Platos principales / Recetas / sin gluten / vegano
Aunque oficialmente la primavera empieza hoy, la receta de hoy podría parecer invernal, pero teniendo en cuenta que todavía refresca por la noche, una cena calentita y reconfortante se agradece enormemente. Eso sí, si lees hasta el final podrás ver la segunda variante de este plato, si te apetece tomarlo en versión fría.
Tomarlo calentito no implica que sea pesado, ya que un sherpherd´s pie tradicional suele ser bastante más denso y difícil de digerir, ya que llevaría patata, mantequilla y/o queso y una base con carne… Este en cambio, lleva un puré en la parte superior hecho con tubérculos cocidos al vapor, bastante ligeros y fáciles de digerir como la chirivía, el apio bola y el topinambo (es como una patata con sabor a alcachofa!) todos ellos carentes de grasas y con pocas calorías.
El relleno, muy sencillo, está compuesto básicamente de lentejas con especias y maíz, lo cual tampoco es excesivamente pesado.
Es además, muy fácil de hacer y mi intención con esta receta es hacerte conocer otros tubérculos para cambiar un poco y descubrir sabores nuevos. La combinación de los tres es ligeramente dulce, sobretodo por la chirivia, junto con los matices de apio y alcachofa de los otros dos. Se me ocurre sobre la marcha que podrías dejarlo preparado ya montado y hornearlo al día siguiente.
Pero además esta receta te sirve para hacer otro plato! Esas cosas que me pasan a veces sin proponérmelo … El relleno de lentejas es INCREIBLE para rellenar fajitas o algún tipo de crepe, acompañado de aguacate y tomate por encima, un poco de cilantro fresco picado y un poco de zumo de limón. Ñam!
Hoy toca explicación corta (que ya sabéis que mi presente me demanda tiempo extra) pero receta deliciosa, nutritiva y sana. Una idea perfecta para cuando alguien celíaco ( o no) necesite ideas de comida real sin gluten, y no algo procesado envasado, aunque ponga “sin gluten”.
Espero que lo disfrutéis y probéis también la opción fajita!
Ingredientes (para 5 personas)
Relleno de lentejas tex mex///////////////////////
230 gr lentejas cocidas
1 tbsp ghee
1/2 ud cebolla
100 gr pimiento rojo
1/2 tsp sal marina
1/4 tsp semillas de cilantro molidas
1/8 pimienta negra recién molida
1/8 tsp guindilla en copos ( o un poco más si te gusta bien picante)
100 gr maiz dulce escurrido
2 tbsp salsa tomate
2 tbsp cilantro fresco
Puré de tubérculos///////////////////////
500 gr apio bola (1 ud grande)
180 gr tompinambo (4 ud)
160 gr chirivía
60 gr aceite oliva virgen extra
1 tsp zumo de limón
3 tbsp levadura nutricional
1/8 tsp pimienta negra recién molida
1/4 tsp nuez moscada rallada
1 y 1/2 tsp sal marina
1 tbsp agua
//////////////////////////////
salsa de tomate para el fondo del molde
Preparación
- Pon a cocer al vapor los tres tubérculos pelados, por separado durante 20 minutos o hasta que estén blanditos.
- Enciende el horno a 200ºC.
- Pica pequeñito la cebolla y el cilantro fresco. Pica en cubitos de 1 cm el pimiento rojo.
- Rehoga en una sartén la cebolla con el ghee durante 5 minutos. Añade el pimiento rojo picado y cuece durante 10 minutos más a fuego lento.
- Incorpora la sal, el cilantro molido, la pimienta, la guindilla y el maiz y rehoga un par de minutos.
- Añade la salsa de tomate y apaga el fuego un minuto después, incorporando el cilantro fresco picado. Reserva.
- Tritura los tubérculos cocidos con el resto de los ingredientes del puré hasta que esté cremoso.
- Prepara tu molde o moldes, poniendo una capa finita de salsa de tomate en el fondo, una capa de la mezcla de lentejas ( que tiene que ser casi de doble que la de puré) , y terminando con una capa del puré que alisarás con el dorso de una cuchara. Espolvorea un poco de pimienta recién molida y un chorrito de aceite por encima y hornéalo hasta que veas que la superficie empieza a dorarse con un bonito color y se despega un poco de los bordes.
- Disfruta!
Aunque sea ligerito el post, se agradece enormemente tu regalo, gracias María.
Me encantan el apinap (apiobola) y recientemente he empezado a cocinar la nyàmera (tupinambo). La xirivia de por sí ya me encanta en cremas, purés, gratens, y salteados largos…
Entonces tu receta me xifla!!!
Pero lo que de verdad es alucinante en este post son las fotografías, María. Flipantes. La composición, el color, la luz…
Dices que vas rápido y no te entretienes…pues estas fotos son de pararte y gozar! gracias por este otro regalo!
Deseo que vuestro proyecto esté yendo viento en popa, seguro que será un éxito!
Un abrazote!
Espero que te guste! gracias por tus palabras eres un amor! Ya te iré contando como va todo, yo espero que este verano podamos abrir. un beso enorme y si vienes a la isla pégame un toque. besoooo
Simplemente genial
Gracias!
Gracias a ti Elisa! beso fuerte