Ensaladilla Rosa

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Ensaladas / Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano

Una tarde me propuse hacer por fin, una receta de ensalada de remolacha asada de un libro que me encontré el verano pasado en casa de mi hermana.  Pero cuando me puse a cortar la remolacha me vino una idea a la cabeza que se alejaba radicalmente de la idea original: hacer un aliño con tahine y añadir aguacate. Cosa, que así a primera vista, parecía un poco un vómito. Pero rápido como el rayo se cruzó por mi cabeza la imagen de la ensaladilla rusa que cuando la mezclas, tampoco tiene una pinta o estética bonita. Así que hice el montaje como si de una falsa ensaladilla rusa se tratara y la verdad que quedó genial! Luego mejoré el sabor final añadiendo unos toques de contraste con las alcaparras y aumentando la cantidad de zumo de limón.

ensaladilla2

Y lo mejor…que es preciosa! Está buenísima, es muy fácil de hacer y aguanta varios días en la nevera mejorando su sabor! A parte de saludable claro. Así que es un MUST en nuestra casa!

ensaladilla

Es además muy versátil porque puede ser un relleno de un bocata, o una tosta con un poco de queso feta por encima o un huevo poché.

bocata-ensaladilla-rosa

Y si quieres darle una apariencia más sofisticada, pues poner un aro en un plato, rellenarlo con la ensaladilla y por encima poner unos botes y hojas verdes tipo berros o rúcola. Yeahh!

ensaladilla

Cada vez que enciendas el horno para hornear algo, acuérdate de meter unas remolachas y las tendrás listas para cuando quieras hacer la ensalada!

Es importante el reposo de las remolachas y el reposo del conjunto para que se potencien los sabores y el color se intensifique.

Espero que se vuelva una receta fetiche en tu casa como ya lo es en la mía.

Ingredientes

730 gr remolacha cruda (sin los tallos)

2 aguacates grandes maduros

1 cebolleta

6 ud dátiles

50 gr alcaparras o pepinillos picados

salsa

1 diente de ajo y medio

55 gr zumo limón

50 gr aceite de oliva virgen extra

40 gr agua filtrada o mineral

90 gr tahine

1/2 tsp sal marina

decoración

2 tbsp perejil picado

20 gr almendras TOSTADAS

Preparación (para 6 personas)

  1. Enciende el horno a 220ºC. Aquí puedes aprovechar para tostar las almendras de la decoración final.
  2. Pon las remolachas enteras y con piel en una bandeja o molde tipo pyrex. Añade una cucharada de aceite de coco. Cuando el horno esté a la temperatura seleccionada, mete la bandeja y asa una hora y media. Pincha con la punta de un cuchillo para comprobar que están tiernas pero firmes.
  3. Deja reposar al menos seis horas sobre una rejilla una vez fuera del horno.
  4. En un bol grande añade todos los ingredientes de la salsa y mezclalos con una varilla.
  5. Pica la cebolleta finita y añádela al bol de la salsa junto con las alcaparras. Corta los dátiles y los aguacates en cubos de 1cm x1cm más o menos. Pela y corta la remolacha asada en cubos de la misma medida que lo anterior y añádelo todo al bol de la salsa.
  6. Remueve el conjunto con cuidado, con una cuchara. Deja reposar en la nevera al menos un par de horas. Vuelve a remover bien antes de servir.
  7. Antes de servir escoge tu plato de presentación y con la ayuda de una cuchara, haz una montaña y redondeada como si fuera una semi esfera.
  8. Pica las almendras y el perejil y decora por encima de la ensaladilla con un chorrito de aceite de oliva.
  9. Disfruta!

6 Responses to Ensaladilla Rosa

  1. piruleta dice:

    hola. Me encantan las ensaladas y ensaladillas y se hacen bastante rápidas para nosotras , mujeres que trabajamos, llevamos la casa, la familia y hasta el perro y tenemos poco tiempo para dedicarnos a nosotras mismas.
    No os parece?

  2. ¡hola! justo el viernes probé una ensaladilla rosa por primera vez y me encantó, me gusta tu receta 🙂

  3. Neus dice:

    Por fin la he elaborado, y no sha xiflado, riquísima! con lo que me cuesta a mi comer remolachas…esta receta entra fantástica!
    A ver qué dicen los clientes 😉

    Muas

    • maria dice:

      cuanto me alegro! a mi y a mi marido nos encanta y lo puse en un evento del cole y la gente flipo. Mi hijo ni la prueba jajaja.
      Cuento me alegro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *