Acompañamientos + Aliños + Salsas / Desayunos + snacks / Recetas / sin gluten / vegano
Ya estoy de vuelta con recetas nuevas después de un largo verano! Y aunque tenía previsto empezar con otra elaboración, las sorpresas de mis experimentos me han llevado a compartir esta porque hasta me han preguntado en la calle que cuando la ponía en el blog! Aunque vivo en un pueblo y eso puede ser fácil jaja.
Así que entre mi entusiasmo, el de mi familia y mis seguidores, no podía más que empezar el nuevo curso con estos nachos que han sido una revolución, al menos en mi casa. A mi hijo literalmente le tengo que alejar el bol de su presencia, ya que que se los fulminaría de una sentada.
He de reconocer que la receta, y esto me sigue fascinando, es fruto de un error. Un error porque un día se me ocurrió hacer una recete de Sarah Brighton del blog My New Roots que tiene unos nachos hechos con harina de garbanzos. El caso es que me disponía a hacerlos cuando me doy cuenta de que mi harina no es de garbanzos sino de maíz! Y recuerdo entonces que el día que la compré ya llegando a casa y sacando la compra me di cuenta de que me había equivocado de paquete . Y es ahí donde me fascina todo esto. Si ese equívoco no hubiera tenido lugar, no creo que hoy estuviera aquí escribiendo esta receta. Así que un hurra por las sincronicidades insospechadas de la vida!
Asi que ahí estaba y0, delante de la receta y mi harina de maíz y mi cerebro pensó, que, bueno, los nachos están hechos con maíz, así que porque no buscar una alternativa más sana con ese sabor de maíz que tanto gusta? Pensé en su sabor salado, a veces de queso u otras versiones explosivas. Me centré en el queso e inevitablemente me vino a la mente añadir levadura nutricional y no puedo explicados el porqué, también cebolla seca. Y después pensado en ese toque a veces ahumado, le añadí pimentón una vez fuera del horno antes de enfriarse. La masa cruda está increíble y cambia al cocinarse, y desde luego no tienen nada que ver con los originales que van fritos y son sometidos a un proceso del que prefiero estar alejada ( aunque algún día caigan…). Hacer esta versión es bastante fácil de hacer, tiene pocos ingredientes y están buenísimos! Y sobretodo estás ofreciendo algo completo y real a los tuyos. Puedes además añadirles otros sabores como romero, orégano, tomillo, curry, ajo seco….
Es importante fijarte bien y comprar harina de maíz, no polenta y desde luego no polenta instantánea. Yo tengo la gran suerte de comprar una de la zona que es muy fresca y la verdad que la calidad se nota. Si los estiras bien finitos, el crujiente aguanta muy bien guardado en un bote hermético.
La micro receta de higos «salsa» ( no sé como traducirlo del inglés, me sale adobo…) me encanta porque es una mezcla de acidez, dulzor y salado que me vuelve loca. Puedes también hacerla con cualquier otra fruta de temporada como melocotón, paraguaya, ciruelas o mango y añadir cilantro fresco por ejemplo. En realidad es simplemente una idea porque los puedes acompañar también con un rico guacamole, o cualquier tipo de hummus o dip del estilo, como este o este o incluso este!
A disfrutar mucho de ellos y a compartir con las amistades para crear conciencia !
Ingredientes
NACHOS::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
250 GR HARINA DE MAIZ
25 GR LEVADURA NUTRICIONAL
1 TSP DE CEBOLLA SECA
1 TBSP+1/4 TSP SAL
1 TSP DE LEVADURA POLVO
65 GR ACEITE DE OLIVA
140 GR AGUA CALIENTE
C/S PIMENTÓN PARA ESPOLVOREAR
HIGOS "SALSA"::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
10 UD HIGOS FRESCOS
20 GR CEBOLLA
20 GR ZUMO DE LIMÓN ( 1/2 UD)
10 GR ACEITE DE OLIVA
8 GR PEREJIL
2 TBSP DE ALMENDRAS
PIZCA GENEROSA DE SAL
GUINDILLA AL GUSTO OPCIONAL
Preparación
- Para la receta de los nachos, empieza encendiendo el horno a 175ºC.
- Hierve el agua y apágala.
- Tritura en un molinillo de café ( que sólo uses para especias) la levadura nutricional y la cebolla seca hasta que sea un polvo.
- En un bol mezcla con una varilla la harina de maiz, el polvo molido, la sal y la levadura.
- Añade el aceite de oliva al agua caliente, remuévelo y vuélcalo sobre el bol de maiz. Mezcla con las manos, con cuidado si el agua está aún caliente... hasta que esté todo bien integrado.
- Divide la masa en dos bolas. Estira luna primero entre dos hojas antiadherentes de horno lo más fino que puedas (1mm). Retira la hoja de arriba y vuelve a estirar el resto de masa entre esa restante y otra. Retira la hoja de arriba de nuevo y con un corta pizza (más fácil) o un cuchillo haz los cortes de triángulos (como en las fotos). Hornea 12-15 minutos o hasta que veas que se doran los nachos de los bordes, a veces a los del centro les puede faltar un poco, así que retira los exteriores y ponlos en un rejilla y hornea 2 minutos más los otros. Estáte atento porque en este punto se doran muy rápido. Déjalos reposar en una rejilla, espolvorea un poco de pimentón y deja enfriar. (Si vieras que alguno no está muy crujiente vuelve a meterlo en el horno unos minutos).
- Guárdalos en un bote hermético.
- Para el acompañamiento de higos, aprovecha el calor del horno para tostar las almendras.
- Pica la cebolla y el perejil finitos y ponlos en un bol.
- Pica las almendras y reserva.
- Corta los higos en cuartos y cada cuarto a la mitad y añádelos al bol.
- Exprime el limón y vuelca el zumo en el bol junto con la sal (y la guindilla si le pones). Mezcla bien con una cuchara y deja marinar 15 minutos.
- Antes de servir añade las almendras picadas.
- Pon los nachos en un bol y disfruta de ambas cosas!
Tomo nota de esta receta! En casa nos encantan los nachos….. y los higos!
yupiii! pues os encantará esta receta! besos
suuuper receta!!! unos nachos tan ricos y tan faciles de hacer…..que combinan con todo!!!! que vivan tus experimentos….. y que los sigas compartiendo con todos!!!
gracias preciosa. beso fuerte
Hola! Quería preguntarte si la levadura que usa en la receta es levadura seca de panadero o es gasificante tipo Royal. Muy buena pinta los nachos, la salsa y todo lo que cuelgas en general. Aprovecho para preguntar cuando abrireis la panadería.
Gracias!!!
Hola Iñaki, perdona que no haberte respondido antes. Primero gracias por tu mensaje! Te cuento que la levadura es la gasificaste tipo royal. Y con respecto a la panadería, llevamos un terrible retraso, y no ha empezado aún la obra, para nuestra desesperación. Pero hoy hemos tenido una reunión y espero que la semana que viene ya podamos firmar el contrato y empezar. Cruzamos los dedos para poder abrir estas navidades, pero no nos hacemos muchas ilusiones. Si tienes Instagram y quieres seguirnos, iré contando como avanza la cosa por allí. @rustic_binissalem . Un saludo!
Probaré la receta de los nachos, ser ve buenísima! Al ver la «salsa» de higos creo que lo más apropiado es nombrarla pebre de higo (se parece al clásico chileno hecio con tomate). Saludos!
Gracias Carla por tu comentario. Espero que te gusten. Un saludo!