Ensalada de higos, garbanzos marinados, chips de coco picantes, pipas caramelizadas. Y mi aliño diario

share_7-2

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

La receta de hoy podría definirse como una auténtica Sweet Salty Ensalada. Contrastes de dulce y salado, que junto con los toques crujientes de las pipas y el coco, crean una explosión de sabor en la boca. Esos contrastes son la chispa que hay que buscar siempre.

share_11-2

Los higos de finales de agosto y septiembre, son para mi un recordatorio de que el verano está ya a punto de acabar, de que los días empiezan a ser más cortos, y las noches más frescas. Es como el último regalo de fruta de verano que comes como si fuera un tesoro. Y en realidad, lo es, porque cuando lo abres y ves el color brillante y carnoso del interior, sólo puedes pensar en la magnifica joya de la naturaleza que tienes delante de tus ojos. Y qué decir de su sabor?? Ay madre, no puedo expresarlo con palabras. Como dice mi amiga Pilar, son alimento de los Dioses, y ya sabéis que los Dioses saben latín. La higuera es además conocida como el árbol de la Vida y la Sabiduría. Así que ya sabéis, plantad una higuera en vuestro jardín o poneros morados cuando llegue la temporada. A nivel nutricional, por si acaso con lo anterior, no os he convencido lo suficiente, los higos son una bomba energética (pero de la buena) cargada de minerales. Son una de las fuentes de calcio asimilable más importante del reino vegetal. Y tienen además, una importante función limpiadora de las células y una gran capacidad para alcalinizar el ph corporal. Así que repito: son una joya.

share_9-2

Aunque en la receta os parezca que hay muchas preparaciones, en realidad son súper cortas y fáciles de hacer. Además tanto la vinagreta, como las pipas y el coco, puedes tenerlo hecho con antelación. Es más, el propósito de esta receta era en un principio recordaros un importante punto organizativo en la cocina. Un buen aliño o vinagreta es la base de una buena ensalada o cualquier otro plato. Si tenéis siempre a mano un bote con una buena vinagreta, la vida es más fácil. Porque tardas lo mismo en hacer 100ml que 500 ml. Así que os animo a que escojáis una vinagreta que os guste y un bote donde tengáis calculada la medida. Hacéis una vez a la semana y en los momentos de poco tiempo siempre lo agradeceréis.

share-75

La que os propongo aquí, es un intento por darle un empujón nutricional a la mezcla gracias al miso, cargado de probioticos al estar fermentado. También uso vinagre de manzana, que es un súper aliado a nivel intestinal, además de contener muchísimo potasio, lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de un exceso de sodio, ayudando a no retener tantos líquidos. Tiene un montón de propiedades más que te invito a que investigues, porque es uno de los ingredientes indispensables en la cocina.

share_8-2

Las pipas y el coco, son unos perfectos alíados para cualquier otro plato, como una crema o incluso un helado. Si no tienes pipas, con sésamo quedaría riquísimo también. Y si los chips de coco te gustan, la próxima vez haz el doble de cantidad para tener siempre a mano.

Ahora me voy, tengo una cita de media mañana con los higos que me han sobrado…

 

Ingredientes (para 4 personas)

200 gr de hojas verdes (rúcula, espinacas baby, canónigos..)

500 gr de higos frescos

1 manojo de cebollino

280 gr de garbanzos cocidos

2 tbsp de zumo de limón

ralladura de 1 limón

20 gr de aceite de oliva virgen extra

1 tsp de sal

coco crunchy :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

60 gr de coco seco en láminas

1 tbsp de aceite de coco fundido

1tbsp de salsa de soja

1 tbsp de agua

1/8 tsp de peperoncino (opcional)

pipas caramelizadas::::::::::::::::::::::::::::

100 gr de pipas de girasol

30 gr de sirope de arce

1 pizca generosa de sal

vinagreta de miso::::::::::::::::::::::::::::::::

(para un bote de 324 ml)

1 tbsp de mostaza

2 tbsp de miso

1 tsp de miel

3 tbsp de vinagre de manzana

1 tbsp de salsa de soja

150 gr de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Calienta los garbanzos (yo lo hago hirviendo un poco de agua, los dejo dentro 5 minutos dentro y los cuelo). Ponlos en una pequeña fuente con el zumo de limón, la ralladura, los 20 gr de aceite y la tsp de sal. Déjalo reposar un par de horas por lo menos, removiendo de vez en cuando.
  2. Enciende el horno a 170ºC.
  3. Para hacer los chips de coco, mezcla en un bol el aceite de coco, la salsa de soja, el agua y el peperoncino. Incorpora los copos de coco, remueve bien hasta que esté el líquido bien repartido. Deja reposar 5 minutos. Extiéndelos en una bandeja de horno y cuécelos unos 15 minutos (o hasta que veas un color dorado oscuro uniforme), removiendo a mitad de cocción. En cuanto se enfríen y compruebes que están bien crujientes, guárdalos en un un bote hermético para que no cojan humedad.
  4. En un bol mezcla las pipas con el sirope de arce y la sal, remueve hasta que estén todas humedecidas por igual. Extiende en una bandeja de horno con papel sulfurizado, y hornea 10/15 minutos hasta que estén doradas, removiendo a mitad de cocción. Cuando las saques, es muy importante que las guardes en cuando veas se han enfriado porque cogen humedad muy deprisa. Si están un poco pegadas entre sí, sólo tienes que romperlas un poco.
  5. Para hacer la vinagreta coge un bote (tipo de mermelada) y añade la mostaza, el miso, la miel, el vinagre de manzana y la salsa de soja. Remueve bien con una cuchara. Pesa el aceite y vete echándolo a hilo mientras que remueves la mezcla. Verás como se te irá emulsionando. Reserva.
  6. A la hora de montar el plato, pica el cebollino y corta en 4 gajos los higos.
  7. En una fuente o en boles individuales, pon un puñado de hojas verdes, los garbanzos con un poco del líquido, los higos, la vinagreta, las pipas, el coco y el cebollino. Degustar al momento.
  8. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *