mete en la nevera dos latas de leche de coco.
  2. Cuece al vapor la calabaza troceada durante 15 minutos. Cuando esté blandita, ponla sobre un plato con papel de cocina. Déjala reposar 30 minutos.
  3. Mientras que cuece al vapor la calabaza y reposa, ponte con la base de la tarta.
  4. Cuando hayas sacado la calabaza del baño maria, pon encima de la olla, con el fuego apagado, un bol mediano con el aceite de coco de la base para que se vaya fundiendo.
  5. Tritura en un procesador de alimentos, las avellanas hasta que tengas como una harina, con cuidado de no pasarte y hacer mantequilla de avellanas. Ponlo en un bol grande. (no será tan fina como una harina , piensa en que te tiene que quedar como la harina de almendra). Tritura en la misma máquina sin lavarla, el sarraceno junto con la harina de castaña, el cacao y la sal (así de paso le quitas los posibles “tropezones” del cacao y la castaña). Añádelo al bol de avellanas.
  6. Si tienes el aceite de coco fundido añade el sirope de arce y mezcla con una varilla para integrarlo bien. Vuélcalo sobre el bol del solido y mezcla con las manos hasta que puedas formar una bola. Seguramente tendrás que añadir 2 o 3 cucharadas de agua si está un poco seca la masa.
  7. Corta un trozo de papel de horno con el mismo diámetro que la base de tu molde. Estira la masa encima de otro papel de horno y calcula estirarlo a dos centímetros sobresaliendo del los bordes del círculo de la base. (mira la foto). Para poner la masa dentro del molde, deja el papel circular encima de la masa y pon una bandeja por debajo del otro papel. Pon el molde al revés coincidiendo sobre el circulo de papel. Dale la vuelta al conjunto y coloca apretando los bordes de masa que se haya podido romper. No pasa nada, lo importante es que tu base sobre el circulo esté bien estirada y los bordes los recompones.
  8. Pincha con un tenedor la base de la tarta y métela al congelador.
  9. Enciende el horno a 180ºC con función aire si tienes.
  10. Saca las latas de leche de coco de la nevera y retira sólo la parte espesa de la parte alta de la lata. Sin el líquido que se queda en la mitad baja de la lata. (el líquido lo puedes usar para batidos, porridges o sopas). Pesa la cantidad directamente dentro de la jarra de tu procesador de alimentos.
  11. Añade a la jarra el resto de los ingredientes de la receta y tritura hasta que tengas una crema homogénea.
  12. Saca tu molde del congelador y rellénalo con la crema. Hornéalo 45 minutos.
  13. Verás que se irá hinchando poco a poco el relleno. Cuando lo saques es normal que baje y se quede a la altura de la base.
  14. Deja reposar hasta que se enfríe y mételo en la nevera con el molde. Deja reposar en frío al menos 6 horas.
  15. Desmóldalo y disfruta.
  16. Puedes acompañarlo de un poco de yogur griego de cabra si te apetece.

2 Responses to Healthy spiced pumpkin pie con base de cacao y avellanas.

  1. Marta dice:

    Muchas muchas gracias por regalarnos esta receta, es la tercera vez que la hago y me tiene enamorada!
    Yo el sarraceno lo tengo 2h en remojo para activarlo y asi me sienta mejor, supongo que por eso la base me queda estupenda sin tener que añador agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *