Granola súper fibra con arándanos y cómo conseguir tropezones crujientes!

image

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

Cómo encontrar la manera de hacer unos cereales con fibra para un niño acostumbrado a comer cajas de cereales guarrindongos ? (No me quiero entretener comentando algo que ya en su día critiqué, a saber, la basura de cereales que las grandes marcas ofrecen a nuestros hijos: una solución rápida llena de azúcar con de todo menos fibra) .

image

Cómo encontrar algo con un sabor que no le resulte extraño y así pueda comer algo nutricionalmente superior a lo que se vende en los supermercados. En realidad no tengo  la respuesta a cómo encontré la respuesta, pero al niño en cuestión le encantaron. Intenté hacer algo lo más sencillo posible, así que el coco laminado que aparece en la receta de hoy no existía. La primera vez que lo probé sabía a galleta! (Sin el coco laminado y quitando 20 gramos de aceite de coco.)

Esta  misma receta es la que me ha acompañado estás navidades de casa en casa, de un país a otro. No tiene nada que ver con cualquier granola  comprada, por muy ecológica que sea esta última. Los niveles de azúcar siempre van a ser superiores.

image

Y claro, siempre puede surgir el eterno….NO TENGO TIEMPO! Y yo entonces os recuerdo, que este tipo de receta son aliados familiares. Haces un día un bote gigante, y como se conserva dos meses bien cerrado, no tienes que preocuparte cada semana. Además no vas a desayunar lo mismo todos los días, puedes variar: un porridge ahora que hace frío, unas tostadas, pancakes… De verdad es una inversión en todos los sentidos. Es más, fue el regalo de Navidad que le hice a mi hermana y su familia! Metí el doble de la receta en un bote gigante, súper bonito y voilà! Amor homemade a raudales!

image

Ya sabéis que soy una loca de lo crujiente y como lo que mola de una granola es que tenga tropezones, aquí va el tip infalible: extenderla en una bandeja, aplastarla con una mano humedecida con agua y cocerla en el horno a 160 C media hora por lo menos (en este caso son 40 min) dando la vuelta a la bandeja a mitad de cocción pero sin removerla. Al sacarla del horno, la dejas tal cual que se enfríe y entonces puedes añadir la fruta seca elegida ( arándanos, pasas, orejones…) y mezclar con cuidado. Crunchy, crunchy al poder! Con yogur, leche de almendra, fruta ,o incluso sola a modo de snack…y a la receta le puedes poner el fruto seco o semillas que más te guste respetando las cantidades originales. Con pipas de girasol está súper bueno y así no tienes que picar nada….

image

No hay excusas de verdad para comprar cereales en cajas por muy prácticos que os resulten. Haced la prueba y os aseguro que no los volveréis a comprar!.

Ingredientes (sale 1.100 gr)

450 gr de copos de avena sin gluten

120 gr de salvado de avena

60 gr de lino triturado

110 gr de almendras

100 gr de anacardos

50 gr de coco en láminas

1/4 + 1/8 tsp de sal

1/2 tsp de canela

140 gr de aceite de coco

210 gr de sirope de arce( o sirope de arroz)

2 tsp de esencia de vainilla

2 tbsp de agua

100 gr de arándanos secos

Preparación

  1. Enciende el horno a 160 C . En un bol de metal mediano pesa el aceite de coco y mételo en el horno para que se vaya fundiendo.
  2. Pica los frutos secos y tritura en un molinillo las semillas de lino. Incorpóralo todo en un bol grande junto con el resto de ingredientes secos (salvo los arándanos): copos de avena, salvado, sal, canela y láminas de coco).
  3. Comprueba que el aceite de coco se ha fundido y añade el sirope de arce, el agua y la esencia de vainilla. Remueve con una varilla hasta que esté homogéneo y vuélcalo sobre el bol de los copos removiendo hasta que veas que está todo bien humedecido. Extiende en una bandeja con papel de horno (igual lo tienes que hacer en dos bandejas porque es bastante cantidad) .Humedécete las manos y aplástalo. Te tiene que quedar un grosor de más o menos 1 cm.
  4. Mételo en el horno 40 min, dándole la vuelta a la bandeja (girarla, lo de delante quedará atrás) a media cocción para que el tostado quede uniforme pero sin removerlo.
  5. Pesa los 100 gr de arándanos.
  6. Cuando saques la granola del horno, que tiene que tener un bonito color dorado uniforme, déjala enfriar en una rejilla. Cuando esté fría mezcla con los arándanos rompiéndola un poco.
  7. Guárdala en un bote hermético.
  8. Disfruta!

11 Responses to Granola súper fibra con arándanos y cómo conseguir tropezones crujientes!

  1. pilar-es dice:

    A esto es lo que yo llamo una “receta integral” Cargada de nutrientes y además repleta de sabios consejos prácticos. Gracias,

  2. Eva dice:

    Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. Quiero hacer esta granola pero tengo una duda., en los ingredientes no pones sirope de arce pero en la elaboración si, lo mezclas con el aceite de coco derretido, me podrías decir la cantidad de sirope??? Gracias!!! Un saludo!

    • maria dice:

      Hola Eva! Madre mía vaya error! Estaba todavía de viaje escribiéndolo y no me dí ni cuenta en su día. Gracias! Espero que el resto de gente que haya entrado y haya tenido la misma duda que tú, se haya fijado en la foto que aparece mi libreta y se ve ahi la receta y la cantidad de sirope jeje. Me alegro que te guste el blog! un abrazo! maría

  3. Eva dice:

    Jajajajaja gracias!!! Habías dejado una pista y no me dí cuenta ;p jeje un saludo!!

  4. Eva dice:

    Hola de nuevo, disculpa q vuelva a molestarte y mi ignorancia, vivo en santiago de compostela y he buscado en varios sitios y no encuentro coco en láminas, o estoy equivocada y coco en láminas es comprar un coco y hacer láminas???? Es q en Internet si q veo coco en láminas pero no veo donde poder comprarlo. Muchas gracias y un abrazo!!

    • maria dice:

      Hola Eva! El coco en láminas es el propio coco deshidratado que venden en tiendas ecológicas, al menos en algunas. Yo como lo uso bastante (porque vendo granola a gente y uso bastante) lo compro a granel en internet, porque aquí en Mallorca sólo lo encuentro en bolsitas pequeñas porque supongo la gente lo usa menos. Pregunta en alguna tienda, igual si no tienen te lo pueden pedir.Y si no se puede omitir! un saludo!

  5. Iraitz dice:

    Hola María! Cuando dices darle la vuelta a la bandeja te refieres a voltearla? No creo eso sea muy apto para patosas como yo.. puede ser que este comprendiendolo mal?

    • maria dice:

      Hola! pues no me refiero a darle la vuelta tal cual, sino a girar la bandeja de modo que lo que estaba más cerca del cristal del horno quede atrás y lo de detrás, delante. Para que la cocción quede uniforme por si tu horno calienta más por un lado que por otro… Es que se dice así en pastelería y claro, es verdad que puede generar confusión. Lo he escrito en las instrucciones a ver si así se entiende mejor. Espero que te sirva y gracias por tu comentario a ver si le sirve a otra gente! Un saludo!

  6. Iraitz dice:

    Muchas gracias Maria! Voy a probar seguro porque tus recetas son siempre éxito garantizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *