Crema detox naranja+guía para conseguir tus metas.

C360_2015-12-18-23-52-43-207-2

Recetas / Sopas + guisos / sin gluten / vegano

No sé si muchos de vosotr@s habéis llenado ya vuestra lista de súper propósitos para el año nuevo. En un precioso cuaderno o agenda, o en un simple trozo de papel donde apuntar la siempre buscada renovación y mejora de nuestro estado actual. Es fácil hacer una lista de toooodo lo que nos gustaría lograr, pero difícil llevarla a cabo si es demasiado larga o alejada de la realidad. A veces, los propósitos son demasiado generales y si no los concretamos, seguramente no los lograremos. Por ejemplo, hacer màs ejercicio o deporte. Os suena? Buen propósito! Pero instaurar una rutina es difícil , requiere mucha disciplina. Así que para mantenerla, hay que concretar:

  • Qué tipo de deporte quiero hacer?
  • Cual me gusta y me motiva?
  • Mejor en grupo o sol@?
  • Donde es más realista hacerlo? cerca de casa, del trabajo…
  • Qué horarios serían los más idóneos para matener la constancia ?
  • Cuantas  veces a la semana sería realista hacerlo? Puedo empezar con dos días y aumentar cuando estos se mantengan.
  • Qué días de la semana lo haré?
  • Que día empiezo?

Es siempre mejor empezar por algo pequeño y realista, que por algo grande donde empiezas con mucha fuerza y te desinflas a la semana tirando la toalla.

C360_2015-12-18-23-42-26-662

Otro de los propósitos repetidos es adelgazar, o comer más sano. Aquí de nuevo hay mucha generalización, es demasiado amplio. Y además es un GRAN PROPÓSITO. Necesitas un desglose de esta  meta tan amplia,  necesitas ver los pasos que tendrás que ir dando para avanzar en ese camino. Porque un propósito necesita tiempo y mucha paciencia, y, a parte de la ya citada disciplina, tampoco debemos olvidar una cierta dosis de “auto compasión”, léase no flagelarse y tirarlo todo por la borda en momentos de flaqueza. UN NUEVO DÍA ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A INTENTARLO!

C360_2015-12-18-23-48-30-734

Si desglosamos “comer más sano” qué nos podemos preguntar para poder visualizarlo y lograr nuestro objetivo? Es importante escribirlo!

  • Qué es comer más sano para ti?
  • Qué beneficios puedo lograr al comer de manera màs saludable?
  • Qué alimentos o hábitos no te ayudan en ese camino hacia una alimentación màs sana? (Tener en casa demasiados productos industriales, demasiados productos azucarados, comer muy a menudo fuera de casa, saltarte comidas, comer deprisa o mientras sigues mandando emails….)
  • De esos hábitos, intenta cambiar uno al mes (por ejemplo). Escríbetelo en un post it para recordarlo a diario.
  • Qué alimentos sanos quiero incorporar.?
  • Escoje un alimento nuevo: una verdura, un cereal completo, un tipo de semilla, una legumbre, un alga (o elaboración: leche de almendras, potaje, tus propias galletas o müesli…) cada semana (por ejemplo) y a ver qué tal funciona. (Unos se volverán parte de tu despensa o rutina, otros no).
  • Cocinar en casa es fundamental para comer más sano así que aquí hay un nuevo desglose:
  • Cuantos días a la semana puedo cocinar?
  • Qué días tengo más tiempo para cocinar para el resto de la semana?
  • Qué platos fáciles sé que funcionan y puedo ponerlos en los días con menos tiempo?
  • Cuantos días a la semana salgo fuera?
  • Una opción muy recomendable es hacerte un planning del menú de la semana (no tiene que ser cada comida una receta nueva, pueden ser sólo las cenas 5 veces por semana….sin olvidar que siempre hay días de restos…) esto te ayudará mentalmente a visualizar la semana con màs tranquilidad y a agilizar y ahorrar en la compra.
  • La familia puede ayudar!! Cada uno puede tener una función e ir rotándola cada semana! Pedir ayuda al resto es MUY importante! Estarán al tanto de tus intenciones, y aunque al principio puedan no estar muy de acuerdo, con el tiempo verás (y verán) la recompensa.
  • Donde puedo empezar a comprar productos más sanos? Cómo me organizo a nivel viajes para no tener que ir a cuarenta sitios? Existe algún grupo de consumo cerca de mi casa donde pueda recoger verduras de temporada ecológicas cada semana?
  • Hay algún libro (o libros) que me puedan ayudar a coger ideas y motivarme?

