Easy banana crêpes

Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano

Apenas faltan unos días para que empiece el curso y todas las novedades que ello conlleva, pero yo he decidido anticiparme con esta receta, que ahora que los días empezarán a ser menos calurosos, nos apetecerá más encender los fuegos y cocinar cosas ricas para la familia.

La primera vez que las hice este verano, fue en la celebración del cumple de mi peque ya que tiene un amigo que no toma huevo, ni trigo, ni lácteos y aunque en la fiesta había crêpes a la francesa tradicionales, hice esta versión para que él pudiera también comer. Quedaron tan ricas, con una textura húmeda tan agradable, y me pareció una opción tan saludable para toda la familia, que decidí mejorarla durante el verano para compartirlas por aquí.

Y aquí llegan por fin!

Lo interesante de esta receta es que es muy fácil de hacer y tiene pocos ingredientes que además son fáciles de encontrar. Evidentemente la clave es el plátano, que aporta dulzor y textura a la mezcla. Así que cuando tengáis plátanos pochos, pensad en esta receta! El azúcar de coco, aunque es una cantidad muy pequeña, lo puedes omitir si tienes peques de 1 año o 2. U omitirlo simplemente si no quieres ningún azúcar añadido.

Es importante recordar que el trabajo que requiere hacerlas, es como el de cualquier masa de crêpes, y que si tenéis dos sartenes, en 15 minutos podríais tener las 12 unidades hechas. Es también un momento que puede ser aprovechado para hacer algo en familia, para que vuestr@s hij@s aprendan a usar ingredientes naturales, a compartir un momento cocinando junt@s,  que para mi es un momento sagrado de transmisión de saber y respeto hacia un@ mism@, los demás,  y sintiendo una gran gratitud hacia lo que la naturaleza nos ofrece. Y no, no pasa nada porque al principio no salgan perfectamente redondas, eso se irá cogiendo con la práctica y esa es una gran lección también de paciencia y  perseverancia.

La leche que uséis ha de estar ligeramente dulce para no tener que añadir más dulce. Yo he usado la que tenéis en instagram de almendra sin filtrar  endulzada con dátiles o una comprada un dia que era de arroz y coco, pero no llevaba ninguna azúcar añadido.

Os aconsejo comprar copos de avena en vez de harina, porque la textura que dan es distinta. Os recomiendo un día moler tandas de 200 gr x 3,  en una termomix o vitamix o lo que tengas, y guardarlo en un bote hermético. Lo mismo para el lino (en un molinillo moler 100 gramos en 2 veces y guardarlo en la nevera) y así tendréis las dos cosas siempre listas cuando hagáis las crêpes.

Una vez hechas, aguantan varios días en la nevera y conservan muy bien la humedad. Su sabor a plátano se intensifica con el reposo y están mejores al dia siguiente.

Si queréis hacerlas de cacao basta con añadir a la parte de lo «seco»,  2 tbsp de cacao en polvo ( pero aconsejo no omitir el azúcar de coco).

Los rellenos que podéis añadir pueden ser realmente los que vuestra imaginación os inspire. Como ya están bien dulces, añadirles simplemente una crema de frutos secos (no azucarada), ya sea almendra, cacahuete (como en la foto) o tahine para mi es suficiente . Pero podéis también añadir mermelada, fruta, o esta crema de algarroba del blog que le irá genial.

Fundir al baño maría un poco de chocolate y repartirlo por encima las crêpes enrolladas, es el toque final si os apetece rizar el rizo!

Espero que las disfrutéis mucho y se queden en vuestro cuaderno de recetas familiares.

Gracias por estar ahi,

María.

Ingredientes 12 unidades

LO SECO

/////////

130 gr copos avena molidos

1 tbsp lino molido

1 tsp canela

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

LO HUMEDO

///////

200 gr plátano sin piel

400 gr leche vegetal

2 tsp azúcar de coco (opcional)

pizca de sal

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

OTROS

/////

aceite de coco para la sartén

Preparación

  1. Poner los ingredientes del apartado SECO en un bol mediano y remover con una varilla.
  2. En un vaso de la batidora triturar los ingredientes del apartado húmedo hasta que esté cremoso y sin grumos.
  3. Volcar esta crema sobre el bol con lo seco y remover con una varilla. Dejar reposar 1 hora.
  4. Mientras, preparar una sartén anti adherente (o dos, si quieres ir más rápido), un cucharón pequeño ( el mío es de 7 cm de diámetro), el aceite de coco y un poco de papel de cocina o un trozo de trapo.
  5. Cuando la masa haya reposado, (fíjate que no esté demasiado espesa, si no, puedes añadir un pelín más de leche), pon la sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, retira el exceso de aceite con el papel y vuelca un cucharón con 3/4 de su capacidad y vuélcalo sobre la sartén que tendrás cogida con la otra mano y que irás girando con movimientos circulares para que la masa se extienda bien. No quieras hacerlas muy grandes o te costará darles la vuelta. Las de la foto al ponerlas en la sartén, tenían 16 cm de diámetro y una vez cocidas, se quedan en 15 cm.
  6. Vuelve a poner la sartén al fuego y cuece a fuego medio 1 minuto y 30 o 40 segundos de cada lado.
  7. Cada vez que vuelvas a hacer una crêpe, humedece un poco el papel con aceite y pásalo por la sartén (como si simplemente quisieras humedecerla de grasa).
  8. Vete poniendo las crêpes en un plato una encima de otra.
  9. Se pueden tomar al momento, o una vez frías taparlas y guardarlas en la nevera ( el reposo mejora el sabor) para cuando las necesites.
  10. Disfruta!

2 Responses to Easy banana crêpes

  1. Aina dice:

    Que bien explicado. Algo tan simple que en realidad cuando te pones a hacerlo necesita su arte!!! Gracias crack! Tienen pintaza y lo haré con los niños en breve!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *