Cake de plátano triple choc´con centeno, dátiles y avellanas

1457263481962

Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin azúcar refinado / vegano

Esta es una de esa recetas sin intenciones. Una coge una receta de un libro, la hace, le gusta, y durante dos semanas, y sin intención ya digo, cómo guiada por algo, le doy completamente la vuelta. Me despierto algunas mañanas soñando con un nuevo cambio ( sí, sí, una está un poquito loca). Leo en algún sitio algo que me da una idea y todo se da la vuelta de nuevo. La falta de un ingrediente en una de esas pruebas hace que se me ocurra algo que mejore y facilite la elaboración final.

C360_2016-03-06-13-00-14-475

Tal vez no sea del todo cierto que no había ninguna intención en los cambios. Si es verdad, que en mi afán por hacer una pastelería más sana que la que existe hoy en día, una intenta llevar al límite los niveles de azúcar, usar harinas integrales y de distintos cereales, rebajar cantidades de ingredientes de origen animal… Y a veces, los resultados son desastrosos. No tanto a nivel visual, que también, pero a nivel gustativo son para echarse a llorar. Pero para eso están los retos y la cabezonería bien llevada.

C360_2016-03-06-13-54-49-214

1457269616854

La receta de hoy es la gratificación personificada de ese esfuerzo ( y del subsecuente empacho de mis allegados con tanta prueba). He conseguido hacer un bizcocho de plátano, sin azúcar refinado y usando como sustituto un pequeña parte de sirope de arce, que a su vez rebajé la cantidad, sustituyendo esa parte por dátiles. He conseguido que mantenga una textura súper jugosa a pesar de tener harinas integrales, una de las cuales es centeno, que aporta algo más a nivel nutricional y le da un sabor mucho más redondo. Y he cambiado el aceite de oliva original por aceite de coco, que aguanta mejor las altas temperaturas y se marida perfectamente con el plátano.

C360_2016-03-06-13-58-56-106_1-2

C360_2016-03-06-14-09-49-158

La única prueba que no he hecho porque no tenía en casa pero que haré pronto, es añadirle una cucharadita de ron a la masa. Sí,sí ron… no te preocupes el alcohol se evaporará, pero le daría un toque a nivel gustativo seguramente. Piensa en esta idea: coco, ron, plátano y chocolate…share-2

Ya sabéis que un bizcocho de plátano es la ocasión perfecta para usar todos esos plátanos maduros que muchas veces están más baratos porque empiezan a estar negros, así que antes de congelarlos para hacer batidos ( que también), os aconsejo probar esta receta. Tened en cuenta que como un buen guiso, ciertas elaboraciones dulces mejoran al día siguiente. Esta es una de ellas. Aunque no sé si podrás aguantar!

1457263333850

pd: la receta de crema de avellanas o de cualquier otro fruto seco la encontrarás aquí .

Ingredientes

BIZCOCHO::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

90 gr harina de trigo integral

50 gr harina de centeno integral

10 gr cacao

1 tsp levadura polvo

1/2 tsp bicarbonato

1/4 tsp sal

100 gr agua

6 ud dátiles medjool (110 gr sin hueso)

2´5 ud plátanos maduros ( 250 gr pesados sin piel)

40 gr de crema de avellanas

60 gr sirope de arce

35 gr de aceite de coco

1 vaina de vainilla abierta y raspada

1 tsp de vinagre de manzana

70 gr de cobertura 72%

1 tsp de harina

40 gr de avellanas

PARA EL GLASEADO:::::::::::::::::::::::::::::

35 gr de manteca de cacao

35 gr de cacao

3 tbsp de crema de avellanas

3 tbsp de sirope de arce

1 tbsp de leche de almendras

pizca de sal

OTROS:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

sal maldon

Preparación

  1. Si tus dátiles no son medjool y están más secos, te recomiendo que unas horas antes de hacer el bizcocho peses el agua en un bol y dejes los dátiles sin hueso dentro para que se reblandezcan.
  2. Prepara tu molde engrasándolo o forrándolo con papel de cocción.
  3. Enciende el horno a 180ºC.
  4. Prepara los ingredientes del bizcocho.
  5. Funde el aceite de coco al baño maría o aprovechando el calor del horno (cuidado de no olvidártelo y se te queme!, déjalo 5 minutos como mucho.
  6. Pica las avellanas y sepáralas en dos boles, cada uno con la mitad de la cantidad total, es decir 20 gr en cada uno. Reserva.
  7. Pica el chocolate y ponlo en un bol pequeño con la cucharada de harina mezclando un poco para que esté bien repartido. Esto hará que el chocolate no se vaya al fondo del bizcocho.
  8. En un bol grande mezcla los seis primeros ingredientes mezclando con una varilla.
  9. En un procesador de alimentos, batidora o una termomix, tritura el resto de ingredientes: agua, dátiles, plátanos, crema de avellanas, sirope de arce, aceite de coco fundido, vainilla y vinagre de manzana.
  10. Vuelca esta mezcla sobre el bol de las harinas y remueve bien con una varilla.
  11. Incorpora el chocolate picado mezclando con una lengua.
  12. Vuelca el contenido sobre tu molde forrado y espolvorea por encima la mitad de las avellanas que tenías reservadas.
  13. Hornea una hora, girándolo a los 40 minutos.
  14. Mientras, funde al baño maría la manteca de cacao. Una vez fundida, añade el resto de los ingredientes y mezcla con una varilla. Apaga el fuego y reserva.
  15. Una vez cocido el bizcocho, lo sacas y dejas reposar sobre una rejilla, demoldándolo a los 10 minutos.
  16. Una vez frio, lo bañas con la cobertura y añades las avellanas picadas que tenías reservadas y algunas escamas de sal maldon.
  17. Disfruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *