Barritas energéticas sin cocción triple choc´

share-73

Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin azúcar / sin gluten / vegano

Este verano a pesar del calor y de la necesidad de cosas frescas, una tiene que pensar en cosas energéticas para un marido que trabaja a destajo 12 horas en una cocina y un niño con una energía desbordante que va a la escuela de verano y necesita llevarse una merienda a media mañana. Si a esto le añadimos el reto personal de intentar reducir azúcares, aunque sean poco refinados y usar ingredientes completos ya de por sí dulces, sólo falta ponerse a practicar. No quiero ni contaros el empacho al que he sometido a mi círculo más cercano, con las veinte mil pruebas que he hecho. Tenía claro, que iba a usar plátano,  dátiles y cacahuetes. Al pensar en el plátano, la crema de frutos secos sería de cacahuete ya que combinan súper bien y de rebote también con el cacao, que estría presente de tres manera:  cacao en polvo, nibs de cacao como toque crujiente y cobertura de chocolate a modo decorativo. La cobertura sería la única cosa que tendría azúcar como tal, pero es opcional.

share_6-4

Finalmente conseguí lo que quería, y toda la experiencia se convirtió en un taller de cocina para toda la familia. He de reconocer, que nos son tan prácticas como la otra receta de barritas que está en blog, ya que hay que conservarlas en el congelador (dos o tres meses) o en la nevera no más de dos días. El plátano es el responsable de esto. Pero si tienes donde guárdarlas en frío hasta que las consumas, son perfectas. Están muy buenas y merece la pena como siempre hacerse un stock en el congelador para tener siempre a mano un recurso saludable si no tienes nada fresco.

share_1-3

Yo por ejemplo, en esas mañanas en las que vas con el cronómetro en el culo y tu hijo se ha despertado 3 minutos antes de que tengas que salir por la puerta pitando, tiro de ellas con gran satisfacción, porque sé que le estoy dando algo que le va a llenar y sostener su nivel de energía toda la mañana.

share_3-2

La receta es como siempre variable si respetas las cantidades de puré de fruto seco, plátano y dátiles. Puedes añadir las semillas que más te gusten y el puré  de cacahuete sustituirlo por tahine, que también va muy bien con el plátano y el chocolate.

share_4-2

Aunque aqui parece que el verano abrasador ha vuelto por momentos, son perfectas para que este comienzo de curso tengáis recursos saludables para toda la familia.

Así que a por ellas!

Ingredientes

50 gr de manteca de cacao o aceite de coco

150 gr de copos de avena

50 gr de coco rallado

30 gr de nibs de cacao

30 gr de pipas de girasol

50 gr nueces

1/8 tsp de sal

3 tbsp de cacao (15 gr)

11 ud de dátiles medjool

1 plátano mediano

100 gr de puré de cacahuetes (sin azúcar!)

100 gr de cobertura de chocolate 70%

Preparación

  1. Funde la manteca y pica las nueces.
  2. En un bol mezcla los copos de avena, el coco rallado, los nibs, las pipas, y las nueces.
  3. Tritura el cacao, la sal, el plátano, los dátiles y el puré de cacahuete.
  4. Mezcla con las manos la mezcla de plátano dentro del bol de los copos.
  5. Extiende entre dos hojas de papel sulfurizado con un grosor de 8 mm y congélalo. También lo puedes estirar dentro de un molde rectangular forrado con papel y ayudarte de una rasqueta humedecida con agua para extender la masa.
  6. Funde el chocolate al baño maría.
  7. Cuando estén duras las barritas, córtalas en rectángulos y vuelve a meterlas a congelador.
  8. Para bañarlas, sólo tienes que sacarlas, ponerlas sobre una rejilla, y con un tenedor hacer el dibujo que quieras por encima. Vuelve a meterlas en el congelador y cuando el chocolate esté duro las podrás guardar en bolsas de congelación para tenerlas siempre a mano.
  9. Disfruta!

2 Responses to Barritas energéticas sin cocción triple choc´

  1. pilar-es dice:

    Gracias una vez más María: siempre tan bien apañada y generosa. Muak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *