Crema untuosa de avellanas x 4

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Chocolate / Desayunos + snacks / Dulces + postres / sin gluten / vegano

Hola a tod@s! Por fin puedo compartir con vosotr@s esta receta que estoy segura va a haceros muy felices, y más, en estos tiempos tan raros que estamos viviendo.  Ya sé que hay muchas recetas de este tipo «falsa nutela», pero las que yo he probado normalmente llevan cobertura o algún tipo de grasa que al final provoca que cuando la sacas de la nevera suele estar dura y hay que esperar a que se atempere. Eso, quería cambiarlo . Por otro lado, suelen tener bastante azúcar de coco, lo cual he preferido reducir para que sea algo que podáis tomar en familia cada día si hace falta, ya que los ingredientes son, en su conjunto saludables. Pero además, como una es experta en rizar el rizo jeje, no podía pensar en un solo sabor. Así que, según iban pasando los días, se me iban ocurriendo combinaciones para que tengais varias opciones: natural, con naranja y azahar, con café y con especias. Luego en función de los gustos podéis poner sólo cacao, sólo algarroba o mitad mitad.

Lo que más me gusta de esta crema es que al untarla sobre pan tostado se funde por el calor y se vuelve super brillante! La podéis también añadir al porridge calentito y se va derritiendo y es una delicia. Otra cosa que podéis hacer también es añadirla a un batido de plátano por ejemplo.

La receta tiene es sí dos partes. La primera es hacer el puré de avellanas tostadas. En el blog hay un artículo específico sobre cómo hacer purés de frutos secos caseros (pincha aquí) pero os cuento rapidito cómo hacer la de avellanas. Tenéis que usar al menos 300 gramos de avellanas (para que la máquina lo coja) y tostarlas en el horno a 180ºC unos 10 minutos, hasta que veáis que la piel se empieza a dorar y se agrieta. Las dejáis reposar fuera del horno unos 15 minutos. Después, las frotáis con un trapo para que se vayan desprendiendo las pieles. No pasa nada si alguna se queda con un poco de piel! Cuando estén frías, las trituráis con una pizca de sal en un  procesador de alimentos o vitamix, termomix… hasta que consigáis una textura cremosa. Tendréis que parar la máquina cada minuto para bajar con una espátula lo que se queda en los bordes de las paredes. Las avellanas no tardan tanto tiempo  en adquirir una textura fluida. Es bastante agradecida.

Pero lo que si quiero recordaros, y más ahora que lo de ir a comprar está chungo, que lo hagáis con lo que tengáis a mano, como si sólo tenéis tahine por ejemplo. Podéis hacerlo con almendras (mejor sin piel que cuesta más quitarla que en las avellanas), anacardos, macadamia, cacahuetes….siempre crudos y sin sal.

Y por ejemplo si no encontráis manteca de cacao podéis usar aceite de coco.

Recordar además, que estas cremas se conservan en la nevera al menos un mes y las podéis usar para un montón de cosas: añadirlas en masas de galletas o bizcochos, acompañar vuestro bol de fruta y yogur o pancakes o crepes o los que más os guste!

Además si la tenéis siempre a mano, cuando se os acaba la nutela, hacer esta última es un plis.

IMPORTANTE : Os voy a contar además dos usos que se me han ocurrido con ella :

  • Podéis formar bolitas con dos cucharas pequeñas, como si hicierais croquetas de toda la vida, y las ponéis encima de un papel anti adherente y al congelador. Una vez congeladas podéis rebozarlas en chocolate fundido (comprado) o chocolate casero como este (pincha aquí) o rebozarlas en una cobertura tipo «ferrero» como en esta receta (pincha aquí)
  • La segunda opción es que puede servir para recubrir una tarta, bizcocho o muffin .

Espero de corazón que os alegre el día y que vayáis probando distintas opciones y encontréis la que más os guste. Os mando un fuerte abrazo y mucho ánimo!

Ingredientes

NATURAL:

160 gr puré de avellanas tostadas

100 gr dátiles medjool deshuesados

20 gr algarroba

10 gr cacao

40 gr sirope de arce

30 gr aceite de oliva virgen extra

150 gr agua

2 tsp extracto de vainilla

1/2 vaina vainilla rapada o 1/2 tsp vainilla polvo

1/8 tsp sal marina

30 gr manteca de cacao

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

con especias:

añadir a la base:

1 tsp canela polvo

1/8 tsp cardamomo polvo

1/4 tsp jengibre polvo

1/8 tsp pimienta recién molida

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

con naranja y azahar:

añadir a la base:

1 tsp ralladura de naranja

15 gotas agua de azahar

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

con café:

modificar:

140 dátil (en vez de 100)

20 aceite de oliva (en vez de 30)

30 gr cacao (quitar algarroba)

añadir:

100 gr café expresso

2 tsp café descafeinado

Preparación

  1. Fundir a baño María la manteca de cacao.
  2. Triturar el resto de los ingredientes hasta que tengas una crema.
  3. Añadir la manteca de cacao fundida y terminar de triturar hasta que esté brillante y untuosa.
  4. Ponerla en un bote de cristal. Guardar en la nevera.

4 Responses to Crema untuosa de avellanas x 4

  1. Natlia dice:

    Súper la receta, me encanto

  2. MARTA OLLERO TEMPRANO dice:

    Espectacular! Temía echar agua pero ha sido la clave para que emulsionara a la perfección.. Le puse eritritol pulverizado con azúcar de caña y vainilla en lugar del sirope. Enhorabuena por vuestro bonito trabajo artesanal y único. Ánimo..
    .

  3. MARTA dice:

    Espectacular! Temía echar agua pero ha sido la clave para que emulsionara a la perfección.. Le puse eritritol pulverizado con azúcar de caña y vainilla en lugar del sirope. Enhorabuena por vuestro bonito trabajo artesanal y único. Ánimo..
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.