Gazpacho detox de remolacha, cerezas y tomillo.

gazpacho-cereza2

Platos principales / Recetas / Sopas + guisos / crudo / sin gluten / vegano

Ahora ya si que parece que ha llegado el verano. Las temperaturas empiezan a subir y el cuerpo necesita frescor. Este frescor se ve reflejado en todo lo que nos aporta la temporada y en la manera de cocinarlo, o justamente de casi no cocinarlo… Para mi es la época más fácil de comer. Cualquier cosa en su estado natural fresco puede componer una ensalada o una sopa, fruta fresca como snack…. Quién no viviría a base de gazpacho, sandia o melón en verano? Y que casualidad que este modo de disfrutar plenamente de las verduras o frutas en su estado natural sin darle muchas vueltas, coincida con la época vacacional. Que sincronicidad! Todo se vuelve más simple y eso se agradece.

gazpacho-cereza1

 

La receta de hoy no estaba pensada en un principio como algo detox o depurativo. Yo me dejo llevar por lo que veo en el mercado y por lo que mi mente relaciona a nivel sabores. Pero cuando luego pienso en las propiedades nutricionales del plato, resulta que los tres ingredientes principales son unos súper depurativos del organismo! Bingo! Y además, como se consumen en su estado crudo, estas propiedades se conservan intactas.

La remolacha es una de las verduras que mejor purifica el cuerpo, especialmente porque ayuda a limpiar la sangre de tóxinas y depósitos de grasa, a la vez que refuerza los glóbulos rojos. Muy importante es también su trabajo depurativo del hígado y vesícula, y su capacidad lubricante a nivel intestinal.

Las cerezas por su lado, tienen, gracias a ese color granate oscuro,(igual que la remolacha) una gran cantidad de magnesio y hierro que ayudan a estimular y limpiar el sistema digestivo, el hígado y la sangre. Tiene la capacidad también de eliminar el exceso de acidez en el cuerpo, lo que refuerza sus propiedades contra el reuma y la artritis.

Y qué decir de la cebolla, medicina en vena: antiséptica, diurética, expectorante, carminativa, anticancerígena, antibiótica y limpiadora de la sangre. Su contenido en azufre ayuda a eliminar la putrefacción y fermentación en el tracto intestinal, removiendo metales pesados y parásitos.

Vamos que la receta lo tiene todo: sabor y te ayuda a regenerarte!

share_28

Y aunque deshuesar cerezas te suponga un freno en la receta, ni lo pienses, en 10 minutos habrás terminado con un cuchillo, y si tienes un deshuesador ya ni te cuento la rapidez de la elaboración. Te recomiendo también rallar la remolacha para que el triturado sea más fácil, pero depende de la potencia de tu máquina.

Como alternativas te propongo cambiar las cerezas por cualquier fruto rojo o por fresas, o por una mezcla, y te recomiendo probar a poner un cuarto de aguacate troceado en cada vasito a la hora de servirlo.

A ver que os parece! Por aquí se está convirtiendo en un clásico…

Ingredientes (para 5 vasitos)

250 gr de remolacha cruda

500 gr de cerezas

80 gr de cebolla (1/4)

6 tbsp de aceite de oliva virgen extra

3 tbsp de vinagre de manzana

1 tbsp de vinagre de módena

2 tbsp de zumo de limón

140 gr de agua

1 1/2 tsp de sal

pimienta al gusto

1/8 tsp de tomillo fresco

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

microgreens o brotes

tomillo fresco para decorar

Preparación

  1. Pela y ralla la remolacha.
  2. Deshuesa las cerezas con un cuchillo o deshuesador. Reserva 6 ud para la decoración final.
  3. Tritura la remolacha y las cerezas con el resto de ingredientes, excepto 2 tbsp de aceite de oliva. Cuando veas que la textura es suave, incorpora el resto del aceite y tritura una vez más.
  4. Deja enfriar en la nevera.
  5. A la hora de servir, remuévelo bien y distribuye en vasitos o boles.
  6. Decora con las cerezas cortadas en gajos, los brotes y alguna hojita de tomillo, un chorrito de aceite y una vuelta de molinillo de pimienta.

2 Responses to Gazpacho detox de remolacha, cerezas y tomillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *