Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin azúcar añadido / sin gluten / vegano
Llevo una temporada totalmente abducida con la revista de Donna Hay “Fresh+”Light”. Es súper completa, motivante, inspiradora, con unas fotos alucinantes , todo es fresco y apetecible y con ingredientes reconocibles. No es vegetariana (aunque ya sabéis que yo tampoco lo soy) pero casi todas las recetas se basan en ingredientes no animales. Ideas de postres más sanos, sin ingredientes refinados, muchísimas ideas de verduras, ensaladas, dips, hamburguesas vegetales, desayunos…enfin, que estoy feliz de haberme suscrito, porque aunque la revista en cuestión es australiana y por lo tanto viaja mucho antes de llegar a mis manos (lo cual no es muy ecológico), no me veo leyéndola en el iPad, ya que también existe esa opción (que además es más barata). Pero para mi, tocar el papel y pasar la página con la manita es como un ritual. Y el momento en el que llega el cartero y recibes el paquete…mmm me encanta. Sobre todo porque como es trimestral, cada vez que me llega casi se me ha olvidado que estaba suscrita jajaja y es como si te hicieran un regalo sin pre aviso.
He ido probando varias recetas. Casi todas dulces por ahora, ya que la profesión tira. Una de las primeras fue una variante de la receta que os propongo hoy. Es super sencilla de hacer, muy suave en boca y gusta a toda la familia. Al menos a la mía. Incluso una amiga a la que no le gusta la combinación chocolate-naranja, me dijo que le encantaba. La idea final de compartirla en el blog, a parte de por que no lleva ningún azúcar añadido, tan sólo el dulzor de los dátiles, fue por su sencillez y porque te permite tener un dulce sano disponible en el congelador, es decir, un stock, que puedes consumir al momento sin tener casi que esperar a que se descongele. Con lo cual, en momentos de necesidad o antojillo de dulce te comes uno, así tal cual, sin esperas y te quedas satisfecho.
La verdad que me sigue pareciendo increíble poder hacer dulces de este tipo, con esta textura y sin ningún tipo de ingrediente refinados. Vamos, poder hablar de una dulce sano de verdad! Piensa que además, la receta te sirve de base para que seas creativ@. Síííí, aquí te dejo cambiar las bases. Es decir, el tahine lo puedes cambiar por cualquier otra crema de frutos secos: almendras, pipas, avellanas, cacahuetes (en el original), pistachos… podéis quitar la algarroba y poner sólo cacao y omitir la ralladura y poner otras especias como canela, vainilla, cardamomo…
Y por encima poner frutos secos picados o lo que se te ocurra o tengas a mano.
Espero que te guste y lo disfrutes !
Ingredientes (salen 23/25 unidades de 1,5cmx5 cm) Adaptado de Donna Hay
10 ud dátiles medjool
40 gr tahine
25 gr aceite de coco
20 gr cacao
10 gr algarroba
1/4 tsp ralladura de naranja
1/2 tsp canela
1/8 tsp sal marina
c/s sésamo tostado para decorar
Preparación
- Dejar 10 minutos a remojo los dátiles en agua recién hervida.
- Mientras funde al aceite de coco y prepara el resto de los ingredientes.
- Escurre bien los dátiles (el agua la puedes reutilizar para hacerte una batido o una infusión) y tritura con el resto de los ingredientes excepto con el aceite de coco. Cuando veas que empieza a estar cremoso añade el aceite y tritura hasta que esté homogéneo y brillante.
- Estira entre dos papeles anti adherentes con un grosor de 1,5 cm. Si ves que está muy blando y al despegar el papel de arriba se te pega, mételo en el congelador 15 minutos.
- Retira el papel de arriba y espolvorea el sésamo por encima apretando un poco para que se pegue. Vuelve a meterlo en el congelador durante una hora.
- Sácalo, despega la hoja de abajo y córtalo en porciones (yo las corté de 1,5x5 cm pero puedes escoger la forma que quieras). Vuelve a meter los trozos en el congelador una hora, encima del papel.
- Prepara un taper con papel anti adherente (puedes reutilizar el que habías usado para la parte de arriba ) y guarda los trozos de fudge. Si los vas a apilar tendrás que poner otra hoja encima de la primera capa. Guarda el taper en el congelador.
- Disfruta!
Hola María* quiero ir a por ello, además tengo los ingredientes, … pero está haciendo frío, me pregunto si guardando una parte en la nevera y dejando fuera, en la mesa, lo que se pueda ir ofreciendo a modo de turrón, aguantará?
besote y gracias,
Elisabeth
Hola Elisabeth! Pues lo más fácil es dejarlo en el congelador y sacarlo 5 minutos antes de tomarlo. Ya verás que aunque haga frío, si los tomas a los 10 minutos de haberlos sacado están perfectos. estarían demasiado blandos ( pero ricos igualmente) si los dejas mucho tiempo fuera.
Si los dejas en la nevera y lo tomas al sacarlos también puedes hacerlo, aunque esté un poco más blando. es un poco al gusto, pero para mi lo mejor es sacarlos del congelador como te explico, pero prueba a ver lo de la nevera a ver si te va bien!
un saludo ! María
Hola María, muchas gracias, tomo nota.
Ya hice el «como una quiche», super interesante, muy diferente y rico, disfruté con el experimento, nuevo para mí. También hice tanda de «spicy curry crumble» (mitad copos de avena, mitad copos de mijo) que era lo que tenía y sí está rico, hasta en puñaditos solo también.
Iré a por esta receta, aunque todavía hay fresas por aquí y el banoffee de fresa y coco me llama… pero ya vi la nueva de mini snickers de calabaza, uf… a ver si me organizo*** : )
Muchísimas gracias por compartir. tantas recetas maravillosas, es un lujo María, como te lo curras, las fotos y explicaciones al dedillo. Voy llenando mi cartapacio y libreta con «María* Sweet and Salty Kitchen» y es una sensación muy guapa no tener ni idea y de repente magia***, pero por medio un montón de disfrute sensorial! Así que cucharadas soperas de gratitud María*
gracias PRECIOSA!! Cuanto me alegra saber que mis recetas te den alegría y confianza ! Un beso enorme
Hola Maria
Las 10 unidades de dátiles medjool, ¿a qué cantidad en gramos corresponde aproximadamente?
Gracias!
hola paloma, sin hueso, calcula unos 180 /200 gramos.
un abrazo
maria
This is quality work regarding the topic! I guess I’ll have to bookmark this page. See my website FQ7 for content about Airport Transfer and I hope it gets your seal of approval, too!