Desayunos + snacks / Dulces + postres / Recetas / sin gluten / vegano
Aquí estoy sentada de nuevo delante de lo que ahora parece que fue mi vida hace ya siglos. Desde que abrí mi negocio hace ya casi un año y medio, sentarme delante del ordenador para poner al día el blog ha sido una misión imposible. No imposible, porque si me hubiera empeñado, lo hubiera hecho, pero el aprendizaje de soltar lo que no es prioritario, no querer llegar a todo y condensar tu energía en lo realmente importante, se convirtió en mi mayor reto. Pero lo voy logrando.
Volver al mercado laboral, siendo de nuevo empresaria, autónoma y madre, han supuesto un salto bestial. Si a esto le sumamos el añadido del comienzo de las obras de nuestro futuro hogar, os podéis imaginar el plan. Ha sido un año muy difícil, pero de gran gran aprendizaje. Como suele ocurrir, cuando hemos de avanzar y soltar lo que no nos sirve.
La receta que os propongo hoy, aunque me he dado cuenta de que la penúltima del blog también era un bizcocho de plátano jaja, nace del reto de poder hacer un bizcocho de plátano sin gluten ( y ya de paso sin lácteos), ya que mucha gente celíaca me preguntaba y venían a mi taller de bizcochos que daba en el local. Ya sabéis que yo no soy partidaria de utilizar ingredientes como goma xantana o goma guar presentes en los productos sin gluten, asi que el reto era que fuera un cake con altura, húmedo y blandito. Lo primero fue empezar por lo fácil que fue añadir huevo para darle cuerpo y ayudarle a subir. Tras varios intentos y saturación máxima a mi alrededor al ir probando cada prueba, conseguí lo que quería. Gustaba a la gente y a los niños, lo cual siempre es un punto muy positivo.
Pero después empecé a pensar que seguramente en el taller habría alguien que me preguntaría cómo hacerlo sin huevo. Así que decidí también ponerme ese reto, hacerlo vegano y sin gluten. Pero sin usar productos no naturales como los mencionados antes, ni margarinas, ni lácteos industriales veganos.
Para mi sorpresa simplemente tuve que hacer unos pequeños ajustes para que quedara exactamente igual. Es verdad que sube un pelín menos que el otro, pero no se nota apenas y la textura es idéntica. Así que esto merecía una gran celebración! Y esa alegría mía se trasformó en unas ganas enormes de compartirlo en el blog para que podáis hacerlo!
Evidentemente es un bizcocho que lleva a azúcar añadido, el cual he intentado reducir al máximo para que no afectara al resultado final, ya fuera en la textura o en el sabor. He usado el plátano, la compota y los dátiles para endulzar de forma natural rebajando la cantidad final de azúcar. Recordar que aunque tenga las etiquetas de vegano y sin gluten, es una elaboración para darnos un capricho, o para merendar el fin de semana con los amigos.
Espero de corazón que lo disfrutéis muchísimo y os caliente el corazón en estas últimas semanas de invierno.
P.D: versión con huevo: quitar compota de manzana, lino y vinagre de manzana, poner 40 gr leche de almendra ( en vez de 50) y un huevo.
Ingredientes
Lo seco
50 gr harina de almendra
60 gr harina de sarraceno
50 gr harina de arroz integral
1 tsp canela polvo
1 tsp + 1/4 levadura en polvo
1/2 tsp bicarbonato
la mitad de 1/8 tsp de sal marina
1 tbsp lino molido
80 gr dátiles deshuesados ( o pasas , ciruelas, orejones…)
40 gr nueces (avellanas, almendras, pistachos...)
Lo líquido
240 gr plátano (sin piel)
30 gr aceite de coco fundido
60 gr compota de manzana
50 gr leche de almendra
30 gr sirope de arce
30 gr azúcar de coco
1 tsp extracto de vainilla (opcional)
1/2 tsp vinagre de manzana
..........
1/2 plátano para la decoración
Preparación
- Encender el horno a 160º C.
- Sacar el huevo de la nevera y fundir el aceite de coco al baño maria.
- Picar las nueces y los dátiles.
- Engrasar un molde cake de tamaño mediano.
- Pesar todos los ingredientes secos (salvo dátiles y nueces) en un bol mediano y mezclar con una varilla para airear. Añadir los dátiles y nueces y mezclar con las manos. Reservar.
- Triturar todos los ingredientes líquidos hasta obtener una crema homogénea.
- Volcar esta crema sobre el bol de harinas y mezclar hasta que esté unido.
- Volcar esta mezcla dentro del molde preparado.
- Cortar dos rodajas de 2 o 3 mm grosor de plátano y disponer encima de la masa. También puedes poner rodajas.
- Meter al horno 40 minutos.
- Sacar del horno y desmoldar a los 10 minutos, dejando enfriar sobre una rejilla al menos 2 horas.
- Es preferible consumirlo cuando haya reposado 12 horas.
Que alegría recibir de nuevo recetas y noticias!
Flori!!! qué alegria leerte. te mando un súper abrazo! A ver si hablamos pronto!!!besazooo
Muchas gracias María, qué alegría volverte a leer por aquí, sobre todo saber que te has puesto de lleno en lo que te has propuesto, … y con tanta intensidad, qué bueno!***.
Sin ánimo de fastidiar todas las variantes trabajadísimas que ofreces, en casa no importa que lleve gluten, o sin gluten, pero el sarraceno ya lo descartamos… ¿crees que puedo usar harina de almendra (50 grs) y de espelta (110 grs) con el huevo? …
Muchas gracias por los recordatorios y por la inspiración*
Saludito***
Sí claro puedes perfectamente hacerlo así o sólo con espeñata, igual poner 10 gramos menos de liquido (leche) . pero prueba si a ver qué tal. muchas gracias!
Hola! No veo el huevo, lleva 1? Gracias!
hola , los cambios que tienes que hacer para hacerlo con huevo están al final del texto del post ! gracias!
Gracias Maria por tu amor a la cocina y por compartir tu pasion, siempre fan de tus recetas desde años atras!, saludos a la familial!!! Norberto
Hola Norberto! qué ilusión leerte! espero que estéis todos bien, un abrazo gigante
Hola María
Espectacular el banana cake.
He usado raw date syrup en lugar de maple syrup (que no me quedaba) y ha salido perfecto.
Muchas gracias
me alegro un montón! muchas gracias por compartirlo!