Dip de remolacha caramelizada, tomillo y chips de coco agridulces

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Recetas / sin gluten / vegano

Qué sería de mi vida sin un buen dip! Me podría alimentar de ellos, porque te permiten contrarrestar su textura cremosa con acompañamientos crujientes , dos mezclas apasionantes para mi.

A través de ellos puedes jugar con una infinidad de sabores: especias, hierbas, ajos, mostazas, cítricos, misos, picantes… y crear universos infinitos.

Además, tener un buen dip a mano te salva de un apuro si no tienes nada en la nevera, te permite darle gracia a una tosta o bocadillo y son siempre, el súper aliado de un buen picnic.

Este que os propongo hoy, es una inspiración de una chica de aquí de la isla que lo hizo para mi cumpleaños.

Lo he reproducido a mi manera añadiendo judías blancas para suavizar el sabor tan potente de la remolacha si está tal cual, y además le ayuda a estar más cremoso.

Las hierbas, el limón y los copos de coco añaden contraste de sabor y textura para que el plato se redondee por si sólo.

Los chips de coco son opcionales, pero no sólo dan textura y sabor, sino que realzan visualmente el plato. Son tan sencillos de hacer, que podéis tenerlos hechos con antelación, y usarlos para ponerlos en una ensalada, plato de arroz, una crema… Es el típico comodín de sabor que os ayudará a dar chispa a un plato.

Espero que lo disfrutéis mucho!

con cariño

María

Ingredientes

DIP-------------------------

450 gr remolacha cruda pelada

1 tbsp aceite de coco

50 gr sirope de arce

25 gr salsa de soja

2 ramitas de tomillo

.................

300 gr judías blancas cocidas (escurridas)

70 gr de agua

1/2 tsp + 1/4 tsp tomillo fresco

2 dientes de ajo medianos ( o 1 grande)

50 gr zumo de limón o lima

1/2 tsp sal marina

picante/guindilla al gusto (opcional)

CHIPS DE COCO AGRIDULCES---------

30 gr chips de coco

8 gr salsa de soja

1/8 tsp ajo deshidratado

Preparación

  1. Enciende el horno a 200º C.
  2. En una fuente refractaria pon el aceite de coco (deja que se funda un par de minutos en el horno mientras este se calienta).
  3. Trocea las remolachas crudas (y peladas) en gajos y añádelas a la fuente junto con las ramas de tomillo.
  4. Cuece 15 minutos.
  5. Mientras, mezcla en un bol pequeño la soja con el sirope y vuélcalo sobre la mezcla de remolacha, remueve y cuece 10 minutos más.
  6. Retira del horno y bájalo a 150º C.
  7. Deja que se enfríen las remolachas y retira las ramas de tomillo.
  8. Mientras, hacemos los chips de coco, que pueden estar hechos con antelación, pero que aquí los hacemos mientras se enfría la remolacha para aprovechar que tenemos el horno encendido.
  9. En un bol mediano mezcla los chips de coco con la soja para que se recubran bien y añade el ajo. Extiende bien sobre una hoja anti adherente y cuando el horno esté a 150º C ( ESTO ES IMPORTANTE, si está muy alto se quemarán), metes la bandeja y horneas 8 minutos. A mitad de cocción revisa que van bien. Hay que estar atent@.
  10. Déjalos enfriar, sin tocarlos, encima de la bandeja, y luego, una vez fríos, pásalos a un bote hermético para que no cojan humedad.
  11. Para terminar el dip, tritura las remolachas asadas ( con el líquido que haya) junto con el resto de ingredientes hasta que tengas una crema untuosa.
  12. Déjalo reposar al menos 6 horas antes de servir. Lo mejor es de un día para otro para que los sabores se asienten.
  13. Antes de servirlo, pon encima de un plato como una montaña del dip, y con el dorso de una cuchara, vete extendiéndolo en el centro y llevándolo hacia los bordes, dejando un borde gordito y abultado.
  14. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen por todo.
  15. Distribuye los chips de coco por encima de la parte abultada, unas hojitas de tomillo por la parte central y unas almendras tostadas en el centro como en la foto, o sino, algún chip de coco más.
  16. Listo para servir!
  17. Disfrútalo mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.