Berenjenas a la plancha con salvia, salsa de almendras, alpacarras y piñones

Acompañamientos + Aliños + Salsas / Platos principales / Recetas / opción vegana / sin huevo / sin lacteos / sin trigo

La receta que os comparto hoy es totalmente atemporal y tuneable según las verduras de estación que haya : calabaza, coliflor, calabacín, zanahorias, brócoli…

Yo he elegido berenjena porque me encantan su textura y su sabor casi dulce. Es una verdura tan versátil, que es para mi la alegría del verano: puedes hacer un dip tipo babaganoush, las puedes confitar, marinar, añadirlas en una ensalada (haciéndolas como en la receta de hoy) o hacer una lasaña vegetal, añadir para dar textura a una hamburguesa vegetal… incluso la podrías añadir en un plato dulce! En un restaurante que trabajé en Menorca, la servían como helado en un postre.

Si volvemos a la receta, y en mi afán de que puedas jugar con ella, piensa que si no tienes salvia fresca puedes añadir albahaca fresca al presentar el plato.

Si no tienes piñones, puedes usar almendras tostada picada.

Las berenjenas las puedes hacer a la plancha, a la parrilla en la barbacoa o al horno. O como te decía antes, con cualquier verdura que te guste y esté en temporada.

La salsa puedes hacerla con otra crema de frutos secos : avellana o anacardos o crema de semillas como el tahine. También podrías añadir jengibre o cúrcuma frescos rallados, o zumo de naranja, mostaza… en fin, lo que se te ocurra que le dé un toque de sabor extra.

La salsa la puedes usar para cualquier otra verdura asada o al vapor que hagas. Siempre es un buen recurso tener a mano una buena salsa llena de sabor, que además no tardas nada en hacer, para esos días que necesitas improvisar. Incluso se puede acompañar con unas patatitas al horno o hervidas.

Espero que esta versatilidad de la receta y el echo de que sea fácil de hacer, te permita jugar con ella en infinidad de posibilidades!

Disfrútala mucho!

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas medianas

10 hojas de salvia fresca (opcional)

c/s de aceite de oliva virgen para saltear las berenjenas

sal marina

::::::::::::::::::

SALSA.....

100 gr crema de almendra

45 gr zumo de limón

50 gr agua filtrada

1/2 diente ajo rallado

la 1/2 de 1/8 de tsp

5 vueltas del molinillo de pimienta negra

::::::::::::::::::::::::::::

EMPLATADO........

Alcaparras en vinagre escurridas

Piñones tostados

Sal en escamas

Miel cruda o sirope de arce

Preparación

  1. Hacer la salsa de almendra, mezclando bien con una varilla todos los ingredientes en un bol mediano. Pasar a un bote de cristal y dejarlo en la nevera que repose 4/6 horas tapándolo cuando haya pasado una hora (si no reposa tampoco pasa nada).
  2. Tostar los piñones en una sartén y reservar.
  3. Cortar las berenjenas en longitudinal con un grosor de casi 1 cm. Ir salteando en una sartén añadiendo un chorrito de aceite al empezar y al darles la vuelta. Poner en la sartén alguna hoja de salvia cuando demos la vuelta a las berenjenas y añadir un poco de sal.
  4. Ir reservando las berenjenas salteadas en un plato. Dejar enfriar.
  5. Antes de presentarlo en una bandeja, tener a mano la salsa (que removeremos) y el resto de ingredientes del apartado EMPLATADO.
  6. Ir colocando las berenjenas como en las fotos. Cuando estén todas, añadir unas cucharadas de salsa, una cucharada sopera de miel haciendo "hilos" finos, unas alcaparras, los piñones y unas escamas de sal marina. Se puede terminar poniendo algunas de hojas de salvia fritas.
  7. El emplatado se hace en el último momento para que la salsa y la miel no generen líquido. Las berenjenas se pueden tener hechas con antelación y sacar de la nevera una hora antes de emplatarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.