Chocolate a la taza especiado

Bebidas + batidos / Chocolate / Desayunos + snacks / Recetas / sin gluten / vegano

Llevaba tiempo dándole vueltas a una receta chocolate instantáneo que fuera un poco sano del que te venden o del que en su día hicimos en la pastelería que teníamos.

share-10

Gracias a mi chico, que es muy matemático, he podido ajustar las medidas para que sea fácil y con ingredientes no refinados. En este caso os doy las medidas con una mezcla de especias que a mi me gusta pero lo podéis adaptar a vuestros gustos. También podéis añadir chile o pimienta, piel de limón o naranja deshidratada, polvo de frutos rojos, regaliz, azafrán….o lo que se te ocurra mientras sea un  cosa «seca».

El resultado de la receta en un polvo que se puede transformar en un súper regalo para llevar a casa de alguien o si para incluir en una cesta gourmet en navidad. Lo metes en un bonito bote, con una etiqueta explicando la proporción para tomarlo.

share-7

En cuanto al líquido yo lo hago con la leche de almendras del blog, pero puedes hacerlo con otra leche casera con otro fruto seco o semilla. Con leche de coco rebajada con agua tiene que estar muy bueno también. Ten en cuenta que mi leche de almendras está endulzada con dátiles lo cual hace que el resultado final esté bien de de dulzor para mi. Si tu leche de almendras no está endulzada igual lo encuentres un pelín amargo, se puede añadir en la taza un poco de miel y listo. Eso sí, tengo comprobado que con leches vegetales de tetrabrik NO queda muy bien! A mi no me gustan nada porque saben a aguachirri, y por su composición no queda el espesor deseado como en ellas fotos. Estás avisad@!

share-8

El arrowroot es el espesante natural utilizado. Se trata de un polvo fino que proviene de la pulpa de un tubérculo de una planta tropical de Sud América. Las raíces se muelen, se secan al sol y se trituran formando un polvo fino. Su valor nutritivo es considerable ya que es muy digestivo, combate la acidez y tiene un aporte a nivel nutricional mucho más elevado que algo como la maicena. Puedes encontrarlo en herbolarios o tiendas ecológicas. Yo lo suelo comprar de la marca Celnat.

share-6

Ahora os dejo practicar y que lo acompañéis de algo rico y dulce (que contraste con el amargor del chocolate) como este bizcocho o esta receta de muffin de plátano o este bizcocho de limón también le iría muy bien!

choco-caliente

 

Ingredientes (para 17 tazas de 250 ml)

150 gr de cacao

50 gr de manteca de cacao

120 gr de azúcar de coco

35 gr arrowroot

2 tsp de canela

1 tsp de vainilla en polvo

1 tsp de jengibre polvo

1/2 tsp de cardamomo en polvo

1/2 tsp sal marina sin refinar

(las especias las puedes modificar a tu gusto)

........................................

leche de ALMENDRA CASERA (con leche vegetal de tetrabrick no queda igual de bien)

Preparación

  1. Pica la manteca de cacao con un cuchillo.
  2. Tritura todo junto en una termomix o aparato similar, 15 segundos. Comprueba que está todo homogéneo. (Puedes darle otros 5 segundos si hace falta).
  3. Guarda en un bote hermético sin que le dé la luz o el calor.
  4. Cuando lo vayas a preparar calcula 20 gr de la mezcla por taza de leche de almendra (250 ml).
  5. Así que, si haces dos tazas, pones la leche en un cazo y la empiezas a calentar. En un bol pesas la cantidad de mezcla (40 gr) de chocolate y coges una varilla. Cuando la leche esté templada, vuelca un tercio poco a poco sobre el bol, sin parar de remover. Vuelca de nuevo el contenido del bol en el cazo con el resto de la leche y sin dejar de remover lleva a ebullición y hierve 2 segundos.
  6. Sírvelo en las tazas y disfruta!

4 Responses to Chocolate a la taza especiado

  1. ali dice:

    Increible!!! y super apetecible en estos dias de ambiente invernal….. gracias!!!

  2. cristina torras dice:

    genial María! tiene mucho mérito todo lo que haces, hay que practicar mucho para conseguir buenas recetas, muchas felicidades!!!Increíbles también los bombones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.