Acompañamientos + Aliños + Salsas / Recetas
La llegada del verano y toda esa fruta colorida, esa pura vida dulce y jugosa, han querido transformarse en vinagretas para alegrar las variadas ensaladas que tanto apetecen en esta época.
Las puedes tunear a tu manera ya que son simples ideas para darle un sabor diferente a tus aliños: por ejemplo, la de frambuesa la puedes cambiar por fresas o cerezas y la de albaricoque por melocotón, nectarina o mango. En la vinagreta verde puedes poner albahaca, espinacas…
Una cosa muy importante a tener en cuenta es el punto de maduración de la fruta. Como no esté dulce y en su punto, el sabor final no será el mismo. Así que, si has cogido el ritmo de congelar fruta cuando está en su punto (normalmente para batidos o helados), puedes usarla también congelada para hacer vinagretas! Práctico ehhhh…
Puedes añadirlas no sólo a ensaladas de hoja verde, aguacate, tomate…sino a ensaladas más consistentes con patata, legumbres, arroz o pasta. Tener un bote de vinagreta o salsa en tu nevera cada semana, hará que una ensalada o plato tipo “buddha bol” tenga ese toque de chispa que puede darle la vuelta al plato por completo a nivel sabor. Y son tan rápidas de hacer que no hay excusa para dejarlas de lado.
Ahora a comer ensaladas ricas y deliciosas con colores que levantan el ánimo a cualquiera!
Ingredientes
vinagreta de albaricoque y romero///////////////////////
140 gr albaricoques (sin hueso, 3 ud)
25 gr vinagre de manzana
75 gr aceite de oliva virgen extra
40 gr agua filtrada
2 tsp puré de almendra o tahine
1/2 tsp romero fresco
1/8 tsp cúrcuma polvo
1/2 tsp mostaza de Dijon
1/2 tsp miel (cruda a ser posible)
1/4 tsp + la mitad de 1/8 tsp sal marina
pimienta al gusto
vinagreta de frambuesa, remolacha y miso///////////
110 gr de frambuesas
50 gr remolacha pelada
80 gr aceite de oliva virgen extra
20 gr agua
1 tsp aceto balsámico
3/4 tsp salsa de soja
2 tsp miso blanco
5 gr jengibre fresco
2 + 1/2 tsp zumo de limón
1 tbsp sirope de arce
1/8 tsp pimienta negra
Vinagreta verde////////////////
110 gr aceite de oliva virgen extra
20 gr vinagre de manzana
1 tbsp de agua filtrada
6 hojas de menta
5 hojas pequeñas de kale
10 hojas de rúcola
1 tsp + 1/2 tsp mostaza de Dijon
1/2 tsp zumo de limón
1/4 diente de ajo
1/2 tsp miel (cruda si puede ser)
1/2 tsp sal marina
1/2 cebolleta
Preparación
- Para la vinagreta de albaricoque, pica un poco el romero y tritúralo con el resto de los ingredientes hasta que tengas una consistencia cremosa y emulsionada. Guárdala en un bote de cristal hermético en la nevera.
- Para la vinagreta de frambuesa, corta en trozos la remolacha y tritura con el resto de los ingredientes hasta que tengas una textura cremosa. Cuélala (así quedará bien fina) y guárdala en un bote hermético de cristal en la nevera.
- Para la vinagreta verde, tritura todos los ingredientes juntos, excepto la cebolleta, que picarás finito y meterás al fondo del bote donde vayas a guardar la vinagreta. Cuando el aliño esté bien triturado y verde, mételo en el bote con la cebolleta. Guárdala en la nevera. Esta vinagreta tendrás que mezclarla bien al utilizarla.
- Disfruta!