Platos principales / Recetas / vegano
Es Semana Santa y las tradiciones se palpan a pesar de estar confinados. Aunque no se pueda salir, la gente por lo menos quiere seguir comiendo y disfrutando de elaboraciones típicas de este época.
En Mallorca hay sin duda una elaboración clásica que es la panada de cordero, guisantes y sobrasada, pero se pueden encontrar muchas más variedades, que se mantienen también durante el año.
El otro día me pidieron para la newsletter del cole de mi hijo, si tenía una receta típica de Semana Santa ( vegetariana y sin huevo). Justamente mi marido ha estado probando una masa de panada para el local sin poner manteca de cerdo y pensé que podría ser una buena idea hacer una receta salada. Aunque la forma final sea laboriosa (pero divertida para hacer en familia) como ves en las fotos, la masa la puedes usar para hacer empanadillas de toda la vida y ahí es donde vi una muy buena utilidad de la receta.
El relleno en sí puede ser con las verduras que tengas a mano aunque lo típico sean guisantes y alcachofas ( coliflor, espinacas, calabaza…) siempre que estén CRUDAS y bien aliñadas con aceite, sal y pimienta. Puedes añadir perejil fresco, menta, pimentón , cilantro o lo que tengas para realzar el sabor (yo en este caso usé tomate seco). Lo importante es rellenarlas con lo que gustará a toda la familia ( o hacer unas de un tipo para mayores y otras tal vez menos aliñadas para los peques). Nosotros las tomamos acompañadas de una ensalada, de merienda, o a veces incluso es el desayuno rápido si han sobrado del día anterior.
Es importante saber que las puedes congelar en crudo una vez hechas y así haces varias un día y puedes dejar un stock en el congelador para otro día.
Espero que te gusten y les saques mucho provecho !
Ingredientes (4 unidades)
Masa:::::::::::::::::::::::::
85gr de Agua
90gr de Aceite de Oliva
250gr de harina de xeixa blanca (o harina de trigo normal)
5gr de sal
Relleno:::::::::::::::::::::
200 gr de Guisantes crudos sin vaina
50 gr de Habas repeladas
25 gr de Sofrito (cebolleta) y Ajos tiernos
25 gr de Tomates secos en aceite (o remojados en agua 20 minutos)
5 gr de Perejil picado
10 gr de Aceite de Oliva
6 gr de Sal
Pimienta negra recién molida al gusto
Preparación
- LA MASA:
- En un bol disponer la harina con la sal, hacer un volcán y añadir el agua con el aceite.
- Amasar 5/10 min hasta absorción de todos los ingredientes.
- Dejar reposar 15/30 min tapado de un trapo húmedo .
- Volver a amasar 5 min para obtener una masa homogénea.
- Dejar reposar 1h tapado de un trapo húmedo.
- Dividir la masa en piezas de 75 gr para las bases, y de 25 gr para las tapas. Bolear todas las piezas.
- RELLENO Y FORMA
- Poner los guisantes y habas en un bol.
- Picar la cebolleta y ajos finitos.
- Cortar los tomates secos en trozos de 1 cm.
- Mezclar todos los ingredientes del relleno y probar para ajustar de sal.
- Sobre un cuadrado de papel de horno de unos 12 cm de lado, poner una bola de 75 gr y con los pulgares, cavar girando, y abriendo, hasta obtener un cilindro con base de 10/12 cm y 4 cm de altura.
- Estirar la bola de 25 gr en un disco de 10/12cm. Rellenar la base con 75 gr de mezcla de verduras.
- Tapar y juntar los bordes apretando para que haya un borde de 1/1,5cm y doblar los bordes para hacer el pliegue característico de las panades y cocarrois (mirad las fotos).
- Una vez terminado, poner un guisante en medio de la tapa.
- Cocer a 200º C ENTRE 30 Y 45 minutos.
- Cocción a 200º C 30/45min
¿Podrían hacerse de cualquier otra verdura? ¿Se podrían hacer con queso y calabacín, o es una verdura que tiene mucha agua y puede dar problemas?
Gracias
hola Raquel, si quieres usar calabacín, deberías cortarlo y sazonarlo previamente con sal y dejarlo en un escurridor para que suelte el agua durante 1 o 2 horas y luego ya mezclarlo con un poco de aceite de oliva y el queso que elijas. a ver si te queda bien!
saludos
maria