C360_2015-12-19-00-07-51-705

Aunque igual en este punto, la cabeza te esté dando vueltas, sólo necesitas organizarte y ponerlo todo por escrito. Eso despeja la mente y clarifica tus intenciones.

Es importante no olvidar,  que la vida no es una línea recta, que siempre surgen imprevistos, pero con tu objetivo y sus beneficios siempre en mente, volver al camino se vuelve algo natural.

Un GRAN consejo de la escuela de Nutrición Holistica donde estudié, que me ayuda mucho, es no darle sólo importancia a lo que no lograste hacer como esperabas, a toooodo lo no hiciste , sino fijarte también, con mucho detenimiento, en toooodo lo que hiciste o lograste en ese día, por pequeño que parezca. Qué hubo de nuevo y bueno en ese día. Cada noche recuérdalo, y dormirás  màs satisfech@.

C360_2015-12-19-00-03-08-921

Y con este rollo que os he soltado, así sin intención previa, sólo me queda presentaros un crema sencilla, que ayuda a limpiar, es digestiva y ayuda a mantenerse centrado. Puedes acompañarla con aguacate como en la foto o si quieres hacer una comida más completa, cocer un poco de quinoa.

Es muy importante utilizar vinagre de manzana sin pasteurizar ecológico ya que sólo éste tiene todas las propiedades digestivas, depurativas y enzimàticas que el resto de los vinagre no tienen. Y por supuesto no hervirlo. Puedes hacer el doble de cantidad de crema para tener el resto de la semana y que el vinagre se lo ponga cada uno a su gusto en la mesa. Es el punto de contraste ácido que hace resaltar la crema.

Mucho ánimo con esos buenos propósitos!! Cuéntame cual es el tuyo!

 

 

 

Ingredientes ( para 6 personas)

1700 gr de calabaza pelada

2 tbsp de ghee o aceite de coco

1 cebolla mediana

4 dientes de ajo

10 gr de genjibre fresco

5 gr de cúrcuma fresca

25 gr de una rama de apio con la parte de las hojas

1/4 tsp de semillas de cilantro

1/2 tsp de semillas de mostaza

2 manzanas medianas

2 tsp de sal

Al final:::::::::::::::::::::::

Zumo de medio limón

5 gr de genjibre fresco

1/4 tsp de cúrcuma en polvo

2 tbsp de vinagre de manzana sin filtrar y sin pasteurizar

2 aguacates maduros

Un manojo de cilantro fresco

Preparación

  1. Rehoga en el ghee o aceite de coco la cebolla cortada en cuartos 5 minutos. Baja el fuego al minímo.
  2. Incorpora el ajo y las semillas de cilantro y mostaza, el jengibre y la cúrcuma rallados con un rallador tipo microplane ( o lo que tengas). Rehoga 3 minutos.
  3. Añade la manzana pelada y cortada en cuartos al igual que la calabaza. Remuévelo.
  4. A los 3 minutos, cubre todo con agua, añade la sal y pon la rama de apio en el centro de la olla con las hojas hacia arriba.
  5. Tápalo, sube el fuego, y cuando empiece a hervir, baja el fuego al mínimo, destápalo un poco un deja cocer 25 minutos.
  6. Retira 500 ml del caldo (que puedes usar para cocer quinoa).
  7. Retira la rama de apio y tritúralo todo hasta que tengas una crema fina.
  8. Incorpora el zumo de limón, el genjibre fresco, la cúrcuma y el vinagre, mezcla de nuevo. En este punto puedes dejarlo reposar un día para que esté más rica, pero acuérdate de que no hierva al volver a calentarla.
  9. Una vez en la mesa, acompáñala de aguacate en dados y cilantro fresco picado.
  10. También puedes tomarla fría .
  11. Disfruta!

2 Responses to Crema detox naranja+guía para conseguir tus metas.

  1. pilar-es dice:

    ¡La has bordado!! Pero qué hambre me ha entrado y necesidad de “limpieza” al mismo tiempo ¡Ole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *